El Ing. Agrónomo Abundio Flores del Campo se pasea nerviosamente por la sala. Es que había viajado urgentemente de Ichuña donde tiene una fábrica chuño y la exporta para Francia.
Recién había llegado ante un llamado de su esposa que había dado a luz de un momento a otro, su primer hijo varón. De pronto se escuchan voces y era su amigo íntimo el abogado Zoilo Máximo del Corral, quien se acerca con un paquete en la mano.
ZOILO, Abundio pero que sorpresa, me enteré de tu llegada y vine corriendo a verte
ABUNDIO, Mi hermano, el gusto es mío, pero por favor toma asiento.
ZOILO. Gracias pero ¿por qué estás tan nervioso?
ABUNDIO, Es que ha dado a luz mi señora y estoy a la espera que llegue con mi hijo, me comuniqué con el hospital y me dijeron que ya iba a salir de alta y que no me preocupe que la iba acompañar a la casa una enfermera.
ZOILO Que bien Abundio y cómo recibirás al niño, Aún no sabes a quien se parece.
ABUNDIO Eso es lo de menos, tu sabes que siempre ha sido mi lema ¡TODOS LOS QUE NACEN EN MI CASA SON MIS HIJOS!(Ambos ríen ante la ocurrencia tan oportuna)
ZOILO Pero celebremos desde ya el acontecimiento. ( Zoilo abre el paquete y pone sobre la mesa una botella de ron Tres Pipas) Mientras tanto Abundio había ido a la cocina por los vasos.
ABUNDIO – (Moviendo la cabeza) Zoilo, está bien que estemos en crisis pero no es para tanto. No podrías haber traído algo mejor, aunque sea un Pisco Biondi al no haber otro.
ZOILO Pero mi hermano, no te quejes, se hace lo que se puede, además es mi voluntad.
ABUNDIO, no te incomodes, solamente es una broma si yo tomo hasta querosene, ¿Acaso no me conoces?
ZOILO, Dime una cosa, Tu crees Abundio eso que comentan que muchas veces la herencia genética retrocede hasta tres generaciones posteriores. O sea que según fueron tus antepasados te pueden salir los hijos.
ABUNDIO Si eso es cierto, a pesar que yo y mi señora somos cobrizos, mi hijo debería ser castaño de ojos azules, porque mi abuela era inglesa de nacimiento, tu bien lo sabes.
ZOILO Ojalá Dios quiera que sea así.
¡Salud mi hermano – y chocan las copas de felicidad por el reencuentro.
Se sirven las copas y de pronto tocan a la puerta. Entra apresurada la señora con un bebe en los brazos tapado con un pañal hasta la cabeza y la acompaña una enfermera con un maletín en la mano.
PURA ¡Abundio mi amor!
ABUNDIO ¡Querida, que alegría verte! ¡Gracias a Dios todo salió bien!
Fui a buscarte apenas llegue de Ichuña
PURA Si ya se, pero eso es lo de menos; lo importante es que ya estamos juntos. Perdóname querido, te presento a la enfermera. Ella me apoyó bastante en el momento del parto
SOCORRO Encantada señor. Soy Socorro Dolores de Barriga.
ZOILO Pero presenta tu esposa Abundio
PURA. Soy la profesora Pura Soledad de la Colina.
ABUNDIO(contento)y como está el bebe, tengo inquietud por conocerlo
PURA No te preocupes está bueno – para que lo mire ella le descubre la cara y se ve que es totalmente de color negro.
ABUNDIO (Se lleva las mano a la cara y grita desesperado)! Dios Mío que estaré pagando! ¡Porque me has abandonado! ¡Que mal te he hecho! y le increpa a su mujer.
No te habrás equivocado de bebé. Parece que se le ha quemado la cuna o lo has sacado de un incendio. No puede ser, yo que me hice tantas ilusiones…
PURA No mi amor, te juro que el médico me dijo que era mi hijo, Interviene Zoilo y dice
ZOILO Abundio, tómalo con calma, quizá entre tus parientes haya alguien de color negro.
ABUNDIO No, nunca, el único negro de la familia era el perro y el gato.
SOCORRO, (en tono conciliador) Pero si se parece a usted, mire su boquita, sus ojitos, sus…(interrumpe Abundio inesperadamente)
ABUNDIO No trate de convencerme, acaso tengo un kilo de jeta. Pero porque ha salido de ese color, más bien parece que fuera hijo de Pablo Villanueva. No, no es posible. A este bebé no lo han hecho por amor si no por venganza.
– Interviene SOCORRO y les dice junto con ZOILO Bueno amigos, nos retiramos. Ha sido un gusto conocerlos-
PURA ¡No se vayan! Esto ahorita lo aclaramos.
ABUNDIO, ¿Cómo lo vas a aclarar si el bebé parece un paleta de brea?
PURA Pero querido no hagas tan trágica, Mi mamá decía que cuando una está embarazada y se antoja de algo o alguien le impresiona, el bebé se parece a esa persona. Ah y no debes olvidarte que cuando vivíamos en el Callao, éramos vecinos de “Cuto Guadalupe” y de la “foca” Farfán
ABUNDIO También me vas a decir que ha salido negro porque eres hincha del Alianza Lima y admiras Waldir Saenz. O sea que si te antojas del “Cholito” Sotil, sale de ese porte (señala con la mano al piso). Mi papá también decía que cuando uno esta de mala suerte, hasta la mujer pare de otro y se parece a uno, me parece que eso está pasando Pura, entre nosotros
– Mientras tanto SOCORRO con ZOILO brindan aparte y conversan ajeno a lo que pasa
PURA Bueno déjate de suposiciones que aquí no hay nada oscuro
ABUNDIO (molesto) Cómo que nada oscuro ¿y el bebé?
PURA( toda mimada) Todo es posible querido, pero porque tanto ruido, no me atrevo a creer que estés dudando de mi honor cuando tu sabes que me conociste cuando gozaba de una pureza casi angelical. Además tú sabes que siempre te he sido fiel. Nunca te he sacado la vuelta ni con el pensamiento siquiera.
ABUNDIO (más calmado) No es que dude de ti, pero ante esta sorpresa, la verdad que no se que decir y Ahora ¿que nombre le vas a poner?
PURA No lo he pensado pero ante las circunstancias que tal si le ponemos – Eclipse-
ABUNDIO ¡Como! ¡Estás loca!
PURA Si – Eclipse total
ABUNDIO (intrigado)Y porqué
PURA Es que ha nacido negro en un hogar de blancos. Abundio, nunca imaginé que a las finales me ibas a resultar racista,- álzalo pues, no vez que es tu hijo, demuéstrale cariño. Te noto desconfiado como si no fueras el padre. Acaso te has olvidado de tu lema que me repetías al oído: ¡TODOS LOS QUE NACEN EN MI CASA SON MIS HIJOS!.
ABUNDIO No, de ninguna manera (resignado y con el algo de temor e incredulidad)toma al bebé en sus manos y lo besa.
TODOS abrazados se dirigen al público y repiten ¡TODOS LOS QUE NACEN EN MI CASO SON MIS HIJOS!. ¡FELIZ DIA DEL PADRE!