LOS JÓVENES DEL FUTURO

El profesor en el aula frente a sus alumnos, empieza a consultarles sobre que carrera quieren seguir cuando terminen sus estudios secundarios y se dirige a uno de ellos en forma amigable y le dice:

PEPITO, dígame usted, con toda sinceridad. ¿Qué quiere ser cuando egrese de estas aulas?

PEPITO, yo quiero volar y volar  día y noche por el espacio profesor.

PROFESOR ¡Cómo que volar!, me imagino que no será con alguna droga ¿no?

PEPITO. No eso ni llorando profesor, yo quiero volar pero en avión a propulsión a chorro.

PROFESOR. Ah, bueno, eso está mejor. O sea que quiere ser piloto de aviones y de ¿donde se le ha ocurrido esa idea Pepito?. ¿Usted tiene parientes aviadores?

PEPITO. No profesor. Sucede  que cuando era niño, mi papá siempre me decía en la casa por las mañanas: ¡Vuela al mercado y compra carne, Vuela a la tienda y cómpra pan. De ahí se me ha formado la idea de ser (alzando los brazos imitando a las  alas de un avión) un piloto mi querido profesor.

PROFESOR ¡Que interesante Pepito! A ver alumna LAURA  ¿Cual es tu vocación?

LAURA Yo quiero correr, correr, correr   profesor por caminos desconocidos a toda velocidad.

PROFESOR. Me imagino que no será delante de un patrullero de la policía, Laurita ¿no?.

LAURA, Eso jamás profesor. Yo quiero correr pero en autos de carrera en competencias (hace carrito con la boca y se apoya con las manos y el cuerpo).

PROFESOR, O sea que usted le gusta el deporte de las tuercas, el vértigo de la velocidad.

LAURA  Por supuesto profesor. Me fascina, me aloca y me hace sentir cosas por todo el cuerpo(se emociona y se contonea de manera rara)

PROFESOR ¿Y de donde le ha nacido esa afición  Laura?

LAURA. Es que siempre mi papá me decía, ¡corre compra el pan! ¡corre compra una cocacola! Y de tanto correr por las mañanas se me ha quedado que quiero ser eso. (El profesor mueve la cabeza resignada)

PROFESOR Y tu Sonia ¿Que vas a ser mañana?

SONIA. Yo profesor me voy a dedicar a la pluma.

PROFESOR. ¡Que bien Miguel!, la verdad que te felicito, es una profesión no tan remunerada pero da muy hermosas satisfacciones. O sea que vas a ser escritora supongo ¿De Poesías o Novelas?, Seguramente hay literatos en tu familia. ¿La verdad que no lo sabía?

SONIA. No profesor… ninguna de ellas. Yo voy a poner mi granja y les voy a sacar las plumas a los  pollos y luego voy a preparar a la brasa.

PROFESOR (sonriendo mecánicamente) Qué gracioso, no faltaba más. Te vas a dedicar a la pluma pero de los pollos a la parrilla. Bueno. No está malo. Todo trabajo es  respetable.

PROFESOR, y Tu Sandrita ¿qué serás mañana más tarde?

SANDRA. Yo profesor tengo vergüenza decirlo. Que pensarán de mi, pero no tengo escapatoria, no me queda otra. Yo Profesor Quiero…  no se como empezar…Quiero …. vender….. mi…… cuerpo(suspira avergonzada y algo tímida)

PROFESOR.(se incomoda) Pero Sandrita, eso es inaudito, no puede ser. No te  lo permitiré jamás. Es preferible morir pobre que manchada por el pecado. ¡Dios Mío! ¡Que injuria! ¡No te lo puedo creer! ¡Jamás pensé escuchar eso de tus labios virginales semejante palabra.

SANDRA (toda sonriente e ingenua) No profesor. No es lo que usted se imagina, seguro que tiene la mente sucia como mis compañeros(los mira en forma maliciosa). Yo voy a vender un riñón para un familiar que requiere de un trasplante.

PROFESOR, (respira aliviado) Hay Sandrita, si supieras como me has hecho sentir mal, pero felizmente ya pasó, pero hay una cosa muy extraña y tengo curiosidad por saberlo.

Bien Jóvenes,  que ¿Y Nadie quiere ser profesor así como yo?(lo dice orgulloso sacando pecho)

TODOS (Contestan en coro)! Ni en sueños profesor! ¡Eso sería un castigo del cielo!

PROFESOR pero ¿por qué Jóvenes? si es bonita carrera, abnegada;  pero reconfortante ya que no hay nada mas halagador  que servir a los demás sin esperar recompensa alguna.

LAURA, No profesor, es excelente  profesión pero no me gustaría que me pongan “chapas” los alumnos, además se gana poco y paran  de huelga en huelga.

PROFESOR. Pero si es su vocación  que les nace del alma, deberían serlo porque no hay más satisfacción que trabajar en lo que a uno le gusta y tiene habilidad.

LAURA. Ser profesor, ni llorando, saque no más la cuenta, mi padre por ser profesor, yo me he quedado chato, mal alimentado que ninguna flaca me dura, todas  me abandonan.

PROFESOR pero no crea que sea porque tu papá es profesor

LAURA por eso es profesor. Es que sacan su cuenta y este ¿de donde va a tener herencia?

PROFESOR  o sea que nadie va a seguir mi sacrificada, abnegada  y noble labor de Amauta (lo dice con resignación)

SONIA. No profesor, ¡Ni locos! ¿Que daño le hemos hecho nosotros para que nos desee tanta maldad junta?

PROFESOR.  Bien,  en fin allá ustedes, cada cual sabe lo que hace  pero eso sí les digo, no saben lo que se pierden (el profesor camina preocupado) Pero ¡DIOS MIO! ¿Qué se puede esperar de ustedes?. Uno quiere ser piloto, otro corredor de autos , la otra va a pelar pollos, la otra va a vender sus órganos y ¿Quien va a trabajar por el Perú? (César que no había opinado levanta la mano)

CESAR. Profesor, no puede ser… y a mi no me ha tenido en cuenta para nada en la encuesta.

PROFESOR Ah discúlpame César, que distraído que soy.  Usted si va a trabajar por el Perú, presiento; pues tiene una cara de patriota que se nota a mil leguas a la redonda.

CESAR. Claro Profesor, Por eso que quiero ser Congresista de la República. pero no  de los de que solamente mueven bien la lengua,  estudian poco o nada  y buscan votos. Yo voy a estudiar Ciencias Políticas en Harvard.

PROFESOR. Me orgullece ser tu profesor al  escuchar tus palabras César.

CESAR (mostrando energía) Ya no quisiera ver más oportunistas, falsas promesas, y suplantación de puestos, indiferencia y desigualdad. ¡Zapatero a tus zapatos¡ Profesor

PROFESOR  ¡Que bien hablas! Te pareces a mi cuando tenía tu edad ( lo dice todo feliz y con cierto orgullo) ¿Vas a formar un partido?

CESAR ¡y no va a hacer! Profesor

PROFESOR   y ¿cómo se llamaría tu agrupación política?

CESAR,  ¡PENE! se llamaría profesor!( el profesor haciéndose el que no ha escuchado bien, repite maliciosamente  y emocionado ¿PENE?

CESAR (muy enfático) ¡PENE profesor!

PEOFESOR (lo mira incrédulo y  dice risueñamente dirigiéndose al público) ¡ya me  lo habían dicho que un poco se le quemaba el arroz, pero no creía, bueno, así será.

CÉSAR (muy seguro de si mismo)o sea Patriotas Ejemplares  Nacionalistas Emprendedores  

PROFESOR  ¡Ah eso era, yo pensé que te…(interrumpen de improviso)

PEPITO, LAURA, SONIA, SANDRA.  Cuenta con mi voto, jamás seremos tránsfugas.

PROFESOR. Está muy bien y ¿que propondrías de llegar al gobierno?

CESAR. Lo primero que propondría es que le bajen los sueldos a todos los que tienen ingresos fabulosos y le aumenten a los profesores.

PROFESOR ¡Que bien!, (lo abraza efusivamente y sonriente) tienes la misma idea que yo. Por algo eres mi alumno preferido.

CESAR. No se emocione tan rápido profesor.  No me ha dejado terminar de hablar. Yo decía que le aumenten pero de trabajo a los que no lo hacen con amor (afirman con énfasis)y a los que cumplen con su función como usted, que le paguen como congresistas o ministros.

PROFESOR (contento) Así se habla César, estoy de acuerdo contigo. (Todos se rodean del profesor lo abrazan y le dicen en coro.

                                              ¡FELIZ DIA PROFESOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *