AL MAESTRO CON AFECTO

MADELEINE, tenía cuatro meses de casada con RANDY y dialogaban  en la sala…

RANDY, Madeleine, estoy que me muero de sed

MADELEINE, no preocupes mi amor, que ahorita te traigo un vaso de agua.

RANDY( Totalmente malhumorado) Hasta cuando te voy a corregir que no se dice ”un vaso de agua” si no un vaso con agua.(enfatiza la expresión)

MADELEINE. Disculpa mi amor, no te alteres, estaba distraída. Mientras tanto a mi me apetece un vaso de leche.

RANDY(Ahora si enojado de verdad) Otra vez con lo mismo, como  hago para que entiendas. Se dice “un vaso con leche”

MADELEINE. Hay mi amor, discúlpame, es que tanto juntarme con la María se me ha pegado su manera de hablar( Entre tanto María ingresa a la sala haciendo limpieza)

MARÍA, A mi siempre me echan la culpa  cuando meten la pata y dirigiéndose al profesor RANDY

MARÍA. Buenos días Señorcito don Randy

RANDY,  ya te he dicho que solamente digas: Buen día Profesor Randy, ¿para que tanto discurso?

MARÍA, De un tiempo a esta parte siempre le llama la atención a mi inocente persona y cómo antes no era así. Ya no es tan cariñoso(responde toda coqueta)

MADELEINE Eso si es verdad, sabes Randy;  te acuerdas  cuando estábamos enamorando, no me llamabas la atención de nada, todo lo que hacía estaba excelente. Inclusive te  acuerdas que alababas mi inteligencia, y hasta me decías que era una ¡genio! (le jala las orejas a Randy)

MARÍA A mi también usted caballero Don Randy  me decía ¡Qué bonito que habla la María!, ¡Qué linda sus trenzas! todo me celebraba y ahora me sale con que todo lo digo mal o al revés. Me acuerdo que me felicitaba, me abrazaba( lo dice toda coqueta), me agarraba…(tocan a la puerta y María interrumpe su comentario y sale a atender de inmediato.

MADELEINE. ¿Que te agarraba no?(mostrando celo), Bueno eso lo vamos a aclarar más tarde.(María regresa y  da la noticia a RANDY.

MARÍA Es su mamá política, caballero Don Randy(Randy hace un gesto de desagrado como si hubiera visto al diablo) Entre tanto Madeleine se alegra y corre a abrazar a doña Leocadia.

MADELEINE. Mamá, Mamita, pero que sorpresa, ha pasado algo ¿Porque has venido sin avisar?

LEOCADIA, No pasa nada hijita, he  venido solamente para saber como estás y ver de paso como te trata( mira despectivamente a RANDY) este diccionario con patas.

MADELEINE Pero mamá porque lo tratas así a mi  campeón de natación

LEOCADIA Hija y porque le dices “campeón de natación” si este  se baña solamente cada semana… cada semana Santa.

MADELEINE es que de día nada y nada

LEOCADIA ¿Y de noche?

MADEDLEINE Igual mamá ¡Nada  de nada!

LEOCADIA. Hay  hija, no se como lo aguantas, en cambio el finado de tu papá era bien  efectivo, con decirte que en el barrio le decían ¡conejo loco! Imagínate.

MADELEINE Que gracioso y porque le decían mami así, eso nunca me habías contado .

LEOCADIA. Es que el muy bandido se metía a cualquier hueco y no quería salir, hija. Pero este pues(señala a Randy), me late que es pura lengua Hija y te tiene de hambre. No se pero tengo la corazonada que lo único que tiene duro es la suela de sus zapatos.( con burla) y aún así, se cree miembro de la Real Academia de la lengua… será de la lengua pero de Tumilaca; por que así como lo veo, debe ser el miembro más chico y eso lo debes saber tú más que yo hijita de mi alma.

MADELEINE. Mamá por favor, ya basta, no te metas en mis intimidades(incomoda).

LEOCADIA Sabes , a mi me parece que tu marido finge y el fondo no es otra cosa que recontra burro. La cara no más lo dice( Cuando escucha la palabra burro, Randy saca pecho pero al final se enoja y  se pone serio)

MARÍA Si es burro y lo puedo demostrar. El otro día escuchó en la tele la noticia” MAÑANA SERÁ UN DIA CON LLUVIA. TOME LAS PRECAUCIONES y se fue al colegio con saco, chullo, guantes y chalina.

LEOCADIA ¿ Y que pasó?

MARÍA Resulta que ese pronóstico era para Lima. (Risas)

MARÍA. Doña Leocadia ¿ Y sabe la última? Además raja de usted a sus espaldas.

LEOCADIA. No faltaba más, que dice esta computadora con patas.

MARÍA,  el otro día yo les comentaba a los dos ¿Cómo extraño a la Señora Leocadia, es tan buena y bonita sobre todo. Y sabe lo que me contestó él(señala a Randy) ¡Tu debes estar loca para extrañar a esa vieja bruja que parece salida del mismo infierno!.

LEOCADIA Eso si que no te lo permito “papa con orejas”(se le acerca amenazadora a Randy e interviene Madeleine poniendo tranquilidad)

MADELEINE, Calma por favor, no creo que haya dicho así, debe ser un mal entendido

MARÍA Además dijo que a usted no lo había traído la cigüeña sino el  Pájaro loco.

LEOCADIA ¡Por Dios! ¡Que te Has creído hijo de la huayaba. Para que lo sepas, yo en mi juventud fui muy bella(lo dice orgullosa)he sido tres veces reina de la primavera para que lo sepas, pedazo de …. hay no me hagas hablar(María pone calma)

RANDY(en voz baja, riéndose y dirigiéndose al público) ¡Seguro que el jurado era ciego o fue la única candidata! porque con esa cara lo único que puede ser es Miss Halloween.

MADELEINE Ya por favor basta de discusiones. Basta. Mejor pensemos en asuntos más importantes, es que mañana es el día de Randy( se expresa toda amorosa)

MARÍA ¡Qué, tan pronto llegó el día de los animales!

MADELEINE( enojada) María, piensa antes de hablar. Para que sepas. ES el DIA DEL MAESTRO. Por tal motivo   haremos una fiesta. Entonces acordemos ¿qué regalo le vamos hacer?

LEOCADIA. Dada las circunstancias y sabiendo de quien se trata, yo le regalaría
 una soga y una estaca.

MARÍA ¡Justo lo que estaba pensando!. Me ha adivinado y me ha quitado la palabra de la boca doña Leo.

MADELIENE. Por favor más seriedad y dejémonos de burlas. Respeto guardan respetos.

RANDY Lo que has dicho es lo más acertado y no debemos estar en continuas riñas si somos una sola familia y además ustedes me quieren mucho(burlonamente)

LEOCADIA. Bueno ¿para que dar importancia a este DEMETRIO…de metro y medio, por eso  esta vez fumemos la pipa de la paz, pero no creas que te voy a decir yerno, ¡camote con ojos!(apartándose del grupo y frente al público)

RANDY. Yo ni llorando te voy a decir ¡Mamá!

MADELEINE(emocionada y feliz ) FELIZ DÍA RANDY (y todos le siguen y lo abrazan. Luego voltean al público tomados de la mano, dicen en coro) ¡FELIZ DÍA MAESTROS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *