VOZ DEL ALMA EN POESÍA.

La Poesía Tradicional Castellana (Copla, cuarteta, décima) en Cuba, Las Islas de la Gran Canaria, en México, goza de gran popularidad y se practica desde la niñez. Anualmente se realizan concursos que sirven de motivación a sus cultores, encuentros en la que participa la población en todas sus edades y sexo. Se les reconoce por su labor desplegada de manera desinteresada y los gobiernos o autoridades de sus lugares de orígenes, los apoyan económicamente cuando viajan a otros latitudes y forman parte activa del quehacer cultural de la localidad, inclusive son tomados en cuenta para que deleguen sus enseñanzas a la juventud. Esto sucede en el viejo mundo (España), como también muy cerca de nosotros como en Chile, Argentina, Ecuador, etc. O como Venezuela que en el mes de febrero cuando organiza un encuentro internacional, le paga el pasaje ida y vuelta, alojamiento, alimentación y viáticos a los decimistas visitantes.

En la mayoría de los grandes eventos locales regionales o nacionales, se hacen presente con su deslumbrador encanto. Por eso es que tienen excelentes exponentes en este género literario y del arte integral en general y que se constituyen en glorias del mundo artístico de sus naciones y de todo el ámbito iberoamericano donde es común su preferencia. Además con gran eficiencia, ejerce un poder unificador de criterios y pareceres que rompe fronteras. Esto viene ocurriendo con Chile y otros países, mientras que políticamente a veces hay serias diferencias, artísticamente hay un intercambio cultural constante y cercano lo que deja en claro que el arte ejerce una fuerza poderosa por ser la voz del espíritu realizado en canción. Otro punto muy importante es que por ser rezada, declamada y cantada, tiene que ser acompañada con guitarra, guitarrón, violín, cajón, bongó, etc; lo que origina que surjan excelentes valores en la ejecución de dichos instrumentos y el canto; por eso es que esas regiones se distinguen de los demás por la gran cantidad de artistas con que cuentan y que irradian su virtuosidad a los cuatro vientos y causan admiración por la calidad de sus interpretaciones. Si se tiene a la mano estos conocimientos que son el fruto de la verdad, estoy seguro que nadie se preguntará, ¿qué se consigue si desde los primeros años se le practica? Todos sabemos que la creación  poética y su declamación, es una de las mejores disciplinas para desarrollar el talento humano, la creatividad, la inteligencia, la expresión corporal. Mejora la vocalización, logra una buena comunicación afectiva y empática, y como si fuera poco, humaniza, enternece, sublimiza espiritualiza a la persona y lo lleva a hacia los más grandes estados del entendimiento humano. Activa su comprensión y lo traslada hacia las sublimes dimensiones de las más caras realizaciones en pos del bienestar general. Más como si esto fuera poco, está demostrado que combate el estrés y permite que las personas tengan buena memoria hasta una edad avanzada. Es de esperar que con los nuevos cambios de autoridades que ha llenado de plácemes a los que están acostumbrados a vivir de su trabajo, se tenga en cuenta a la poesía y se apoye en su difusión, para que todos caminen al ritmo de la décima y se pueda mirar el mañana con fe y esperanza en un porvenir lleno de ventura. En este sentido, viene ocurriendo desde unas dos décadas un fenómeno cultural que pone a Moquegua y el Perú en un lugar preponderante como difusor de la décima. Cabe destacar la labor de la Universidad José Carlos Mariátegui, quien cuenta en su portal web con un Archivo de la Poesía Tradicional Castellana en la que todos tienen acceso con tan solo digitar: mariateguino.ujcm.edu.pe/ y podrán deleitarse con la majestuosidad de la décima moqueguana que desde ya por su mensaje, estilo y proyección, se constituye en una fuente de conocimiento y promotor turístico de las bondades de la tierra del sol cautivo.