DECLARAN VISITANTE ILUSTRE Y DISTINGUIDO EN TINTA Y CUSCO A FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO POR SU LABOR LITERARIA.

El poeta chileno Afred Asis Cónsul de Isla Negra Poetas del Mundo, viene realizando homenajes a través de la prosa y poesía a renombrados valores del arte, la ciencia y la cultura.

distincion-cusco

Después de hacer la convocatoria a nivel mundial. Con la creatividad de los niños del Perú y 315 poetas entre consagrados y emergentes de 23 países del mundo, se editó la obra denominada HOMENAJE A TÚPAC AMARU II. Por esta razón el 03 de noviembre se hizo presente una delegación en la ciudad imperial entre los que podemos mencionar al Presidente, poeta, escritor e investigador chileno del movimiento Poetas del Mundo Alfred Asis, el trovador decimista y repentista Miguel Reinoso Córdova de Chiclayo, el poeta Fidel Alcántara Lévano de Chincha pero que reside en Moquegua, por la que representaba al sur peruano y a la UAP Filial Moquegua, Malú Otero poetisa y Marina Bravo Cruz, promotora cultural ambas del Brasil, el profesor Luis Castro García quien preside Q’ente Asociación Cultural del Cusco y  Luis Sánchez Rivas, gestor cultural de Trujillo, miembro del Instituto de Estudios vallejianos de la UNT. Se presentó el libro y se hizo entrega de la Obra en la IE que lleva el nombre de tan insigne baluarte de la justicia y la libertad, ante la presencia de su Director, profesores y el alumnado en general. Hay un rasgo muy humano en Alfred que lo pinta de cuerpo entero y dice mucho de su humanidad. Se motivó a que participen con su arte a niños de dicha IE. Por ese motivo figuran en la obra con sus inspiraciones. De igual forma estuvo presente y recitó el niño Alejandro Fernández Holguín de la IEP Paulo Freire de Cajamarca, ganador del concurso “Alfredo Asis Niño y Poesía 2015” que versó sobre Túpac Amaru. Lo acompañaban su profesora, madre y director de la I.EP quienes también conformaban la delegación y como final del acto protocolar los poetas visitantes dieron a conocer los versos compuestos a Túpac Amaru II. Siguiendo con el itinerario ya establecido con anterioridad, se visitó con parte de la delegación a la IE. PUKLLASUNCHIS en la cual se participó en una clase magistral con la profesora Tania Castro y sus alumnos conjuntamente con los poetas presentes quienes demostraron su arte corroborando con creces la calidad que lucen gracias a sus virtudes poéticas.
El día 04 la delegación de poetas se trasladó al Distrito de Tinta “Cuna de la Revolución Latinoamericana” que estaba de fiesta por los 234 años de la conmemoración del grito libertario de José Gabriel Túpac Amaru, Micaela Bastidas y lugartenientes. En la ceremonia central Alfred Asis acompañado del profesor Luis Castro García hicieron entrega del libro sobre Túpac Amaru II al Alcalde Abogado Bernabé Ccasa Ccasa recibiendo el aplauso multitudinario del público presente. Se visitó su casa donde el pintor Antonio Huillca Huallpa a través de sus pinturas ha plasmado toda su vida y que se dio a conocer de manera muy entendible por una guía turística. Luego de la visita se desfiló portando la bandera del Tawantinsuyo, gesto que fue de mucho agrado por la delegación de literatos. Después de participar en un almuerzo de camaradería con los integrantes del Instituto Nacional de Cultura de Tinta, se dirigieron al local central de dicha institución donde se les hizo entrega de una Resolución firmada por el Alcalde de Tinta Abogado Bernabé Ccasa Ccasa, quien los declara VISITANTES ILUSTRES.
De retorno a la ciudad del Cusco participaron en una Vigilia en la Plaza de Armas en el mismo lugar donde José Gabriel sufriera el peor maltrato humano que se puede dar a un ser por defender la identidad de su raza y derechos de su comunidad. Ante muy buena cantidad de público los miembros de Poetas del Mundo declamaron sus poesías dedicadas a Túpac Amaru II. Concluida la ofrenda poética que fue muy aplaudida por los presentes se dirigieron al Gobierno Municipal del Cusco donde el Teniente Alcalde Dr. Richard Suarez Sánchez en remplazo del Alcalde Dr. Carlos Moscoso Perea, les hizo entrega una Resolución en la cual se les declaró VISITANTES DISTINGUIDOS por la presentación del libro “HOMENAJE A TÚPAC AMARU, NUESTROS CANTOS UNIVERSALES”. Además de ello un vistoso y hermoso chullo que identifica a la ciudad imperial del Cusco. El día 05 de Noviembre, finalmente, parte de la delegación se dirigió a las alturas de Machu Picchu donde se presentó la obra, culminando de esta manera tan significativo aporte para la cultura americana y universal en la cual participaron poetas que representaban a 23 banderas del mundo que de hoy adelante flamearan libremente y por siempre a través del verso como un símbolo de amor y paz por toda una eternidad.

distincion-tinta

fidel-en-tinta-5

fidel-en-tinta-4

fidel-en-el-cusco-333