UN HAZ DE INMORTAL CARIÑO

Al morir el ser amado
Quien dio afecto sin igual
Por nadie será igualado
¡SI HUBO UN LAZO DIVINAL!

ser-4444

Darle espacio a fiel estancia
Por todo un tiempo imborrable
Es crear un orbe afable
De una edénica fragancia.
Es en base de abundancia
Del espíritu sagrado
El vibrar  del consagrado
Que de ambrosías inunda,
Y deja herida profunda
AL MORIR EL SER AMADO.

Si hay exacta coincidencia
Hasta en mínimas acciones
Se consuman las pasiones
Bajo una sólida esencia.
Si hay la mutua complacencia
El idilio es sin final
Y por nada hay el causal
Que limite, lo que es loable,
Y se torna inmarchitable
¡SI HUBO UN LAZO DIVINAL!

No hay la persona en el mundo
De un sentido semejante
Se parece en un instante
Pero es distinto al segundo.
Es que el humano oriundo
De incomparable ideal
Por bendecido mortal
es único por doquier,
por eso se extraña al ser
QUIEN DIO AFECTO SIN IGUAL.

El ser que se perfecciona
Le espera lo parecido
Y si es que ambos forjan  nido
La dicha se posesiona.
Si cada cual se alecciona
En la mejora constante
El núcleo sigue brillante
Al ser mutua la visión,
Y perenniza la unión
EL RECUERDO A CADA INSTANTE.

Si hay afán en  la pareja
Y afinidad  increíble
Desunirlo es imposible
Por el aplomo que deja.
Todo un futuro bosqueja
Al conseguir lo soñado
Y al ser un núcleo logrado
Irradia albores de calma,
Y si es un eco del alma
POR NADIE SERÁ IGUALADO.

Del destino no es reflejo
Depende de la elección
El que es justo en su misión
Encuentra el rumbo parejo.
No es por obra del cortejo
Es el premio al desprendido
Que del cielo ya  es ungido
Por hallar lo que más quiere,
Y  al ser amor que no muere
¡TAN SOLO PODRÁ EL OLVIDO!

2017-01-01

ser-6666

ser-2222

ser-1112

ser-333

Autor: poetapopular

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 43 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco - Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 500 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Actualmente presta sus servicios en la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua en el Dpto., de Imagen Institucional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.