DIVINO FRUTO DEL SUELO

LA VENTUROSA, era una localidad que se distinguía por sus riquezas petroleras y mineras, pero a pesar de tal grandeza, lo que reinaba era la pobreza en la localidad. El dilema era si explotarla o no  y de esta manera no contaminar el medio ambiente.

Había opiniones divididas y en los medios informativos de toda índole era el tema central de todos los días pero nunca se tomaba una determinación y se llegaba a una solución salomónica de tal manera que nadie se perjudique. Ni la juventud con ansias de trabajar según sus conocimientos, ni los agricultores que a pesar de su escasa producción, se connotaban como los salvadores de la raza humana y la fuente del movimiento económico que daría bienestar a la sociedad. En virtud a ello se suscitó en un grupo de jóvenes, el siguiente dialogo:

JOSÉ (estudiante universitario) Esta ya me aburre, que todos los días, apenas  prendo la radio, siguen con lo de la petrolera o lo de la minería Mientras unos defienden otros apoyan y los únicos beneficiados de este pleito son los medios informativos porque ellos no creen ni en brujos ni curanderos, con tal que pongan sus publicidades, ellos están  felices. Hasta parece que le conviene que haya lio.

ALBERTO (Hijo de agricultor) En realidad ellos están previniendo de lo que puede pasar, es que su explotación va a contaminar el agua, aire y tierra y aparte el líquido elemento es  escaso, qué agua se va a tomar, a esta paso habrá que hacer la sopa con Socosani y me voy a tener que lavar la cara como el gato no?

MARÍA (Hija de empresario) que más no quieres tu que el agua no te gusta, bueno, lo que pasa es que la hacen muy larga, deberían contratar a un equipo técnico de primera línea, especializado en medir la contaminación ambiental y si no hay en el Perú que vengan de donde sea y digan qué grado contamina y no seguir con lo mismo, con puras suposiciones y esto no tiene cuando acabar y lo único que se está haciendo es alarmar a la población.

PEDRO (Joven desocupado sin oficio) La verdad que yo quisiera que ya empiece la explotación para tener la oportunidad de trabajar. Miren como estoy de delgado. Como estaré de flaco que el otro día me mordió un perro y se le quebraron los dientes, es que estoy puro hueso. Te apuesto que si me muero tienen que enterrarme con unos diez kilos de carne para que tengan  que comer los gusanos, sino van a rajar de mi (todos ríen ante la ocurrencia).

ALBERTO, escucha PEDRO,  algo más de seriedad por favor, me da la impresión  que  a ti lo único que te interesa es  trabajar de lo que sea y no te importa si se mueren las plantas.

PEDRO, Piensa en lo que dices “se van a morir las plantas” si lo único que tienes es alfalfa en tu chacra y una plantas de paltas que yo con hambre me pongo a comer y me las acabo. Acá no hay agricultura, son simplemente sembríos que producen mínimas cantidades y te aseguro que si no fuera por los departamentos vecinos, no tendríamos qué comer.

MARÍA, eso es verdad, chacras se ve en el Sur chico, en el norte, pero acá nada que ver, habría que primero ampliar la frontera agrícola y para eso se necesita dinero. Se me ocurre ( se pone a pensar) y por qué no se le da pase libre a la explotación del petróleo o minas pero eso si, que aplique toda la tecnología posible para que halla cero contaminación como se hace en otros países. Haga las represas necesarias para que se pueda irrigar todos los desiertos aledaños y se consiga más tierras de cultivo ¿que les parece?

JOSÉ, tienes bastante razón MARÍA que algún  especialista determina, qué grado contamina y según ello que se tome las medidas necesarias para que sea menos el daño ambiental. Ahora si no hay la forma de paliar lo que puede ocasionar, entonces que no se explote y se busque otra forma de riqueza para que los profesionales puedan trabajar. Pero actualmente que la ciencia avanza a pasos agigantados, todo es posible. Creo que dialogando se puede encontrar la salida; pero no oponerse tercamente con un no rotundo cuando todo tiene solución, claro menos tu cara no María?

MARÍA qué te pasa trasplante mal hecho?

JOSÉ por qué me dices trasplante mal hecho?

MARÍA porque en vez de cabeza te ha puesto un zapallo, por eso no puedes apreciar que soy toda una belleza (lo dice de manera coqueta)

PEDRO, por favor ya déjense de bromas, considero que nosotros somos los que tenemos que tomar las decisiones, porque si interviene el gobierno, como están en otras esferas, no lo van a entender en toda su dimensión el problema, o hay intereses creados y nos van dejar peor de lo que estamos.

ALBERTO,  si y no quisiera que ocurra lo del año pasado en que el pueblo se levantó porque querían quitarnos nuestros derechos que por ley nos corresponde.

MARIA, pero eso fue error del gobierno porque si ellos a tiempo le dan la razón al que la tiene actuando con justicia, no habría visto problemas, un poco más y  hubieran visto cualquier cantidad de muertos.

JOSÉ, lo peor es la infeliz decisión del gobierno, es que hay gente que cree que sabe mucho pero no está en nada y todavía ni siquiera tienen la hidalguía de reconocer sus errores y seguían frescos como una lechuga como si nada hubiera pasado.

ALBERTO y después del infausto suceso, todavía hubieron autoridades que los condecoraron a los que por un poco ya no nos dejan  en este mundo y no pudiéramos estar en este momento recordando  el triste episodio que nos tocó vivir para la irracionalidad de gente fracasada.

ALBERTO, si hasta ahora hay gente que está esperando una sentencia por haber intervenido en el movimiento como si fueran terroristas.

MARIA en ese caso se espera que la ley se aplique en toda su dimensión pero viendo muy bien el lado humano del caso. El reclamo fue justo porque de lo contrario el gobierno no hubiera reconocido que era nuestro derecho.

ALBERTO. Todo lo que se origina es por la ambición de riqueza. Toda explotación contamina y el día que no haya un árbol que de sombra, no exista un fruto que endulce la vida, no tengamos agua que tomar, no halla tierras que sembrar, ese día entenderemos que el dinero  no se come…

JOSÉ, no la hagas tan trágica PEDRO, tu hablas como si explotar nuestras riquezas es propiciar el fin del mundo. Y como otros países de la tierra viven bien explotando sus riquezas mineras?

MARÍA, que se haga respetando a la vida y asunto arreglado y tampoco no estar que se vallan, por que es nuestro territorio y no debemos propiciar la discordia sino que de manera equitativa ambos se beneficien, tanto la empresa como el pueblo y de esta manera se asegure el futuro de la sociedad.

PEDRO, yo creo que DIOS ha puesto esas riquezas en nuestro  subsuelo para que nos sirva de sustento y tengamos crecimiento y desarrollo sostenido y no para que este guardado por lo siglos de los siglos, no cierto? No creo que el creador del universo lo ha puesto allí para que perdamos la vida envenenados por nuestra propia naturaleza. Es para tener solidez y mirar el futuro pleno de esperanzas en un mundo mejor.

ALBERTO, cuando te escucho hablar así PEDRO, me das la impresión que eres humano. ( lo dice con tristeza)

PEDRO, o sea que si no hablo así qué  soy,  un  animal.

ALBERTO. No lo tomes así, es que a ratos pareces pero mirándote bien, bien,  no eres PEDRO, claro no dejas de ser el doble de mi perro.(Todos ríen)

JOSÉ, Más seriedad chicos que esto no es juego,(algo molesto) hay que pensar con bastante serenidad, es que todo se le hecha la culpa a la minería  de la contaminación ambiental, pero hay que tener en cuenta que también  malogra al medio en que vivimos los gases tóxicos, el humo de los carros, la basura, las aguas negras, los ruidos, los insecticidas. Pero de eso no se habla, solo se le ataca a la minería pero de manera despiadada, como si fuera una bomba atómica.

MARIA, y se dan cuenta que salen los defensores de la contaminación y se niegan rotundamente a la minería, sin  tener el mínimo de conocimiento técnico, simplemente dicen no y todos tiene que aceptarlo sino son traidores a la región y a sus sagrados intereses.

ALBERTO, es que seguro que alguien les paga para que se opongan férreamente, sino de qué viven, si  algunos no se le ve una ocupación definida.

PEDRO,  son los misterios que es difícil de explicar. Pero en verdad ya quisiera que cese esta guerra porque estamos dando mala imagen a nivel mundial. Busquemos la solución y no sigamos en lo mismo. Seamos perseverantes, pero equitativos, sin ambiciones, sin desear el mal a nadie, porque todos somos hermanos. Además hay un punto muy importante que nos estamos olvidando sin lugar a dudas. Antes que nada, que tenga tantos dueños este suelo, la tierra es de DIOS  Y ha sido creada  para que nos brinde un servicio planetario y no para negociarla y explotarla y í acabe con la humanidad como si fuera un flagelo.

JOSÉ, tienes razón PEDRO, hay que buscar un punto de equilibrio, sin la avaricia y maldad para que cada cual tenga lo que corresponde porque ustedes saben muy bien “que la ley de DIOS no quiere trampas”

ALBERTO. Claro, nadie ha venido al mundo a pelear diariamente, ni insultar , sino para darle el uso debido a lo que existe en el subsuelo sobre la faz de la tierra que es la máxima obra de DIOS y nadie tiene el derecho de destruirla así no más por así, o según sus fines económicos y anhelos de trasnacionales empresas.

MARÍA, en respeto a su santa palabra, ojala nos ilumine su verbo a todos y juntos encontremos un claro en la oscuridad y tengamos la fuerza y capacidad para diseñar el camino de ventura que nos depare la dicha eterna, EL AMOR Y LA PAZ para bien de las presentes y futuras generaciones. (Se toman todos de la mano y dicen en coro)

¡QUE LA NATURA NOS DE EL PAN BAJO TU SANTA BENDICIÓN DIOS DEL UNIVERSO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *