MOQUEGUA Y LA DECIMA EN CHILE Y PERÚ- ANTOLOGÍA
REMEMBRANZA DECÍMISTICA
En el compendio de autores
De CESAR HUAPAYA AMADO
Su ANTOLOGÍA es legado
de ciento cuatro escritores.
Decimistas de primores
Te dan su arte singular
Con esa gracia sin par
Que a diario quieres tu,
Es que en CHILE y en PERÚ
¡ES LA ESTROFA POPULAR!
Cuando llegué a MOQUEGUA en Julio del 1972 ya escribían décimas el Dr. Luis Salas Alarcón y Ulises Torreblanca Zúñiga en Ilo. Como era mi costumbre, seguí por la senda del verso rimado ya sea en mi vida privada o pública, hasta que ocurre un hecho sin precedentes y que transformó toda mi existencia. En la revista Caretas del 14 de Agosto de 1997, edición 1478, en el artículo PUYAZOS DECIMALES, el periodista Pedro Tenorio Narváez da a conocer lo siguiente “Es así como los muchachos de la Agrupación de Decimistas del Perú, desde su sede en el distrito de Breña, tienen registrados – desde Piura hasta Nazca – a poco más de setenta cultores de la décima en sus diversas y festivas variantes” A raíz de ello, en verdad tenía conocimiento de la Agrupación Decimistas del Perú y ya había publicado mis obras en décimas y que por motivos de trabajo y por la lejanía de la capital, no formaba parte de ella; traté de entrar en contacto y recibí todo el apoyo de la ADEP en palabra, obra y acción de Cesar A. Huapaya Amado y sus connotados integrantes y empecé a pulir mi estilo, a ceñirme a las reglas decimísticas en vista que yo había aprendido de la tradición y me hice más conocido en el ambiente decimístico e inclusive se realizó el primer Encuentro Nacional de Decimistas en nuestra ciudad el 11 de noviembre de 1997, organizado por el periodista Omar Benítez Delgado Director Regional de Cultura por esos años. Seguidamente tras ardua labor, aparte de mis intervenciones personales; preparé a jóvenes y logré obtener el primer puesto en categorías Infantil con Rodrigo Salas Arata y juvenil con Cinthia Alvarez Chiotti, a nivel Perú en el Concurso Nacional de la Décima 2000 en Lima y a parte de ello, muestro a los nuevos valores de la décima moqueguana como son los profesores Cristian Colana Arias, Fraín Puma Huanca y Luis Alberto Álvarez Flores y vienen a ser los primeros moqueguanos integrantes de la ADEP. A partir de allí, cambió la figura, por eso es que el 02 de julio del 2002, en el suplemento cultural PRECISONES del diario oficial EL PERUANO, el periodista Enrique Rodríguez E., escribió un artículo denominado LA DÉCIMA EN EL PERÚ GOZA DE BUENA SALUD y en uno de sus párrafos dice lo siguiente “sin embargo, en la actualidad existen más de 90 repentistas dedicados a esta faena en todo el país. Desde Sullana hasta Moquegua, jóvenes y ancianos continúan narrando historias en versos octosilábicos. Los temas son variados”
En octubre del 2002 en las VI REDES DEL SUR celebrada en Moquegua se expuso el tema “LA DECIMA COMO MATERIAL DIDACTICO, CREATIVIDAD E IDENTIDAD NACIONAL., en la que intervino Colombia y Alemania, ocupando el primer lugar como Innovación. El 8 de Agosto del año 2003 en la ciudad de Lima en el Instituto de Pedagogía Popular se disertó el tema “LA DÉCIMA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y LOS NIVELES DE DESEMPEÑO COMUNICACIONAL” confirmándose su utilidad en la juventud.
En el Perú, a iniciativa del investigador y poeta, licenciado en educación César Huapaya Amado. Se reunieron en la ciudad de Lima en la casa del artista plástico Edwin Oswaldo Higuchi Osaka, la mayoría de los integrantes de la AGRUPACIÓN DECIMISTAS DEL PERÚ (ADEP) y decidieron crear el DIA DE LA DÉCIMA PERUANA el 10 de Agosto del 2003, en homenaje al poeta de los yaravíes y prócer de la Independencia del Perú, don Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (1790 -1815) que dentro de toda su gama literaria, también hizo décimas. En esta magna reunión Moquegua estuvo presente en la persona del profesor Cristian Colana Arias quien participó de este histórico momento de la literatura peruana. Del 11 al 14 de Agosto del 2003 se realizó IV TALLER DE LA RED LATINOAMERICANA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO – CHILE con la ponencia “LA DÉCIMA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y LOS NIVELES DE DESEMPEÑO COMUNICACIONAL” ocupando nuevamente el primer lugar. Intervinieron México, Chile, Perú, Argentina y Colombia. En esa oportunidad fui uno de los ponentes y recibimos una invitación para participar en un encuentro similar en el país de MÉXICO en octubre del 2005 en la que no estuve presente por falta de medios económicos. Del 22 al 25 de Octubre del 2003, se expuso en el II Encuentro Nacional de Escritores realizado en Puno “LA DECIMA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL, CREATIVIDAD E IDENTIDAD NACIONAL” donde nuevamente causó interés e inquietud en cuanto a su aplicación inmediata. En un evento de la misma envergadura que se realizó en la ciudad de Ica en el 2006 se hizo similar exposición dejando bien sentada que en el sur peruano la décima germina como una bella flor. Con fecha 31 de Octubre del 2003 , con Resolución Nro 10009-2003 ED, ocupa un quinto lugar en “El Tercer Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa en Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Artística Públicos a Nivel Nacional” el tema “ LA DÉCIMA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA Y LOS NIVELES DE DESEMPEÑO COMUNICACIONAL E INTERCULTURAL DE LOS ESTUDIANTES DEL ISPP “MERCEDES CABELLO DE CARBONERA” de Moquegua. Después en un hecho sin precedentes en la Historia de la décima peruana, en el ISPP “Mercedes Cabello de Carbonera se gradúa por estos años Ronal Fraín Puma Huanca. Profesor de Comunicación con la Tesis “Historia de la Décima en el Perú”. Cristian Vicente Colana Arias y Lisandro Calizaya Huacho “La décima como recurso didáctico para mejorar el habla”. Melania Puma Huanca y Hernán Curasi Ramos, “Aplicación de un programa experimental de declamación y teatralización de décimas al alimón para mejorar la expresión verbal y no verbal en niños y niñas del tercer ciclo de Educación Primaria en la IE de Los Ángeles y César Vizcarra Vargas, despertando valores” El tiempo inexorablemente siguió su curso, hasta que el 04 de agosto del 2005 en el suplemento INFORME del diario oficial EL PERUANO, el periodista José Vadillo Vila, publica su trabajo llamado VERSO FLORIDO y manifiesta textualmente “hay una gran tradición de la décima en el país, la cual “vivita y coleando”, como decimos los peruanos, pasa casi inadvertida por cuestiones de la indiferencia cultural. Consideramos que este desdén se debe a que la mayoría de los “decimistas” proviene de ciudades del interior como Trujillo, Chiclayo, Cañete, Chincha, Ica, Moquegua; o de distritos populosos limeños como Surquillo y Breña”
El 3 de agosto del 2006 aparece un artículo en el diario de la capital PERU 21, artículo titulado “CESAR HUAPAYA AMADO lo decimistas son de todo color” en la cual se lee textualmente: Usted ha hecho varias actividades alrededor de la décima. ¿Cuántos decimistas hay en actividad? “El primer encuentro nacional de la décima se inauguró en la ANEA y se clausuró en el Convento de Santo Domingo. Organicé diez encuentros nacionales, del 91 al 2000, y cinco internacionales. Tengo registrados a 82 decimistas peruanos, desde Sullana hasta Moquegua, pero no sé cuántos hay en total”
Otra luz de la difusión decimística, lo encontramos no hace mucho. El Lic. Cesar A. Huapaya Amado, especialista en Talleres de Arte y Recreación, Investigador en Poesía Tradicional Castellana, Juegos y Juguetes Tradicionales y Populares. Es Fundador y Ex Presidente de la Asociación Nacional Decimistas del Perú (ADEP) Coordinador del Taller Lican Rumi. Tradición y Cultura Popular, es autor del libro La Décima en Chile y Perú – Antología y que fue publicado con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Patrocinio de la Embajada de Chile en el Perú y fue presentado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a fines de setiembre del 2007 y el martes 02 de octubre en el auditorio Victor Jara de la Universidad de Santiago de Chile y el jueves 04 del mismo mes y año en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, de Chile respectivamente. César deja bien en claro una gran realidad cuando dice ”Tenemos cultores en la Costa, como en los departamentos de Piura y Lambayeque, en sus localidades de Chiclayo, Ferreñafe y Zaña; el norte chico, con decimistas en Chancay y Aucallama; obviamente Lima; también el sur chico, con representantes en Mala, Cañete, Chincha, Pisco, Nasca; por último, el destacable desarrollo de lo décima en Moquegua” En esta Antología, figuro con mis décimas y estoy entre los 52 decimistas más importantes del Perú junto con igual cantidad de payadores Chilenos y se hace mención de mi Obra “BELLO CIELO SIN FRONERAS” publicada por la UJCM en el año 2003. La socialización de la décima Moqueguana empieza desde 1998 en que he participado en Encuentros Nacionales, Iinternacionales y Maratones decimísticas en Chincha, Lima y Chiclayo alternado con los mejores representantes de la rima de esta patria roja blanca y singular. Desde siempre y especialmente entre el 2011 y 2012 y el año en curso la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conjuntamente con César A. Huapaya Amado, empieza a dar públicamente un gran apoyo a los escritores del verso rimado, tan es así que organizan Encuentros Internacionales en sus instalaciones y luego hace publicaciones de CD y obras de los decimistas peruanos y los distribuye gratuitamente a nivel nacional. Por este motivo la Decana de América y la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua están considerados a nivel nacional e internacional como las únicas entidades de estudios superiores universitarios que apuestan por la décima peruana y le dan el realce que se merece por formar parte de nuestra tradición. En este sentido, la trascendencia es tal, que si se trata de enunciar las regiones donde la décima está en pleno auge por su calidad; de ninguna manera Moquegua pasa desapercibido, es que se ha convertido en la estrofa poética regional por antonomasia al estar presente en todo evento social y cultural. Esto es gracias a la labor constante de la Universidad José Carlos Mariátegui que ha aperturado en su portal web un espacio al cual se puede visitar: digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/, por medio del cual doy a conocer mis creaciones. De esta manera en forma denodada y desinteresada sigo junto a mis tantos seguidores de la nueva hornada y de todas las edades, como Kevin Sardón Canahuire (declamación categoría Infantil), Diego Soto Baldárrago (+), Mabell Dayani Ventura Cuayla, Miriam Marilia Huacan Jiménez, Diana Coaguila Madueño, Milagros Escudero Holguín y Angie Paola Paco Flores (poetisas, declamadoras de la categoría juvenil), por citar algunos; al ser numerosa la lista; que siguen llenando de versos a la tierra del sol cautivo, desde que el día amanece.
En vista de ser un literato diario y cotidiano, de convicción y palabra; por encima de todo inconveniente, ingratitud e indiferencia de los buenos para nada, felizmente no de todos los sectores; continúo en la muy noble tarea de cimentar las bases de una auténtica décima moqueguana que marque hitos en el devenir del tiempo y el espacio decimístico del mundo hispanohablante, así mi único apoyo sea el viento y mi auditorio sea el silencio y los aplausos me suenen muy lejano como si ya estuviera convertido en un haz de luz rumbo a las secretas dimensiones de las estrellas.