RECONOCIMIENTO AL POETA Y ESCRITOR  FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO Y AL MÚSICO PABLO VILLANUEVA PAREDES

El día 13 de diciembre en horas de la noche, en el Centro Cultural Santo Domingo de Moquegua, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto Dr. Hugo Quispe Mamani, conjuntamente con  el Comité de Festejos y Oficina  de Turismo.

Realizaron la Ceremonia de Reconocimiento y Felicitación a empresas, entidades y ciudadanos que han  contribuido con su aporte social y  artístico con la tierra del sol. En una noche para el recuerdo, el  Alcalde de la ciudad hizo entrega de una Resolución y la Medalla de la Ciudad a excelsas personalidades, que con su ideología, aporte intelectual, sapiencia e identidad sin límites han contribuido al desarrollo cultural de Moquegua. Son  numerosas las excelencias distinguidas por la autoridad edil,  pero en esta oportunidad quiero referirme solamente a dos artistas que por más de cuatro décadas vienen entregando  su arte y creatividad a  nuestra tierra. Me refiero al poeta y escritor, autor y compositor musical  Fidel Alcántara Lévano y al músico  Pablo Villanueva Paredes. Ambos baluartes,  innatos, criollos, identificados con Moquegua, que vienen compartiendo sus atributos ancestrales con el pueblo sin esperar recompensa. Fidel le pone a la décima  su genialidad sabor y color y por su originalidad es respetado en la región, a nivel nacional y el ámbito hispanoamericano. Ha publicado siete libros de décimas, pero además tiene 8, 750 décimas por publicar físicamente. De las cuales 5 196 con imágenes, figuran en el Archivo de la Poesía Tradicional Castellana que está en el Portal Web de la Universidad José Carlos Mariátegui quienes desde el 2006 le han  brindado  un espacio y de esa manera da a conocer su poesía en el orbe universal. Por eso es que sus versos se han  publicado en Antologías de Chile, Brasil y España  y revistas de Europa. En  virtud a ello Moquegua es considerada como uno de los departamentos peruanos más aportante a la décima nacional e Iberoamericana. Referente a Pablo, guitarrista, cantante, arreglista musical, autor y compositor. Artista de radio y televisión en la ciudad de Lima donde nació. Creador e integrante de grupos de música criolla. Tuvo el honor de acompañar con su guitarra a los más grandes artistas  que brillaron en  el firmamento musical de patria peruana. Cultores de la música romántica, tropical, criolla y negra.  Actualmente es director de la Peña Criolla PURO PERÚ donde viene dándole  un espacio a la juventud.  Además es fabricante de instrumentos musicales de madera.  Por esto y mucho más, ha sido muy acertado  y preciso la valoración  a dos verdaderos emblemas del arte popular, de parte de  nuestro actual burgomaestre. A estas alturas, como nunca recibieron apoyo de ningún tipo, a pesar de todas sus ofrendas imborrables e indelebles,  sería muy importante que los que tienen el poder, les dieran la oportunidad de enseñar  el arte que les nace del alma, con  el único propósito que Moquegua siga siendo y lo sea por siempre tierra de poetas y músicos  de virtudes excepcionales que solamente ofrendan paz y amor y  que por gracia divina; debe ser el lenguaje de toda la humanidad.