EN POS DE LA VIDA ETERNA

Desde mi lejana juventud  tenía intenciones de conocer personalmente a PEPE CAÑA, era muy conocido en su barrio de LITARDO por su gran capacidad de improvisar DECIMAS. Vivía a  50 metros del mar y a unos pasos más allá se extendían los inmensos sembríos de  especies agrícolas.

Solía sentarse en su perezosa para descansar y recuperar fuerzas, luego  sumergirse en el mar y tomar de su seno, el delicioso fruto de sus entrañas. Por fin estaba frente a él. Sus sesenta años estaban bien repartidos en una estatua de ébano coronado por copos de nieve que ya casi cubrían toda su ondulada cabellera. Sin mayores preámbulos fui de frente al grano…

– Se le ve sano don Pepe, lleno de fe, con las ansias de vivir a flor de piel –

– Es que paso mis días entre el mar, la tierra, el aire , el sol y el cariño de mi hogar. Ahí reside el secreto de la vida eterna y la sabiduría. Mis arrugas no reflejan los años. La verdadera edad reside en el corazón, leo sin lentes porque el astro rey me lo permite, camino erguido, pruebo lo más nutritivo  y no tengo enfermedades. Es que vivo formando parte de todo lo que ven mis ojos  y en medio de la fuente donde germinan las fórmulas mágicas que combaten el vil  mal.

 – ¿Y su creatividad?- Ah , considero que es algo de DIOS. No tiene que ver la raza, el color,  la herencia genética ni el poder económico; porque si así fuese; los países más ricos tuvieran  decimistas hasta por gusto. Todo depende de tener el alma cristalina. -Inténtelo usted – Si arroja todo lo negativo de su cuerpo, vive sin odios, rencores, ambiciones, sin nada que envenene la sangre, le aflorarán  cualidades, valores y virtudes sublimes que muchas veces pensaba que no tenía. Una conciencia sin negros nubarrones visualiza el sendero de la belleza imposible, Quien se espiritualiza, se le abren las puertas de la genialidad sin límites. La humanización de la persona hace el milagro de nacer para no morir. Hay que tratar de ser una gota de agua para poder aplacar la sed del pueblo. Si somos un  grano de arena  mañana podremos ser montañas. Si damos la mano con amor, se acrecienta la paz interna y  se convierte en  perfumada flor.

-Oiga, pero habría que ser de piedra  para no sentirse afectado con todo lo que sucede a nuestro alrededor –Justamente, toda acción de meditar y dejarse llevar por la voz interior traducida en arte,  libera la inercia  reinante . La acción de inspirarse y crear, depara dimensiones superiores donde solamente moran los designados por la bondad divina y  ese éxtasis da la tranquilidad y sosiego que permite transitar libremente por este valle de tristezas. Lo que pasa es que buscamos la solución a los problemas en el espacio y tiempo  circundante, cuando la llave del éxito reside en nosotros mismos. Se ha roto el cordón umbilical que nos une al suelo madre. La siembra de cemento y fierro ahoga a la ciudad, le   pone barrotes. No estoy en contra de la modernidad, sólo invoco la calidad de vida sin la etiqueta de la fantasía sutil. Yo por eso gran parte de mis días los paso sin zapatos y recibo la energía natural de la tierra que es la que da el halo cósmico que requiere todo humano para vivir bien de salud  y pleno de  horizontes imperecederos. – Nadie es tan pobre como para no precaver un mal; ni tan adinerado como para pensar que es invencible a sus estragos –

-Si usted dice que su capacidad de crear es don divino. Debe sentirse orgulloso de haber sido elegido – Está equivocado. La humildad es mi mayor riqueza y la amistad es mi tesoro y lo tengo en el cofre de mis valores  permanentes; vivo enamorado de la vida, cada día que amanece doy gracias al cielo por darme la oportunidad de seguir viviendo. Nunca doy lo que me sobra si no lo que más necesito pero que puede aliviar la hambruna  ajena. El hombre no ha venido a la tierra para sufrir, si no para gozar y servir a los demás sin esperar recompensa y ese es mi apostolado y misión primera. Por eso pienso que el dinero sirve para comprar las cosas que  son útiles para subsistir pero no da la calma plena. Lo único que da dicha inextinguible es la sensación de sentirse útil  y poder arrancarle una sonrisa al que lo agobia el dolor. La felicidad personal debe empezar después de la alegría del hermano. Hay que aprender a mirar más allá de lo que ven nuestros ojos y con tan sólo un abrazo tratar de consolar todas las penas humanas, estableciendo una conversación fraterna entre el llanto y el afecto desinteresado. Por obra celestial; lo mas hermoso de la vida no se compra con el oro sino con una mirada sincera que borre la orfandad de los almas solitarias y extraviados en el mar de la duda.

-Me da la impresión que usted es un soñador y vive en otro mundo-

-Al contrario – tengo los pies bien puestos sobre  la tierra -. Lo que pasa es que he descubierto los misterios de la palabra, la explosión súbdita y el encantamiento del verso y estoy muy seguro que  en el futuro, las naciones serán más poderosas si se comunican con amor y alimentan el ave de la paz, en unidad planetaria. Cuando llegue ese instante, no habrá sitio en las entrañas  para los dolores que hieren el cuerpo y el alma. La ciencia avanza a pasos agigantados para beneficio de la humanidad pero a la vez engendra nuevos sinsabores. Vivimos en una lucha constante por dominar el mundo pero se daña al medio ambiente y no hay sitio para que la vida florezca con naturalidad. Da la impresión que no hay límites para las aspiraciones humanas. Si es para bienestar del hombre; en buena hora; pero si origina dolores, muertes, epidemias,  o guerras. Mejor disfrutemos de lo que tenemos, compartiendo el pan de cada día con entrega, desprendimiento y solidaridad. El antídoto para todas las dolencias humanas está en la naturaleza; pues  nutre, previene y  cura, pero si es que vivimos en comunión con ella; porque nosotros no nos alimentamos; nos matamos diariamente. Si hubiera más cultura alimenticia,  cuántos millones se ahorraría y se utilizarían en obras de mayor necesidad para el hombre. Si así fuese algún día, la  Medicina entraría a tallar cuando el conocimiento tradicional pide relevo. Hay sucesos que nos deben servir de profunda reflexión. El perro ladra antes del movimiento telúrico, el gato se “lava” la cara anunciando una visita inesperada. Las aves se ocultan presagiando la lluvia. Muchos animales se curan lamiendo sus heridas. Por gusto no se dice “la mordedura del perro con la misma lana se cura”. Esas cualidades no descienden  en ellos ni con la vejez. Pero el hombre mientras más sofisticado vive, muere más rápido, es que cada vez se aleja más de sus raíces naturales y ancestrales.

– Amigo Pepe; saliéndonos de sus reflexiones. Está celebrando su centenario la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ¿qué nos podría decir?– De verdad  no lo sabía pero le voy hacer un homenaje con lo que el Divino me dió. Ojala  mi verso haga lo mismo que hace la gota de agua sobre la faz del surco  y dice así:

                       

La OPS por virtuosa                                  

En AMERICA es pujanza0

es un mundo de esperanza

por su esencia bondadosa.

Si en su entorno el mal acosa

destruyendo al cuerpo humano

con espíritu galano

desvanece el cruel dolor,

es el ángel del amor

¡EN NUESTRO PUEBLO PERUANO!

Acabó de recitar y se despidió, agarró su atarraya y se dirigió al mar cuando ya la tarde se desvanecía. El bullicio marino, las sombras de las horas vespertinas, la blancura de las olas, recibían entre aplausos a un ser que ha encontrado en la naturaleza el remedio para sus males y la razón de su existencia. 2006- 07-13

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *