Ante la escasa actitud Del que avizora un crisol Habrá fe en la juventud ¡SI ES CONSCIENTE DE SU ROL!
En el de mínima edad Las esperanzas son miles Si es que alinea sus perfiles En pos de grandiosidad. Si aspira a la inmensidad Y adquiere sutil virtud Generará una inquietud De anular el sufrimiento, Y hay quien brinda desaliento ANTE LA ESCASA ACTITUD.
II
Si acopia conocimiento Y constante se actualiza Con honores se realiza Y se transforma en talento. Al brindar su fundamento Sin la euforia del alcohol Será como el mismo sol Aperturando una hazaña, Y ascenderá a la montaña SI ES CONSCIENTE DE SU ROL.
V
Si le falta un derrotero Se está causando un perjuicio Y puede agarrar un vicio Hasta que termina en cero. Si se torna en altanero No daría un arrebol Y jamás haría un gol Que prodigue una enseñanza, Y reactive más confianza DEL QUE AVIZORA UN CRISOL.
III
A imponentes tentaciones El baluarte va sujeto Y si no asume su reto Sólo vive de ilusiones. Sin las imaginaciones Diseñar su mundo activo Y con programa efectivo Propender a la unidad, Y es que la modernidad DISTORSIONA EL OBJETIVO.
VI
Abunda el negativismo Hasta en el casto sector Y contagia su rumor Al que irradia su optimismo. Si acoge al oportunismo depara vicisitud Y no acoge la aptitud Para un tránsito seguro, Más si piensa en el futuro HABRÁ FE EN LA JUVENTUD.
Más que no pierda su euforia Y su feraz lozanía Y en aras de gran valía Que empiece a llenar su noria. Escriba su propia historia Con entrega y sentimiento Y con sólido cimiento Dar cabida al arte y ciencia, Así luzca inexperiencia ¡CON FERAZ EMPRENDIMIENTO!