PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA

MINISTERIO DE CULTURA DISTINGUIÓ A 7 ESCRITORES COMO PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA ENTRE LOS QUE FIGURA EL POETA Y ESCRITOR FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO – NACIDO EN CHINCHA CON RESIDENCIA EN MOQUEGUA.
Nota de Prensa

En el marco de la 26. ª Feria Internacional del Libro de Lima – FIL LIMA
Con el objetivo de destacar la amplia labor, contribución y trayectoria en el campo de la escritura, investigación y el desarrollo cultural de nuestro país, el Ministerio de Cultura distinguió a siete personalidades del campo de la escritura con el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura.

“Muchas gracias al trabajo y esfuerzo de cada uno de ustedes que, a través de las diversas expresiones culturales, han creado mejores condiciones de acceso al libro y la lectura y han promovido la literatura en lenguas indígenas u originarias, acciones que contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas por un país que lee, por un país mejor”, dijo la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Goméz Guerrero.

En este importante acto se entregó una medalla y un diploma a nombre del Ministerio de Cultura, en el que se consigna la mención del área dentro de la cual han realizado el aporte o contribución para el desarrollo cultural del país.
Fueron distinguidos con esta significativa distinción Gloria Felicia Cáceres Vargas, por su amplia trayectoria intelectual como creadora y traductora en aporte de la Nación. Sus aportes han sido importantes en el desarrollo y visibilización de la literatura en lenguas indígenas u originarias.
También a Mauro Félix Mamani Macedo, por su amplia trayectoria intelectual en favor de la literatura en lenguas indígenas u originarias. Su labor está respaldada por los diversos estudios de literatura peruana realizados y la obtención del Premio Copé de Oro, en la categoría ensayo con un estudio sobre la poesía de José María Arguedas.
Asimismo, a María Yolanda Luisa Westphalen Rodríguez, por su amplia trayectoria intelectual y creadora en aporte de la Nación, que está respaldada por los estudios que ha hecho como investigadora y reconocida docente de literatura peruana.
De igual manera a Dida Aguirre García, por su amplia trayectoria creadora en aporte de la Nación, que se refleja en sus creaciones e invitaciones internacionales que aportan al campo de las literaturas indígenas u originarias.
También a Irma Álvarez Ccoscco su trayectoria dedicada a crear mejores condiciones de acceso a la tecnología y alfabetización en quechua. Su trabajo ha sido reconocido por el prestigioso Programa de Liderazgo Artístico del Museo Nacional del Indígena Americano del Instituto Smithsonian, del que fue becaria.
Del mismo modo a Irma Norka Del Águila Peralta, al haber desarrollado una extensa y destacada trayectoria como escritora, docente universitaria y consultora; con una propuesta literaria que aborda una narrativa en distintos géneros.
Finalmente, a Fidel Alcántara Lévano, por su destacada labor como escritor y educador moqueguano, cuyas creaciones en forma de décimas han recibido distintos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional.
Estos reconocimientos se oficializaron mediante la Resolución Ministerial N.° 000016-2022-DM/MC, la Resolución Ministerial N.° 000126- 2022 DM/MC, y la Resolución Ministerial N.° 000211- 2022 DM/MC.
Los reconocimientos fueron entregados en la sala José María Arguedas de la 26. ª Feria Internacional del Libro de Lima, sito parque Próceres de la Independencia, Jesús María, Lima, con la presencia de la Directora General de Industrias Culturales y Artes, Laura Martínez; el director del Libro y la Lectura, Leonardo Dolores y público en general.
Este justo reconocimiento se otorga a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los Registros Públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado. Ministerio de Cultura.