DE VOCACIÓN LITERARIA

En momentos de pandemia en que el Covid tiene a todos atemorizados. En el campo de las letras es digno de resaltar la imagen de Fidel Alcántara Lévano, poeta y escritor con más de 50 años en el arte del verso. Fidel como siempre identificado totalmente con el mundo de las letras ha seguido realizando sus actividades literarias vía zoom, meet, stream yard.

Por la que ha intervenido en recitales, tanto en Moquegua, como en Ica, Lima, Chiclayo, Cajamarca y entrevista en Chincha. En el exterior todos los martes y viernes en el recital que organiza POETAS DEL MUNDO a cargo del  poeta   Alfred Asís en que es Cónsul de Isla Negra y Litoral de los Poetas – Chile. Actúan vates de Perú, Chile, Argentina Colombia Brasil y Panamá.  Además ha continuado publicando Vía Internet, diariamente sus decimas de acuerdo al Calendario Cívico Escolar, haciendo homenaje a personalidades del arte, la ciencia y la cultura y a sucesos importantes del orbe local, nacional y mundial. Todo lo expuesto puede ser comprobado con los diplomas que se adjunta a la presente como una muestra de su diversidad literaria en el espacio latinoamericano. Lo importante de su productividad es que Fidel sin recibir, bonos, canastas, ningún apoyo por el covid; ha seguido produciendo y participando en su patria y el exterior vía redes sociales, socializando sus versos con las de otros países porque su creatividad no tiene límites ni fronteras.

Se conoce su poesía, artículos educativos y de motivación porque están siendo publicados en Panamá en el portal web denominado: DIDÁCTICA LIBRE (https://didacticalibre.org/poesias/) de la Docente y Escritora Vielka Argelis.

También desde el mes de enero del año 2019 participa con decimas sueltas en las convocatorias que hacen dos veces por mes desde Veracruz, Oaxaca – México Halbert Brites y Ramón Espino Valdés, respectivamente. Joel Bañuelos Martínez desde Mazatlán –Sinaloa – Ciudad de México y que pertenecen al grupo “Décimas y Trovas”. Desde Puerto Rico una vez al mes Janice Álvarez Lozada, “Todo en décimas”. Participa con Héctor Fabio Cruz Palacios de “Decimeros de Mundo” de Colombia. Con la poeta Odaliz Leyva de Cuba a través de “Décimas al Filo”   y que se publican en Internet.

Desde el año 2006 Fidel viene alimentando y actualizando en el portal Web de la Universidad José Carlos Mariátegui, el “ARCHIVO DE LA POESÍA TRADICIONAL CASTELLANA” que ya tiene más de 6 030 décimas con imágenes y se pude ingresar digitando (mariateguino.ujcm.edu.pe/)

Por todo lo que ha hecho Fidel en el mundo de las letras, desde ya debe merecerse un gran reconocimiento, puesto que sólo con el apoyo de su familia y personalidades de otros países, ha seguido creando sus poesías, dándolo a conocer en el orbe   hispanohablante, arrancando aplausos por doquier, generalmente en el extranjero, mientras que en su lugar de residencia, salvo de sus amistades; pasa desapercibido.  Es de esperar que con el nuevo gobierno se le coloque en el umbral que le corresponde delegando sus conocimientos a la juventud especialmente y su valoración sirva de ejemplo para que las nuevas generaciones incursionen en el arte, al saber que al artista que sobresale se le coloca en el sitial de la gloria. Por: Cristofher S. Baylón Alcántara