Homenaje a Francisco Antonio de Zela y Arizaga

Por: Vielka Argelis Gutiérrez D.
(panameña)
En el año 2013, el embajador de Perú en Panamá, recibió de parte de la Alcaldía de Panamá, la asignación de un terreno en la ‘Plaza de la Unidad Iberoamericana’, ubicada en la Calzada de Amador, ciudad de Panamá, para colocar el busto de un héroe peruano. El prócer, Francisco Antonio de Zela y Arizaga.
La Embajada del Perú, asumió el reto y con el apoyo de connacionales, lograron reunir los fondos necesarios para construir el busto, que fue develado el 19 de octubre del mismo año, por la señora Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores del Perú.
Esta fue una manera de hacer justicia y resaltar la figura de Francisco Antonio de Zela en la ciudad de Panamá, donde pasó los últimos años de su vida.
Algunos historiadores han manifestado que murió a la edad de 50 años en el año 1819. Otros afirman que murió el 28 de julio de 1821. Lo cierto es que, al morir estaba cumpliendo una sentencia en un calabozo del Castillo de San Lorenzo de Chagres en Panamá.
Chagres, era un asentamiento colonial establecido por los españoles en la costa caribeña de Panamá, situado específicamente en la provincia de Colón.
En dicho lugar se construyó un puerto a las orillas del Río que lleva su mismo nombre, (Río Chagres) que serviría como una ruta, para el tráfico de mercancías y personas hacia la ciudad de Panamá y posteriormente hacia Perú. Se presume que, en este mismo lugar, los restos Francisco Antonio de Zela yacen.
Entre Panamá y Tacna (ciudad natal de este héroe) existen muchos kilómetros de distancia geográfica. Pero, la cercanía espiritual y los valores patrióticos en defensa de la soberanía, no tienen distancia.
Por esa razón, desde Panamá me uno a ustedes para expresar mi homenaje a este gran valor tacneño, gestor de la independencia del Perú.
Décima a Francisco Antonio de Zela
Prócer de la Independencia del Perú
“A cargar y adelante”
Fue la voz con que inició
Y desde Tacna se dio
aquel grito detonante.
Con un prócer por delante
Y esa frase pronunciada
una gesta proclamada
con grito de libertad
sacrificio, humanidad
y justicia promulgada.
Francisco Antonio de Zela
Atinado al realizar
y primero en levantar
la rebelión con cautela.
Un llamado con antela
era su primer intento
en ese levantamiento
que en Tacna se organizó
donde todo un pueblo vio
iniciar el movimiento.
“¡Es tiempo, llegó la hora!”
En su discurso predijo
Ese llamado era fijo
“¡seremos libres ahora!”
Al inicio de la aurora
La libertad, él quería
Ratificarla pedía
con pies y brazos armados,
el patriotismo elevado,
fortaleza y osadía.
La gesta libertadora
pasó a la posteridad,
y vive en la eternidad
en la mente hoy aflora.
El pensamiento que mora
que Zela fue el precursor
y se enfrentó con honor
por el sueño que un día
El Perú libre sería.
¡Gloria al prócer defensor!

AGRADECIMIENTO:
Estimada Vielka. Muchas gracias a ti por tu sentido de humanidad y unión latinoamericana, al reconocer al prócer de la independencia de nacionalidad peruana Francisco Antonio de Zela, desde tu país Panamá. Reflejas a través del verso que no hay límites ni fronteras que limiten la valoración del ser cuando de libertad se trata del continente que hoy es nuestra morada temporal. Infinitas gracias profesora Vielka.