FIDEL Y SUS ÉXITOS 2020

El poeta y escritor FideL Alcántara Lévano, en tiempos de pandemia ha guardado el aislamiento obligatorio y aún sigue en cuarentena.

 

Más como siempre ha seguido con su creación poética, publicando diariamente en el Facebook sus décimas con imágenes de acuerdo al Calendario Cívico Escolar y sucesos importantes del mundo. Más no ha dejado de ser fanático de la equidad, partidario de la justicia, ni hincha de líderes de barro, no ha dado valor a la figura política que no la tiene. De enero a la fecha se ha dedicado a la creación y participando en convocatorias literarias, concursos, declamaciones virtuales obteniendo una serie de lauros que a pesar que se le da publicidad nadie si quiera lo felicita. Lo más admirable es que sin canasta, ni bono, ni ayuda de nadie, ha realizado actividades que merecen un reconocimiento por su convicción de literato e invencible a todo mal que no falta en la vida. Dentro de sus actividades realizadas virtualmente tanto en Moquegua, Lima, Chiclayo, Cajamarca y en el extranjero como Chille, Colombia, Argentina y Panamá, vamos a señalar los más importantes.

El 05 de marzo del 2020 la ASOCIACIÓN CAJAMARCA, IDENTIDAD Y CULTURA le otorga un DIPLOMA DE HONOR por su participación en la XIII muestra Internacional de Cartas y Poemas de Amor y Amistad (febrero a marzo 2020) en homenaje al día de San Valentín.

El 21 de mayo del 2020 la ASOCIACIÓN CAJAMARCA, IDENTIDAD Y CULTURA le otorga un PERGAMINO DE HONOR como reconocimiento por participar con su trabajo en la Antología Internacional PANDEMIA: LECCIONES A LO POSITIVO.

Todos los viernes a partir de las 5.00 pm., desde el mes de junio 2020 el poeta chileno Alfred Asís hace una conferencia poética virtual donde intervienen declamando poetas de Panamá, Argentina Brasil, Colombia y Perú y Fidel participa con sus décimas

El viernes 05 de junio del 2020 participó en un conversatorio virtual organizado por la Municipalidad de Lima. El evento se denominó DÉCIMAS Y POEMAS AFROPERUANOS en vista que junio fue declarado el mes de Cultura Afroperuana y declamó sus décimas dedicada a tan memorable fecha.

El 19 de junio del 2020 el poeta Alfred Asís y Poetas del Mundo le publican y se presenta la Obra en Chile vía internet HOMENAJE A FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO que tiene 243 páginas y fue previa convocatoria mundial en al cual le han escrito 56 poetas peruanos y de diversos países del mundo de los cinco continentes

En el mes de julio 2020 en una publicación del Poeta Alfred Asís a Fidel lo considera entre los constructores   del mundo que hacen cumplir lo sueños de los niños gestores de la obra VI SEMILLERO VALLEJIANO al haber enseñado a niños de la IE REAFAEL DÍAZ de Moquegua a hacer poesías cuyos versos figuran en dicho libro de circulación mundial.

En el mes de julio 2020 la ASOCIACIÓN CAJAMARCA, IDENTIDAD Y CULTURA le otorga un PERGAMINO DE HONOR en reconocimiento a su dedicación valiosa y calidad de su trabajo en la Antología Internacional MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 27 de julio del 2020 vía internet participó en el recital de décimas organizado por el por el GRUPO DE ARTE HERENCIAS de la ciudad de Chiclayo en honor al Aniversario Patrio alternando con decimistas de Chiclayo, Ferreñafe, Piura y Lima.

El mismo 27 de julio el PUNTO DE CULTURA “CENTRO CULTURAL MOQUEGUA ARTE” hizo un recital por el Aniversario Patrio desde la ciudad de Moquegua vía internet en la que intervinieron poetas moqueguanos en la que estuvo Fidel Alcántara Lévano y la docente y escritora de Panamá Vielka Argelis, como invitada de honor. 

Desde el 01 de agosto ha sido muy beneficioso para Fidel porque ha obtenido el Segundo Premio en el SEGUNDO FESTIVAL DE DÉCIMA ESPINELA DEL GRUPO LA DÉCIMA COLOMBIANA. CATEGORÍA METÁFORAS. El 08 de agosto de igual forma en el TERCER FESTIVAL DE LA DECIMA ESPINELA DEL GRUPO LA DÉCIMA LATINOAMERICANA. CATEGORÍA: PIE FORZADO. Además en el mismo mes de agosto se le otorga un Diploma por la excelsa participación y compromiso social de su poesía al haber participado en la Antología Poétrica Digital Internacional PACHAMAMA y se lo otorga la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ESCRITORES- OME con sede en Argentina. La misma Institución le confiere el PREMIO denominado RAÏCES OME que es un Diploma por su destacada participación, cumpliendo el sentido de pertenencias y normativas de esta Organización como un excelente miembro activo y excelso colega en los primeros siete meses del 2020

El 10 de agosto del 2020 que es el día de la Décima Peruana fue invitado al recital por la celebración y declamó con poetas de Huánuco, Jequetepeque, Ferreñafe y Lima.

El 16 de agosto le otorgan un Certificado por su participación en la Antología Poética Digital Internacional “Trovadores por la paz” de parte de la Organización Mundial de Escritores y Trovadores de Argentina.

El 27 de agosto del 2020 el CONSULADO DE ISLA NEGRA POETAS DEL MUNDO le otorga el título de SEMEJANTISTA por su aporte a la formación literaria de la niñez en Moquegua.

El 03 de setiembre del 2020 participó en el recital por los 100 DE AÑOS CON CHABUCA GRANDA organizado por el Municipio de Lima-Perú

El 05 de setiembre del 2020 invitado por el poeta Alfred Asís, participó en un recital por el cumpleaños del poeta OSCAR ALFARO de Bolivia y NICANOR PARRA de Chile, vía zoom.

El 05 de setiembre del 2020 fue invitado por    La Dirección Regional de Educación de Los Santos República de Panamá para presenciar vía zoom la conferencia FOLCLOR: ROSTRO CULTURAL DEL SANTEÑISMO EN PANAMÁ

El 06 de setiembre del 2020 publica su poesía la REVISTA DIGITAL DE E PURA POESÍA BCR N° 37. Argentina.

El 16 de setiembre del 2020 participa en el recital de décimas vía zoom, organizado por HERENCIAS Producciones de Chiclayo, denominado EL CANTO DEL BÚHO

 Además sus poesías y artículos están siendo publicados en Panamá en el portal web denominado: DIDÁCTICA LIBRE (https://didacticalibre.org/poesias/) de la Docente y Escritora Vielka Argelis.

Fidel también desde el 2006 viene alimentando y actualizando en el portal Web de la Universidad José Carlos Mariátegui, el “ARCHIVO DE LA POESÍA TRADICIONAL CASTELLANA” que ya tiene 5 700 décimas con imágenes y se pude ingresar digitando (mariateguino.ujcm.edu.pe/) 

Después de todo como se podrá apreciar, Fidel sigue imparable dedicado totalmente a la poesía. Por este motivo es necesario que las autoridades de la localidad de Moquegua, nuestros congresistas,  el Ministerio de Cultura, deben analizar su situación y en esta época difícil darle total apoyo en  lo que sea posible y más que nada valorar en toda su dimensión su esfuerzo, entrega y dedicación que viene demostrando en una época tan difícil, pero que haciendo uso de su creatividad sin límites, por su calidad demostrada hace más de tres décadas; ya no solo es conocido en  Moquegua, sino a nivel nacional y en vecinos países del extranjero. De esta manera se le estaría dando el lugar que se merece y le corresponde en vida, borrando para siempre la mala costumbre de hacer los homenajes cuando las personas de gran valer pasan a mejor vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *