APORTE DE MOQUEGUA A LA DÉCIMA PERUANA

Que tenga un día especial la décima, ya se venía gestando desde años anteriores, pero se oficializa el 10 de agosto del 2003 el DÍA DE LA DÉCIMA PERUANA.

Es preciso recordar que Moquegua forma parte muy importante de la historia de la Décima Peruana. Es que por el auge continuo que ya iba tomando la décima en la tierra del sol, puesto que ya hacían décimas en Ilo Ulises Torreblanca Zúñiga y en Moquegua Luis Salas Alarcón; fue el preciso escenario del PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE DECIMISTAS, el mismo que se realizó el 11 de noviembre de 1997, organizado por el periodista Omar Benítez Delgado quien en esos tiempos era director del Instituto Nacional de Cultura Sede Moquegua. Asistieron verdaderas luminarias de la décima nacional como Antonio Silva García (Chancay), César A. Huapaya Amado, presidente de la ADDP (Lima), David Alarco Hinostroza (Lima), Blanca Nava López (Sayán), y Fernando Ojeda Mendoza (Lima). Todos ellos compartieron escenario con Fidel Alcántara Lévano (Chincha-Moquegua) y decimistas de la localidad. Fue en el auditorio del Museo Contisuyo. Es preciso recordar que era la primera vez que en Moquegua se llevaba a cabo un evento de esa naturaleza. Más por la presencia de inspirados maestros de la rima sirvió de motivación para que surgieran nuevos valores en el arte decimístico. Es muy digno recordar el aporte decimístico de los profesores Luis A. Álvarez Flores, Fraín Puma Huanca y Cristian Colana Arias que le pusieron juventud a la décima peruana.

Un gran  hecho digno de resaltar es el  Concurso Nacional  de la Décima se realizó a fines de agosto del 2000. La delegación de Moquegua obtuvo dos primeros puestos a nivel nacional en las categorías Infantil y Juvenil. Ellos fueron Rodrigo J. Salas Arata y Cinthia E. Álvarez Chiotti respectivamente. Intervinieron acompañados del guitarrista nacional Wendor Salgado y en el cajón Josimar B. Alcántara Pineda. Los ganadores fueron premiados en el mes de noviembre por la DREMO y Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con diplomas, galvanos en la ceremonia dominical en la Plaza de Armas.

Otro punto muy importante y que es digno de evocar es que desde el 2006 a la fecha, la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua cuenta en su portal web un segmento denominado ARCHIVO DE LA POESÍA TRADICIONAL CASTELLANA (coplas y cuartetas y décimas) en la cual se encarga de hacer el mantenimiento y actualización el decimista Fidel Alcántara Lévano. Cuenta a la fecha con más de 5 440 décimas con imágenes respectivas. Faltando aun subir 4 000 décimas de su autoría. Es un proyecto de largo alcance que en su primera etapa se hace acopio de letras de décimas con imágenes, en la segunda se subirán videos con audios. La finalidad es que la décima sirva de estrategia didáctica para la enseñanza en los tres niveles de la educación peruana. En la actualidad a parte los ya consagrados, hay nuevos y jóvenes valores en plena actividad como el profesor Yodey M. Mendoza Llanos y la C.D. Mabell D. Cuayla Ventura y la declamadora Flor de María Diana Gómez  Mamani.

Son hechos trascendentales que corrobora el aporte de Moquegua a la Décima Peruana como por ejemplo,  el 04 de noviembre del 2016, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina al cumplir sus Bodas de Oro y como homenaje a la ciudad de Moquegua por su 475° aniversario realizó con gran éxito el II Encuentro Nacional de la Décima en Moquegua 2016, en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingoen  que  la colectividad moqueguana tuvo la oportunidad de apreciar la creatividad de  laureados poetas que vinieron de distintas partes del Perú, como: Augusto Rivas Plata (Lima), Jorge Gamboa Segovia (Nasca), Andrés Kuo Robles (Callao), Víctor Ducastaing Lagos(Lima), Santos Pio Álvarez (Lima), Segundo Tomas Robles Escalante (Callao) y Manuel Ódar Bejarano (Piura). Todos ellos cuentan  con una larga experiencia en el verso rimado, como también galardones obtenidos tanto en el Perú como en el extranjero y  compartieron escenario con los decimistas de la localidad como los ya conocidos Fidel Alcántara Lévano, Luis Salas Alarcón y las  noveles  Angie Paco Flores, y  Flor de María Diana Gómez Mamani.. El objetivo de este Encuentro Nacional fue que por un momento Moquegua, la tierra del Sol y la Amistad, sea la Capital de la Décima Peruana y de esta manera motivar aún más el amor a la poesía en nuestra ciudad.  Esta actividad estuvo programada dentro de las actividades por el 50° aniversario de la Cooperativa Santa Catalina, que los distintos Consejos y Comités, liderados por el Abog. Enrique Aquinto Montes y la Gerencia General, a cargo del Mg. Arturo Palomino Delgado hicieron posible a actividad literaria en vista que la poesía, enternece, humaniza y espiritualiza a todo ser consciente de su rol sobre la faz de la tierra. Fue una demostración de total identidad y comprometido totalmente con el arte, ciencia y cultura de Moquegua.  ¡FELIZ DÍA HERMANOS DECIMISTAS!

Moquegua 04 de noviembre del 2016