REPORTAJE DESDE EL MÁS ALLÁ

Humberto Tasayco Lévano, en Chincha era el prototipo del luchador social, curtido por las continuas batallas en aras que la sociedad prosiga con paso indetenible hacia el bienestar general. 

humberto-4

En su largo trajinar por este sendero incomprendido por le gente miserable, halló momentos de gloria como también persecuciones, vejaciones, amenazas y hasta la privación de su libertad.  Por ser un periodista contemporáneo de incisiva pluma era una vasta   enciclopedia del conocimiento humano. Muy conocedor del arte literario en todas sus manifestaciones, ensayista con plena libertad de expresión por medio del cual decía las cosas  por su verdadero nombre. Por su amplia cultura tenía la facilidad de opinar sobre todo tópico de la existencia fugaz, con certeza y calidad.  Tenía la palabra precisa a flor de labios para dar respuesta a toda inquietud. Podía tratar el tema político con altura  del cual era todo un  erudito, como también dar sus pareceres sobre tal o cual tema de interés regional, nacional o mundial. Su total desprendimiento,  amor a lo nuestro y visión de futuro le daba la genial característica de ser todo un intelectual con visión de mundo como adelantándose a su época. Del presente era un valor fugaz. Más bien del mañana era un habitante diario y  cotidiano con identidad propia, sentido común, sin parcialismos, ni fanatismos por la que sus expresiones encerraban una fiel creatividad que no dejaba dudas en el horizonte por ser el reflejo de una vida, disfrutada  en toda su dimensión estelar.  No era un comodín que se escondía en la oscuridad de la noche para dar un zarpazo  al impotente casual y según conveniencia sacar la mano de vez en cuando y herir a mansalva al que pone el pecho ante las balas asesinas de la especulación. Era partidario de le verdad en su cruda realidad. Siempre dirigía su mirada a las clases más necesitadas desde su extremada óptica de ver  el crecimiento y desarrollo de los pueblos que van en busca de patria. Como también dirigía su palabra punzante a los autores del enriquecimiento ilícito de aquellos seres sin alma que a costa de las explotaciones de sus propios hermanos levantaron todo un imperio económico que no era otra cosa que un monumento a la corrupción. Le preocupaba el devenir del periodismo por la falta de conciencia, integridad, vocación y honestidad, de pocos comunicadores sociales pero que a nivel nacional suman cantidades.

Por eso  como un mensaje póstumo a su entrega y desprendimiento por ser una luz en la oscuridad del espíritu humano, dejó que su verbo fluya en plena libertad con todo su encantamiento como siempre quiso que fuera el Perú de sus amores. Para algunos será como un puñal lacerando inmaculados cuerpos y para una gran mayoría la denuncia más verídica de lo que muchos no se atreven a decir por tener intereses creados y porque también se vive cómodamente del  dolo simulando capacidades que huelen a burla porque hieren al conocimiento humano sin piedad.

humberto 3

Sepelio de Humberto quien falleció tras ser asaltado y agredido

 El presente reportaje lo acompañamos con una  entrevista hecha cuando estuvo en vida enfocando la realidad actual del periodismo y competitividad de los jóvenes profesionales  a  nivel nacional.

 ¿Qué opinas del periodismo que se desarrolla en el Perú?

“Salvo honrosas excepciones muy respetables por cierto, y esto no es un secreto para nadie; tanto en el periodismo, escrito hablado y televisivo, lo que más preocupa es el rating y por ende el ingreso económico y por lograrlo, se exceden en publicidades diseñadas o grabadas sin tanta calidad, excesivas horas de noticias y con datos intrascendentes, líneas políticas  manejadas de antemano por intereses creados,  por lo que se redunda en lo mismo y se trata a través del llanto, lágrimas y dolor, cautivar a la mayor cantidad de adeptos; olvidándose que el periodismo debe ser objetivo, veraz y oportuno. Además culturizar, dictar pedagogía, entretener y eso es lo que no se conoce en gran parte del Perú  de la que no se libran las ciudades más alejadas de la capital. Si lo que se propala es verdad, no es malo y de provecho para el oyente, bienvenido sea la información; de lo contrario, estamos siendo víctima del más  vil engaño mientras se enriquecen los que manejan la oscura maquinaria de la propalación de noticias manejadas por fuerzas extrañas que desgraciadamente fueron elegidos por el pueblo”, me decía Humberto.

Protesta por la muerte de Humberto Tasayco LévanoProtesta por la muerte de Humberto Tasayco Lévano.

En realidad da la impresión que en el Perú se confunde el periodismo con el chisme barato y es lo que prima actualmente. Es que se incide en la especulación, en la suposición, en la presunción y no hay estrictamente un periodismo formal producto de la investigación. Si no hay un periodismo google, lo que significa repetir al pie de la letra todo de Internet; hay el dato imaginario,  en la cual el autor de la noticia, acusa, interroga, sentencia sin razón ni sentido de causa al que tiene la desgracia de caer por el medio informativo.  Más para colmo de males, si alguien va para pedir apoyo porque su situación económica es precaria, terminan preguntándole ¿qué opina del Gobierno Regional? Qué tal insensatez.  Por eso es que cada entrevista es una verdadera tortura policíaca en su mejor forma. Cómo les encanta el protagonismo barato y sobrevalorarse a nombre propio como si hubieran realizado una hazaña que sale de lo común.  Si se trata de hablar de los reporteros, las noticias que se reportan de la calle carecen de importancia. “Que encontraron durmiendo  un transeúnte con signos de embriaguez”, “que dos mujeres se pelearon en el mercado” y así por el estilo. El lenguaje y el significado de las palabras, en varias oportunidades no es utilizada en su verdadera acepción y en el momento oportuno, por lo que confunde al  sufrido ciudadano que va tras de la verdad pero termina a punto de llorar porque que acaba más perdido que antes y con más dudas todavía. Prosiguiendo con Humberto que levanta la mano para intervenir y le hago la pregunta:

El periodismo que se desarrolla en provincias ¿está al nivel del periodismo que se desarrolla en Lima?  En caso que tu respuesta sea negativa, ¿qué se debe hacer?  “Para mi considero que está igual, porque lo que ocurre en Chincha por ejemplo, sucede en todo el Perú, los problemas regionales son iguales en toda latitud nacional.  La diferencia está en que en la ciudad capital  hay empresas periodísticas millonarias y que son direccionados por el poder de turno de día y con sol. Esta afirmación a nadie le debe herir. Acaso no somos conscientes de lo que ocurre realmente en el Perú. Más por qué hay quienes apoyan o defienden lo indefendible, el verdadero desfase pasa desapercibido. Es porque de por medio se mueven grandes capitales que mancillan la verdad a vista y paciencia del pueblo. Por eso la tan mentada libertad de prensa y de expresión, ¿quiénes las desconocen? Siempre funciona la trilogía infernal: el poder, la casa periodística, y el periodista de a pie sin convicción. Que es manejado por los grandes consorcios multimillonarios y si no se acopla a ellos, se queda sin trabajo. Entonces, en una horrible muestra de ingratitud e indiferencia, al comprarse las libertades, la conciencia; el silencio vale oro con la cual se puede vivir cómodamente, pero eso sí; tiene que escribir o hablar, según mandan las grandes mayorías que rigen los destinos del Estado. En este gran negociado, la publicidad comercial ocupa un lugar preponderante pero sólo le da la vida a los invencibles pulpos de la información. De igual manera los noticieros  o diarios, revistas y periódicos “chicha”, en base a sus expresiones plenas de jergas, noticias que no les interesa a nadie, desnudos repetidos y grotescos, gozan de la preferencia del público; marcan un hito de ingreso porque son bien solicitados, porque hay gente que le gusta ese tipo de información pero que no contribuye en nada al desarrollo social, cultural de la patria. En esta fauna incomprensible, Chincha  no vive ajena a esta ola moderna de incapacidad comunicativa. Qué hacer para el gran cambio: eliminar la pobreza que no permite una calidad de vida  y aspirar a la realización del ser. Más este sueño será producto  de un  cambio de mentalidad con visión planetaria, ajeno a todo negativismo y con fe en un mundo mejor” comentaba Humberto con énfasis  mientras en su rostro se dibujaba un rictus de esperanzas.

 Sin lugar a dudas el periodismo  que se realiza en los grandes capitales, con relación en las pequeñas ciudades afecta al crecimiento y desarrollo regional. Lo hiere de muerte, en vista que si en un lugar de la patria no hay tantas industrias, empresas grandes, casas comerciales, entonces es imposible que un medio viva y se desarrolle como institución en base a las publicidades. Los mayores ingresos que reciben son de los entes de poder. Si no se toma una línea política del poderoso de turno, se es trasmisor de sus acciones; claro si es basado en la veracidad, en buena hora. Pero ocurre    que tienen una pista abierta para decir mentiras logrando sólo confundir al pueblo los que apoyan a la nefasta gestión y siendo de la misma región o que viven años en ella. Se vuelven enemigos de sus mismos hermanos de sangre solamente por algún cargo político o un puesto de trabajo en la cual prima el servilismo y  sumisión y hacen gala de lo que no saben y su fin en esta vida solamente es comer, dormir y tener riquezas pero que no ponen al servicio del país ni un ápice de su creatividad por que no la tienen.  De esta manera  la ciudad de convierte en un infierno gratuito; se afirma una cosa el otro lo niega, un tercero arremete con insultos  y se arma la bronca que no tiene cuando acabar y este es el drama de todos los días. Indisposiciones, juicios  para limpiar el honor y la vida continua,  que en verdad no puede ser, porque se está cultivando una sociedad en la cual triunfa el más fuerte y el que tiene más dinero y no el que es un dotado de  valores e intelectualidad sin límites.  Por eso es que hay muchas personas que por salud mental no escuchan los noticieros de las localidades nacionales.

Cambiando un poco de panorama, direcciono el tema hacia las Universidades del Perú y le expreso:

 Crees Humberto que las Universidades deberían tomar un rol protagonista en el desarrollo de cada  Región?

“Por supuesto, indudablemente.  La Universidad es la llamada a ser protagonista, guía y creadora de la historia de la patria  blanca y roja. En vista que forma a los futuros profesionales de las regiones y por este hecho se sobreentiende que   tiene el personal aparente como para solucionar los problemas que atañen al departamento desde tiempos inmemoriales. Ahora si no lo hace, es porque no los tiene, En ese sentido, es preciso tomar las medidas correctivas, no mañana sino hoy día y con urgencia, porque no está cumpliendo con su verdadero rol de Universidad. Somos una sociedad pluricultural, multiétnica, multilingüe; por lo tanto el centro superior de estudios universitarios debe compenetrarse profundamente en la sociedad y dar las pautas hacia el desarrollo por ser la fuente del saber para que el futuro de la región sea promisorio y pleno de esperanzas, para el cumplimiento de las metas que como humanos todos tenemos en este corto paseo terrenal”  -lo expresa pleno de emoción viviendo el momento-

universidad-1

De qué forma las Universidades tomarían un rol protagonista en nuestra Región? Por ejemplo, cuando el periodismo  nacional analiza un punto de vista que alguna Universidad capitalina  vierte respecto a un  tema de interés nacional o regional, este tiene un impacto sólido. Sin embargo esto no es así si el comentario proviene de las Universidades de provincias ¿Por qué? – Humberto mismo se pregunta- y luego prosigue imparable:Para empezar, el prestigio de una Universidad lo determinan sus maestros. De acuerdo a las últimas reglamentaciones, se viene pidiendo con insistencia los títulos de Maestría y Doctorados para ejercer la docencia universitaria. Acerca de este punto, me atrevería a agregar algo más. No basta la obtención del grado, porque para nadie es desconocido que hay distintas maneras de obtener dichos logros y a la hora de la verdad, son uno más del montón y no marcan diferencias en el ámbito de la aplicación del conocimiento. Por eso; aparte de ello, se debería evaluar sus innovaciones aplicadas en su vida profesional, proyectos que ha creado y desarrollado. Qué libros han  escrito y  sirven de textos de enseñanza en las Universidades Peruanas y en el extranjero. De esta manera se evitaría la promoción de otro repetidor de sabiduría ajena y no creador de su propia hoja de sapiencia. Cimentar aún más la Actividades Integradoras basadas en el arte integral y que se le dé la importancia que se merece. Si bien es muy cierto que los cursos de carrera les dan a los alumnos las enseñanzas para desempeñarse en la vida práctica en sus profesiones respectivas, dichas actividades logran enternecer, humanizar, espiritualizar al futuro profesional. Por lo tanto debe ser dictado por verdaderos artistas, deportistas, talentos de categoría nacional e internacional que hayan dado muestras de capacidad en todo el sentido de la palabra y  que no sea una limitación un título universitario para ejercerla siempre y cuando su creatividad sea  superior al común de las personas para que pueda enseñar con el ejemplo, de manera familiar y  forme nuevos valores en el arte y  profesionales con hondo sentido de humanidad y establezcan una proyección social con la comunidad a través de sus ofrendas intelectuales.  Solo así, con hombres formados intelectualmente competitivos sus voces serán escuchadas a los cuatro vientos porque son el eco de la sabiduría pura obtenida de la naturaleza misma. En este sentido las Universidades de la capital por antiguedad y presupustos tienen mejores  formadores de profesionales”

 Continuando con las interrogantes,  Dime Humberto:

De acuerdo a tu experiencia e interacción con profesionales de toda índole ¿Crees que  el profesional de las Universidades de cada localidad, satisfacen las necesidades de recursos humanos en cuanto a capacidad de gestión y realización, que requiere nuestro país?   Nada es malo, ni bueno en su maxima expresión. Hay Universidades que cumplen el objetivo como otras no. Mi enfoque muy personal por cierto se refiere a las deficiencias más saltantes y que se nota a muchas leguas de distancia, sin generalizar porque hay quienes se salvan de la mediocridad con creces. Refrente a tu inquietud por lo que se ve, no en su totalidad en cuanto a regiones porque debido a la crisis universitaria que para nadie es novedad, se duda de sus aportes técnicos del joven profesional.  Aparte que no se le da la oportunidad laboral, en  vista que se trae  profesionales de otras latitudes, especialmete cuando se tiene que realizar trabajos en todas las especialidades, en la cual se requiere experiencia, capacidad y calidad al ser un  proyecto de importancia. El aporte profesional es el de diseñar políticas de crecimiento y desarrollo sostenido pleno de modernidad y hacer que las inversiones sean positivas con resultados óptimos de tal manera  que derive en  obras que den trabajo permanente, donde el nuevo profesional se sienta seguro de sí mismo al saber que una vez egresado de su Alma Mater, va a encontrar un puesto de trabajo. Porque lo que ocurre hoy en día es realmente traumatizante, al haber carreras que están  totalmente saturadas. El joven sabe que al salir de la Universidad tiene que buscar trabajo y va a ser bien difícil que encuentre mientras no se acabe la increíble costumbre que es como una maldición en pleno siglo XXI, que para laborar hay que ser adepto de un partido, pagar dinero, regalos, favores íntimos, etc., sino se le cierran las puertas y será un eterno desocupado con titulo en la mano y todos sus honores”.

Universitarios

Por esta razón  para que la juventud tenga una participación decisiva y contundente  en el desarrollo de la región debe estudiar a conciencia, actualizarse constantemente y ser un eterno estudiante de tal manera que no se desfase y marche de acuerdo a la tecnología. Aparte de los conocimientos que se le imparte en la Universidad, investigar aún más y tratar de ser el mejor en su carrera, de tal manera que académicamente este a la altura de cualquier egresado de las Universidades del mundo. En este sentido, si la Universidad donde se forma, no tiene el personal idóneo como para formar un profesional competitivo, debe tratar de especializar a sus maestros, o de lo contrario traer a sus filas técnicos creativos y de reconocida trayectoria para crear un nuevo profesional con amplia visión y no un consumidor más que sólo trabaja por dinero, que se acostumbra a lo poco que sabe y nada más y que en cualquier momento encuentra  su nivel de incompetencia. Es que se forman  cofradías en la cual los que la integran son los únicos beneficiados con dos o tres puestos de trabajo, horas académicas en cantidad  sin  importar  su creatividad para ser un formador de profesionales. Más para que Humberto intervenga le pregunto:

¿Se deben aperturar más Universidades Institutos Tecnológicos en las Regiones del Perú?  “Yo creo que es suficiente con lo que hay.  Lo que se debe hacer es que reinviertan sus utilidades en educación especialmente las Universidades Particulares y las Estatales que tengan un presupuesto aparente según sus necesidades  para que así puedan , ampliar sus instalaciones de acuerdo a la modernidad para que el futuro profesional tenga más comodidad,  hacer acopio de laboratorios con tecnologías de punta para todas las carreras y darle mayor cabida a las profesiones que son afines al desarrollo sostenido de las Regiones. Acreditar todas las carreras profesionales de tal manera que cada egresado pueda trabajar en cualquier parte del mundo. Que cada profesional enseñe en su especialidad y nadie sea eterno en el puesto, sobre todo si no investiga y en nada es creativo, por que de ser así, qué enseñanza puede delegar si el joven se  forma a semejanza del catedrático. No tiene a quién imitar. Si sólo son oportunistas o mercaderes de la educación y no Amautas de verdad, que se dediquen a otra actividad donde el dinero es la única meta en la  vida.   Ya  no más carreras que no tienen futuro pero que tercamente se insisten en ellas, tanto el ente educativo que ve la formación profesional desde el punto de vista empresarial y el que anhela una carrera cuyo único  fin es terminar como sea sin  que importe el conocimiento que debe adquirir. Si la Universidad deja de ser un negocio rentable en el caso de las particulares y en el caso de las nacionales, ya no sean reductos de una burocracia sin límites propiciada generalmente por el gobierno de turno, si ya no son  fábricas de profesionales en serie;   los frutos serán de óptima calidad”, concluye Humberto y sin dejarle tiempo  a que guarde silencio le digo:

  ¿Qué consejos  darías a los jóvenes profesionales del Perú y a los que están en proceso de formación? “Que no trunquen el ciclo vital de la existencia humana porque hay momento para todo. Hay tiempo para estudiar y para amar, hay tiempo para distraerse y trabajar, pero ahora están en la época de formarse y desde ya deben de crear en sí mismo la avidez por  autoformarse, autoeducarse y autoevaluarse, pero a consciencia. Que se asista a un centro de estudios en todos sus niveles, no solamente por aprobar el curso, sino para aprender para toda la vida y estudiar una carrera, no pensando en los beneficios económicos  y sociales que le va a significar ese logro, sino que el único propósito debe ser la solución de los problemas de la región, del Perú y del mundo y servir a cada instante sin esperar recompensa. Que no se estudie una Maestría o Doctorado solamente para perennizarse en el puesto de trabajo por toda una eternidad, sino para innovar  con calidad  todo lo existente y no vegetar luciendo orondamente el grado sin aportar nada a la sociedad y tan solo le sirva para obtener más ganancias económicas pero no da ninguna utilidad especialmente a la comunidad. No hay que olvidar que debe desarrollar valores por medio del estudio de las humanidades y la investigación científica que es la base del crecimiento y desarrollo de los pueblos del mundo, pero aparte de ello, no solamente debe prepararse para producir más, sino también para saber cómo vivir mejor. El día que cada Trabajo de Investigación sea utilizado para el crecimiento de las regiones según su idiosincrasia, recién podremos decir que está dando sus frutos la adquisición de más conocimientos. Es que el hombre debe actuar de acuerdo a los grados que ostenta, y su cultura debe estar a la altura de  la posición que desempeña” afirma rotundamente y con preocupación que por nada disimula.

univeristario-  2

Humberto, guardó silencio profundamente, como diciendo – ya está bien por hoy día – Yo le entendí su propósito por la amistad que nos une, nos estrechamos las manos efusivamente, un fuerte abrazo como antaño, y cada cual siguió su rumbo sin voltear la cara, como huyendo del enemigo gratuito que es el dolo la inmoralidad. Nos perdimos por las calles de siempre, confundidos entre la gente que caminan como autómatas, indiferentes a todo lo que ocurre  a su alrededor. Iba pensando en todo lo que falta por hacer para existir en libertad y con bienestar, que el remedio está a la mano pero no se busca la solución  por intereses personales en la que prima la ambición. Si no hubiera el egoísmo y la avaricia el corto paseo terrenal sería de maravillas. El arte, la ciencia y la cultura existen, pero está direccionado hacia un afán materialista despojado de toda espiritualidad. Más son una multitud los que callan y pocos son los que levantan su voz que les nace como un grito del alma.   Es que los que han nacido para hablar con claridad no conocen otro lenguaje  que la voz del corazón.

Planeta tierra, 07 de agosto de 2104

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *