LA MÚSICA DA VIDA

El canto es una de las manifestaciones humanas que simboliza la diferencia con las otras especies que pueblan la tierra.

jana-8

Hay voces privilegiadas que permanecen inalterables en el tiempo como también hay otras que se apagan por falta de ejercicio vocal o por el poco cuidado de las cuerdas vocales. Pero también hay artistas que a pesar que maltratan su garganta siguen con su voz fresca y lozana que parece eterna. Es que como en toda cualidad humana hay gente que nace con esa virtud vocal. Sea cual fuere el caso, lo cierto es que el canto es  un atributo de la persona ya que si no se tiene la materia prima en el cuerpo, por mucho que practique o estudie, cantará para su gasto o para su entorno pero jamás será una figura que descolle en el ambiente artístico. Si se hace una mirada  a nivel país y parte de América nos daremos con la sorpresa que hay voces que a pesar de los años siguen vigentes como en el caso de Nuestra Reina y Señora de la canción Criolla Jesús Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales, Panchito Jiménez, Pedrito Otiniano, Lucho Barrios, y muchas otras figuras  como la inmortal Mercedes Sosa, Tito Fernández “el Temucano”, Roberto Carlos, Sandro, Leonardo Favio que siguen llenando auditorios por su calidad artística, la inolvidable Celia Cruz      que murió cantando, Resulta difícil dejar de mencionar a nuestra Lucha Reyes que lloraba cuando cantaba porque le ponía alma vida y corazón, a Rómulo varillas de Los embajadores Criollos que aunque  gozando de la gloria de Dios, a quien  no se le pone la carne de gallina cuando se escucha su voz a través de las grabaciones. Lo que si aconsejan los entendidos en la materia, es que un cantante no debe fumar, tomar bebidas heladas, licores fuertes, comidas picantes, recibir el cambio brusco de temperatura, el aire acondicionado, no debe ir a discotecas. A pesar que tenga experiencia, debe seguir practicando la impostación de la voz porque con el paso de los años se va perdiendo el vibratto pero que puede ser recuperado con disciplina, ejercicios y trabajo continuo. Esto es haciendo una visión retrospectiva al ambiente criollo y popular. Si se trata de investigar qué es lo que pasa con las estrellas del Bell Canto, su mundo es fascinante y maravilloso ya que la mayoría han nacido para interpretar ese tipo de música y los cuidados para mantener su voz, son extremos y sacrificados que cualquiera no se somete religiosamente a su práctica. En realidad que es muy hermoso escuchar cantar, pero muy pocos se percatan de los esfuerzo que hacen para mantener su calidad.

Eso es en cuanto a su voz, otro capítulo aparte son los estudios que tienen que hacer para llegar al público. Esa popularidad que gozan no todo se debe a sus voces sino también a su expresión corporal que dicho en otras palabras, solamente triunfa en el canto aquel que sabe llegar al público.

Tiene que tener dotes histriónicos, dominio de escenario, poder de persuasión, don de convencimiento, dones que muchas veces nacen con la persona y solamente de perfeccionan con la práctica. Dicen que el artista se hace, solamente el genio nace, pero en el canto, como en la mayoría de las artes, muchas  veces no se cumple exactamente esa ley universal. Una prueba de ello es la voz de Carlos Gardel que por su tesitura y elegancia, a pesar que ha muerto hace muchos años, sigue teniendo  adeptos, es que la calidad se impone. Lo triste de esta historia es que la mayoría está en base seis y base siete y no hay seguidores con la misma a mayor calidad que las viejas glorias, por lo tanto habrá que seguir escuchándolos hasta que Dios quiera y después cuando se apague la voz de los jilgueros, sus grabaciones porque recordar es volver vivir.