UJCM CREA ARCHIVO REGIONAL DE LA POESÍA POPULAR.

La décima es quizá la única expresión folklórica afín a todos los países de Ibero América incluyendo el Brasil, a excepción de Bolivia, Santo Domingo y Panamá. Es que se practica en la mayoría de los países de habla hispana y en el caso nuestro, por estar con nosotros desde 1534, ya forma parte de nuestra tradición por derecho propio y de ninguna manera debe morir, al contrario; siempre debe gozar de buena salud. Por su musicalidad y ritmo que posee, irradia un encantamiento que trasmite ternura y despierta, humanidad, espiritualidad por la que es útil su práctica y lectura porque contribuye el desarrollo personal, cimenta una comunicación afectiva, solidaria, planetaria y de objetivos comunes. Además porque en su práctica interviene el arte integral en plenitud (Percusión, Canto, Instrumentación, Declamación, Teatro, etc), es una autentica disciplina que abre las ventanas hacia el logro de la verdadera dimensión humana, surgiendo nuevos valores con virtudes espirituales, generaría calidad humana, visión de futuro y de otros mundos.

En vista que los autores de poesía popular (coplas. cuartetas, décimas), tienen una considerable producción que quizá nunca se publique por las razones que son conocidas por todos, por la que se perderían sus creaciones, en este sentido UJCM conciente de su rol cultural para con la sociedad, viene creando el Archivo Regional de la Poesía Popular para adicionarlo en su portal web, y posteriormente colocarle audio de tal manera que con esa poesía se rinda homenaje a las fechas cívicas de la ciudad lo que viene a ser una real contribución literaria hasta para las generaciones venideras y para el mundo entero en razón que toda creatividad artística es patrimonio cultural de la humanidad. En el Perú, sería el primer caso que una Universidad se preocupa por eternizar a los poetas populares, teniendo un archivo de este tipo de poesía y se difunda sus creaciones por doquier a través del ciber espacio. A la misma vez que se convierte en recurso didáctico para la enseñanza, ofrenda cultura general y promueve el turismo regional en vista que la décima abarca todo tipo de conocimientos y a través de sus versos difunde las bondades materiales y naturales de Moquegua y del Perú al ser una expresión poética que va de lo humano a lo divino. Sobre el particular, hay antecedentes en que la décima se constituye en una fuente del conocimiento, como en Zaña Lambayeque en la cual el sociólogo Luis Rocca Torres escribió “La otra Historia” en base a las décimas escritas en la localidad. Además en La Biblioteca Nacional de Santiago de Chile hay un Archivo de las creaciones de los payadores de la tierra del Mapocho y que es una luz de sabiduría natural.

Aparte de las pruebas fehacientes que existen sobre proyectos artísticos; en la cual en base al arte integral, las costumbres, la tradición; abren ventanas de prosperidad hacia el futuro; corrobora nuestro postulado lo que afirma la UNESCO en su revista “Descubre tu Patrimonio, Preservemos nuestro futuro” – 2003 donde dice textualmente “Es indiscutible el enorme potencial que representa el manejo adecuado del patrimonio cultural. Hoy en día las industrias culturales constituyen motores económicos financieros en crecimiento: la música, el teatro, artes plásticas, el turismo cultural, etc., significan fuentes que aportan al tesoro público de las naciones”