DÍA NACIONAL DE LA DÉCIMA.

DÍA NACIONAL DE LA DÉCIMA.

Un 10 de agosto del año 2003 se reunieron en la ciudad de Lima decimistas de la capital y provincias, especialmente invitados y en conmemoración al nacimiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, se acordó por unanimidad instituir el DIA NACIONAL DE LA DECIMA. Se decidió que el decimista tenga su día para que en esta fecha se reflexiones y se trate de revalorar su aporte cultural que como poeta popular brinda a la comunidad en general cantando de lo humano a lo divino. Como es de conocimiento público, casi siempre ha sido un creador olvidado y que muchas veces han pasado desapercibido y que al pasar a mejor vida, sus versos se han perdido en el olvido porque nadie los apoyó para que queden impreso con letras de oro e indelebles para la posteridad. Pero a pesar de todo, hay hermanos muy comprometidos con la heredad nacional y con sus tradiciones y siguen insistentemente dedicado con alma, vida y corazón a la décima aunque la ingratitud e indiferencia sea el pago a su entrega poética en ciertos casos.

Es preciso recordar que estamos hablando de una Poesía Tradicional Castellana con más 415 años de existencia según estudios de los investigadores de esta forma estrófica. Desde que la crea Vicente Espinel en 1591 hasta la fecha ha corrido mucha agua bajo el puente del recuerdo. A través de la historia han existido virtuosos poetas académicos que la han practicado como también artistas que imbuidos en su silencio han escrito hasta que Dios Quiera. Tuvo un nacimiento culto porque la cultivaron literatos de la época de oro de la Literatura Española como Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes y en el mundo latino más cercano a nuestra época tenemos a Rubén Darío, José Santos Chocano, Martín Adán, entre otras glorias de las palabras bellas. Entre los decimistas de esta tierra bendita, tenemos que se le considera el primero de la historia peruana a Francisco de Paula del Castillo Andraca y Tamayo, más conocido como el “Ciego de la Merced “Luego han surgido excelentes exponentes que sería largo enumerar hasta llegar a los dos últimos que escribieron de manera independiente y que son Nicomedes Santa Cruz Gamarra y a Cesar Ferreiros Delgado. De ahí para adelante desde 1990 ya tenemos que hablar de la Agrupación Decimistas del Perú que llego a registrar 90 decimistas y que fue su presidente el Lic. Cesar Huapaya Amado y que ahora esta al frente del Taller Lican Rumi y en Moquegua eleva la bandera decimistica del Circulo de Poetas y Escritores.

Actualmente en esta tierra del sol cautivo se viene cultivando una décima con características propias en la que se versifica desde una reunión amical hasta aquella que sirve como recurso didáctico para mejorar la expresión oral, el Calendario Cívico Escolar en Décimas, Narra la historia de Moquegua, como Promotor Turístico, Ofrenda de Valores, Motiva la Comprensión Lectora, Oratoria y Liderazgo y el traslado, adaptación o llevar al verso decimistico los principales temas de la curricula educativa en sus tres niveles para hacer de la educación una trasmisión de experiencias, amena, familiar y horizontal.

En esta parte del camino a la gloria es digno resaltar el gran aporte de la Universidad José Carlos Mariategui que esta creando un Archivo Regional de la Poesía Tradicional para colocarlo en su portal web para que este al servicio de todos los países de habla hispana y el mundo Ibeoramericano sepa lo que Moquegua produce. Con este aporte la creatividad del decimista ya no se perderá en los rincones oscuros del tiempo sino que permanecerá indeleble a través del tiempo y del espacio por toda una eternidad gracias al poyo de la UJCM cuya principal virtud es estar comprometida con la cultura moqueguana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *