MOQUEGUA Y LA DÉCIMA EN CHILE Y PERÚ – ANTOLOGÍ­A

MOQUEGUA Y LA DÉCIMA EN CHILE Y PERÚ – ANTOLOGÍ­A

REMEMBRANZA DECÍMISTICA
En el compendio de autores
De CESAR HUAPAYA AMADO
Su ANTOLOGÍA es legado
de ciento cuatro escritores.
Decimistas de primores
Te dan su arte singular
Con esa gracia sin par
Que a diario querías tú,
Es que en CHILE y en PERÚ
¡ES ESTROFA POPULAR!

 

Fidel Alcántara Lévano, llegó de CHINCHA – ICA a MOQUEGUA en Julio del 1972 y ya escribían décimas el Dr. Luis Salas Alarcón y Ulises Torreblanca en Ilo. Como era su costumbre, siguió por la senda del verso rimado, ya sea en su vida privada o pública, hasta que ocurre un hecho que le cambio toda su forma de pensar.
En la revista Caretas del 14 de Agosto de 1997, edición 1478, en el artículo PUYAZOS DECIMALES, el periodista Pedro Tenorio Narváez da a conocer lo siguiente “Es así como los muchachos de la Agrupación de Decimistas del Perú, desde su sede en el distrito de Breña, tienen registrados – desde Piura hasta Nazca – a poco más de setenta cultores de la décima en sus diversas y festivas variantes”
A raíz de ello es que Fidel; que ya tenía conocimiento de la Agrupación Decimistas del Perú y que ya había publicado obras en décimas y que por motivos de trabajo y la lejanía, no formaba parte de ella; trata de entrar en contacto con ellos y recibe todo el apoyo de la ADEP en palabra, obra y acción de Cesar A. Huapaya Amado y sus connotados integrantes y empieza a pulir su estilo, a ceñirse a las reglas decimísticas y se hace más conocido en el ambiente decimístico e inclusive se realiza el primer Encuentro Nacional de Decimistas en nuestra ciudad y tras ardua labor, aparte de sus intervenciones personales, prepara a jóvenes y logra obtener el primer puesto en categorías Infantil con Rodrigo Salas Arata y juvenil con Cinthia Alvarez Chiotti, a nivel nacional en el Concurso Nacional de la Décima 2000 en Lima y a parte de ello, muestra a los nuevos valores de la décima moqueguana como son los profesores Fraín Puma Huanca, Luis Álvarez Flores, Cristian Colana Arias
A partir de allí, cambió la figura, por eso es que el 02 de julio del 2002, en el suplemento cultural PRECISONES del diario oficial EL PERUANO, el periodista Enrique Rodríguez E., escribió un artículo denominado LA DÉCIMA EN EL PERÚ GOZA DE BUENA SALUD y en uno de sus párrafos dice lo siguiente “sin embargo, en la actualidad existen más de 90 repentistas dedicados a esta faena en todo el país. Desde Sullana hasta Moquegua jóvenes y ancianos continúan narrando historias en versos octosilábicos. Los temas son variados”
El tiempo inexorablemente siguió su curso hasta que el 04 de agosto del 2005 en el suplemento INFORME del diario oficial EL PERUANO, el periodista José Vadillo Vila, publica su trabajo llamado VERSO FLORIDO y manifiesta textualmente “hay una gran tradición de la décima en el país, la cual “vivita y coleando”, como decimos los peruanos, pasa casi inadvertida por cuestiones de la indiferencia cultural. Consideramos que este desdén se debe a que la mayoría de los “decimistas” proviene de ciudades del interior como Trujillo, Chiclayo, Cañete, Chincha, Ica, Moquegua; o de distritos populosos limeños como Surquillo y Breña”

Otra luz de la difusión decimística, lo encontramos recientemente.

LA DÉCIMA EN CHILE Y PERÚ – ANTOLOGÍA

Se está dando a conocer la obra denominada LA DÉCIMA EN CHILE Y PERÚ – ANTOLOGÍA Homenaje a Lázaro Salgado, notable cantor, poeta, y payador chileno. La autoría es del Lic. Cesar A. Huapaya Amado, especialista en Talleres de Arte y Recreación, Investigador en Poesía Tradicional Castellana, Juegos y Juguetes Tradicionales y Populares. Es Fundador y Ex Presidente de la Asociación Nacional Decimistas del Perú (ADEP) Coordinador del Taller Lican Rumi. Tradición y Cultura Popular. Este libro con una carátula de lujo, ha sido publicado con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Patrocinio de la Embajada de Chile en el Perú y fue presentado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Perú a fines de setiembre del 2007 y en la Universidad de Santiago de Chile en el auditorio Víctor Jara el martes 02 de octubre del 2007 y el jueves 04 de octubre del mismo año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Valparaíso Chile. El 11 de Febrero del 2008 fue presentado en el Departamento Académico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina Perú. Hicieron los comentarios el Profesor Hildebrando Pérez Grande de la UNMSM y Juan Estanislao Pérez Ortega de la Universidad de Valparaíso. Sobre el libro, el embajador de Chile en Perú, Cristian Barros, señaló que “este proyecto permite demostrar, una vez más, cómo en el proceso de construcción de las identidades nacionales y de sus expresiones artísticas, Chile y el Perú comparten una misma historia y una misma matriz sociocultural desde hace más de 400 años”.
Se ha logrado reunir, después de notable labor investigativa, la producción de 52 autores chilenos e igual cantidad de peruanos. En su contenido César expone lo que el llama “eje tradicional” que está constituido por personas muy conocidas según la literatura de cada país y también artistas importantes en el desarrollo de la tradición pero un tanto casi anónimos nivel nacional. También da a conocer, lo que es “Muestra de la actualidad” en que da a luz las inspiraciones de poetas en la que una gran parte goza de popularidad local y regional, mientras que otros son reconocidos en los lugares donde se hacen décimas. Dentro de toda la gama de novedades decimísticas que nos ofrece esta obra, hay una referencia que vale la pena resaltar. Es que figuran temas de nuestro decimista nacional Fidel Alcántara Lévano y se hace mención de la Obra “Bello cielo sin Fronteras” editada por la Universidad José Carlos Mariátegui de nuestra ciudad en el año 2003. En otro de sus acápites dice textualmente ”Tenemos cultores en la Costa, como en los departamentos de Piura y Lambayeque, en sus localidades de Chiclayo, Ferreñafe y Zaña; el norte chico, con decimistas en Chancay y Aucallama; obviamente Lima; también el sur chico, con representantes en Mala, Cañete, Chincha, Pisco, Nasca; por último, el destacable desarrollo de lo décima en Moquegua”
Por eso este compendio de gran significación cultural porque contiene las creaciones de tremendos artistas del verso rimado, aparte de este gran aporte para la humanidad; corrobora la presencia decimística de la “tierra del sol cautivo” en todo el ámbito rojo blanco, como también en el orbe Iberoamericano, gracias a la musicalidad de la magia de la palabra y el esfuerzo de sus cultores.

En este sentido, la trascendencia es tal, que si se trata de enunciar las regiones donde la décima está en pleno auge por su calidad; de ninguna manera Moquegua pasa desapercibido, es que se ha convertido en la estrofa poética regional por antonomasia al estar presente en todo evento social y cultural. Esto es gracias a la labor constante de la Universidad José Carlos Mariátegui que ha aperturado en su portal web un espacio al cual se puede visitar: digitando www.ujcm.edu.pe/mariateguino, por medio del cual Fidel da a conocer su creaciones porque él en forma denodada y desinteresada junto a sus tantos seguidores de la nueva hornada y de todas las edades, como Diego Soto Baldárrago (declamación categoría Infantil), Martín Mendoza Llanos (escritor y poeta, categoría juvenil), por citar algunos, al ser numerosa la lista; siguen llenando de versos a la tierra del sol cautivo, desde que el día amanece. 2008-02-18

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *