POR EL LIBRO Y LA LECTURA

Acerca del libro y la lectura en la actualidad directamente el problema reside  en lo siguiente:

• La edición del libro del parte del autor.
  • La escasa avidez por la lectura.
  • La financiación para edición de obras literarias.

Enfocando la situación actual del escritor es notoria su situación económica. Sucede  que  si no es un desocupado, es un empleado que gana el SMV. O es un jubilado que a las justas supervive. También se da el caso quienes se dedican a su oficio u profesión en vista que nadie vive de sus ingresos como escritor y el arte es solo un pasatiempo. En vista de lo expuesto  y dada a la situación real. No le es posible publicar con su propio peculio en vista que si invierte no recupera su dinero así la obra esté dotada de genialidad, ante el mínimo afán por la lectura. Por eso es que se solicita apoyo a empresas comerciales quienes hacen la publicación pero las obras son destinadas de acuerdo a su objetivo económico y no significa directamente ni un directo apoyo al escritor ni a incrementar la cantidad de lectores en la región.

Sobre el segundo punto, podemos afirmar que en el hogar, si las personas mayores o los padres no leen, los hijos  tampoco lo hacen y por eso es que somos los que no leemos ni siquiera un libro al año y esto sí que es alarmante. Se está heredando costumbres y se forma una generación no amante de la lectura. Los productos de la modernidad, llámense celulares, tablet, el mal uso del internet, etc. Están convirtiendo a la sociedad en grupos humanos totalmente fríos, calculadores, sin convicción y sumamente materialistas, ajenos a las bondades que torga un libro en relación al conocimiento.

Por eso se hace un clamor nacional que los Municipios, Gobiernos Regionales Direcciones Desconcentradas de Cultura, Educación; cuenten con un presupuesto aparente como para subvencionar los gastos que originen las publicaciones. A  parte de ello generar empleos para que tengan trabajo y lleven una vida cómoda, creándole un clima apto como para que   sigan su carrera de escritor que no imparte ninguna Universidad Peruana. La interna entidad crediticia funcionaria como una cooperativa en la cual se le daría crédito a bajo interés al  escritor y como cuenta con trabajo remunerado aparentemente bien, está en condiciones de pagar el préstamo. En este caso las obras compradas por la Institución editora, irían a parar gratuitamente en todas las bibliotecas de los colegios en la cual los profesores serían los primeros promotores de lectura en la educación en sus tres niveles; a través de concursos y aplicar técnicas de motivación para incentivar el afecto a la lectura en la población en general. Mas lo  importante en esta cruzada cultural es que estén al frente de este tipo de proyectos los que están involucrados directamente en el quehacer literario como en la creación a través de una comprobada intelectualidad. Si solamente la integran oportunistas o personas que lo hacen por el puesto que ocupan, los resultados no son tan óptimos. No hay que olvidar que “sólo se ama lo que se conoce” A parte de ello que no todo quede en palabras si no que se saquen conclusiones aparentes y de una vez por todas al escritor se le otorgue el lugar que realmente se merece y no sigan amparados en la casualidad, carentes de oportunidad; mientras otros disfrutan de buenos sueldos sin el mínimo de talento. En  valorar a las personas de acuerdo a sus capacidades intelectuales reside la solución al problema del libro y la lectura.