EL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2017 SE LE RINDIÓ UN SENTIDO HOMENAJE AL AMAUTA JOSÉ  CARLOS MARIÁTEGUI  POR EL 476 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE MOQUEGUA

Como una forma de perennizar el legado ideológico de José Carlos Mariátegui, para la posteridad;  especialmente en la juventud.

La Dra. Sara Beatriz Guardia exponiendo en el Auditorio del Centro Cultural Santo Domingo su Tema “José Carlos Mariátegui y la trascendencia de su obra”.

El Dr. Hugo I. Quispe Mamani Alcalde de la Municipalidad  Provincial de Mariscal Nieto, por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Económico Social a cargo del Abogado Daniel Donayre Sánchez. Se programó para el 21 de Noviembre del 2017  como marco del 476 aniversario de Moquegua, un  Homenaje al Amauta José Carlos Mariátegui.
Por tal motivo a las 9.00 am., empezó 1ER FORO “VIDA Y VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL SIGLO XXI”, tal evento se llevó a cabo en el Auditorio  del Centro Cultural Santo Domingo. Con la presenciad del Alcalde de la MPMN Dr. Hugo Quispe Mamani quien inauguró el evento cultural. Autoridades civiles y militares, público en general quienes coparon las instalaciones decoradas  para este tipo de conferencias. El maestro de ceremonias fue el Mg. Herly Chocano quien fue anunciando a  los ponentes que eran renombrados intelectuales muy conocedores de la vida y obra de JCM. Empezó   la Dra. Sara Beatriz Guardia y disertó “José Carlos Mariátegui y la trascendencia de su obra”. Prosiguió el Dr.  César Germaná Cavero y su tema fue “Mariátegui y el Buen vivir: La búsqueda de un Horizonte Histórico de Sentido Alternativo”. De inmediato fue el turno del Dr.  Hugo Ordoñez Salazar quien se ocupó de dar a conocer “Mariátegui y la Descentralización” y el periodista Omar Benítes Delgado quien  trató  sobre “El moqueguano Mariátegui” Cada expositor fue premiado con sendos aplausos por la calidad de las ponencias en la cual se resaltó aún más la figura de  José Carlos Mariátegui. Prosiguiendo con la programación  a las 1.00 pm  se hizo la premiación a los ganadores al concurso de ensayos denominado: “VIDA Y VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN EL SIGLO XXI”. Fue en dos categorías “A” (alumnos de 4to y 5to de secundaria), quienes se hicieron acreedores a una Lap Top, tanto al alumno triunfador y en un hecho sin precedentes en Moquegua a su asesor. Los alumnos y asesores son los siguientes:
Categoría A
En el primer Lugar.  Alumno Matías  Rodrigo Lozada Murillo. “Interpretación del pensamiento de José Carlos Mariátegui en el siglo XXI”.  Asesor Percy  A. Días Quispe.  De IEP JUAN XXIII
En el segundo lugar   Alex R. Figueroa Condori “Mariategui, figura de un gran idealista” Asesor. Mg. Luis A. Álvarez Flores del COAR
En el tercer lugar  Alexys  R. Caytano Meléndez  “Mariátegui es moqueguano”
Asesor. Ysidro R. Meléndez Sahuanay. COAR.
En la categoría “B” (alumnos de estudios superiores de la ciudad de Moquegua) se premió solo a los alumnos que ocuparon  los dos primeros puestos. A los terceros lugares de ambas categorías se le entregó Diplomas de Honor. Los equipos fueron donados por la Empresa Anglo American por intermedio de su Gerente el Dr. Francisco Raunelli Sander, quien hizo entrega de los premios conjuntamente con el Dr. Hugo Quispe Mamani Alcalde de la MPMN. Los alumnos son los siguientes.
Categoría B
En el primer lugar  Nury Graciela Sosa Gonzáles “La educación como un proceso histórico y como una oportunidad de cambio” Universidad José Carlos Mariátegui.
Segundo Lugar  Jhamir  Meléndez Gómez “Mariátegui ayer, hoy y siempre” Universidad José Carlos Mariátegui.
Tercer Lugar  Winny  Meléndez Gómez “El pensamiento de Mariátegui en la Educación” Universidad José Carlos Mariátegui

Por la tarde  se hizo la inauguración del MUSEO: CASA INFORMATIVA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, sito en el Jr.  Ayacucho (costado de la DDC) , por el Alcalde deMPMN Dr. Hugo Quispe Mamani. También había autoridades de Moquegua como el Vice gobernador Dr.  Emilio Euribe Rojas, entre otras notables personalidades, hombres de prensa y público en general. En esa misma ceremonia se les declaró Huésped Ilustre a los ponentes sobre la vida de Mariátegui, a los nietos del Amauta como Carlos Mariátegui Aragón y a Cecilia Ferrer Mariátegui,  además a la Lic. Celeste Acosta Román y por ser difusora de las bondades artísticas y culturales de Moquegua. Luego se hizo el corte de cintas y el público visitó las instalaciones del Museo y se quedó maravillado de la imagen del Amauta hecho por el afamado escultor y artista plástico nacional Víctor Delfín, los cuadros pictóricos ganadores del concurso sobre Mariátegui y sus obras. A decir de los visitantes que conocen  la trayectoria de José Carlos Mariátegui, indicaron que a excepción de Lima es el único local en provincias en la que se le rinde homenaje a una luminaria del pensamiento ideológico peruano y que para orgullo es moqueguano.

AL  MARIÁTEGUI GENIAL
Es la Casa   Informativa
Del Amauta y su visión
Refleja acción creativa
¡DE MUNDIAL CONNOTACIÓN!

 

MARIÁTEGUI, es moqueguano
Como el sol de cada instante
Emite candil fragante
Por su espíritu galano.
Resplandece desde el llano
Como   lámpara votiva
Y su espíritu  motiva
Generando libre esencia,
Y una parte de su esencia
ES LA CASA INFORMATIVA.II
Por insigne periodista
De un pluma singular
Hizo sendero sin  par
Y a su entorno lo conquista.
No peca de oportunista
Entra de lleno a la acción
Y refuerza su misión
Con su pródigo talento,
Y esbozó un pensamiento
¡DE MUNDIAL CONNOTACIÓN!V
Fue adalid extraordinario
De acendrada lucidez
Y lucía intrepidez
Al forjar un corolario.
Era noble y solidario
De una inmensa proyección
Y su grata dimensión
Lo llevó hacia la excelencia,
Y dio fruto la existencia
DEL AMAUTA Y SU VISIÓN.III
Adquirió la solidez
Que su actitud necesita
Cuando EUROPA visita
Y activa su intrepidez.
Su política a la vez
No fue copia occidental
La  concibe elemental
Según nuestra idiosincrasia,
Y aquí se ve la eficacia
DE UN IDEÓLOGO INMORTAL.VI
Del PERÚ su realidad
Hizo un  feraz diagnóstico
Y  contra todo pronóstico
Ofrendaba una verdad.
Con plena imparcialidad
Y aplicando su inventiva
Analizó con fe activa
Forjando en la patria un hito,
Por eso en todo lo escrito
REFLEJA ACCIÓN CREATIVA.
En este Museo hermoso
Están latentes sus huellas
E ilumina cual estrellas
Por ser faro esplendoroso.
Su latido generoso
Luce afecto general
Y por peruano especial
Hoy brilla en la inmensidad,
Y es de la posteridad
¡UN GRANDIOSO  INTELECTUAL!

 

 

c

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *