VACÍOS DE LA JUSTICIA

Al ser lenta  la justicia
Ante el delito evidente
Por la falta de pericia
¡NO HAY CONDENA CONTUNDENTE!

abogado-6666

Con una simple denuncia
Se da inicio a la odisea
Y se sube la marea
Que más de uno se pronuncia.
Cada cual su parte anuncia
Y por la verdad se enjuicia
Más si interviene la ambicia
El caso se vuelve un reto,
Y se le pierde respeto
AL SER LENTA LA JUSTICIA.

Se busca la sin razón
Interpretando la norma
Más el necio la deforma
De acuerdo a su pretensión
Si hubo mala intención
No hay resultado aparente
Se le hunde al inocente
Que hay honestos acusados,
Y si hay intereses creados
¡NO HAY CONDENA CONTUNDENTE!

Nunca falta el defendido
el que ataca con vehemencia
Y se va tras la sentencia
Frente al hecho sucedido.
Más siempre hay el coludido
Que culpable no se siente
Y lo tienta al inconsciente
Que al autor es liberado,
Y hay oscuro negociado
ANTE EL DELITO EVIDENTE.

Es  gran lucha de poderes
Y entra a tallar el dinero
Que la influencia es primero
En legales menesteres.
Si hay padrino en muchos seres
Se salva no siendo rey
Y así critique la grey
Hay castigo no cabal,
Pues sin ética moral
DIFÍCIL QUE EXISTA LEY.

Ante injusto resultado
el panorama se enciende
Y hay alguno que propende
sea todo aclarado.
Se apela por todo lado
En aras de más albricia
Más impera la codicia
Que el peso del real bagaje,
Y prima el libertinaje
POR LA FALTA DE PERICIA.

La reforma se hace urgente
En jurídico sector
y con plan innovador
imparcial se torne el ente.
Modernidad en su fuente
Y de humano potencial
Siendo del todo imparcial
Luciendo visible esencia,
Que sin cambio de conciencia
¡NO HAY REFORMA CONDUCTUAL!

2017-01-10

abogado-4434

abogado-1111

abogado-333

poetapopular

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 43 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco - Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 150 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 400 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Actualmente presta sus servicios en la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua en el Dpto., de Imagen Institucional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.

You may also like...