EL SER Y LA ETERNIDAD

Para el hombre creativo
Es muy breve la existencia
Ni en un siglo transcurrido
¡BRINDA TODA SU EXPERIENCIA!

vida-5555

Si su palabra es divina
A pesar de ser mortal
Si su virtud es genial
¿Por qué su euforia culmina?
El ave que bello trina
Con su tono positivo
Por luminoso atractivo
De su trova perdurable,
Más que sea inmarchitable
PARA EL HOMBRE CREATIVO.

Es común quien por su furia
Es indigno de la vida
De su entraña es quien convida
Solamente su penuria.
Los que siembran tal injuria
No saben por qué han  nacido
Como la planta han crecido
Vegetando en el paraje,
Y no darán  un mensaje
NI  EN UN SIGLO TRANSCURRIDO.

IV

Hay el ser que por su canto
No es muy digno de la muerte
De la calma de lo inerte
No merece tal quebranto.
Si en sus verbos hay encanto
Un lúcida sapiencia
Si hay del arte con la ciencia
Sus prodigiosos destellos,
Resulta  que a todos ellos
ES MUY BREVE LA EXISTENCIA.

El de vasta inspiración
Merece la eternidad
El que brinda calidad
Es profeta de la acción.
Quien vislumbra proyección
Y adelanta su eficiencia
Es un líder en potencia
Que su estilo patentiza,
Si su vida inmortaliza
¡BRINDA TODA SU EXPERIENCIA!

El que nace y nunca muere
Su vigencia la recobra
Por imborrable tal hora
El mundo entero los quiere
Pero el que en todo interfiere
Sin cumplir con su misión
Viene pronta defunción
A mayor perpetuidad,
Si es la tierra propiedad
¡DEL QUE TIENE CORAZÓN!

people, fitness, sport and healthy lifestyle concept - happy sporty woman running or jogging over nature

vida-4444

vida-3333

vida-2222

vida-1111

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO

Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 45 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco – Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 520 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.