EL PEOR DELITO DEL SER

El que le roba al Estado
Siendo aún autoridad
Sea doble sancionado
¡POR SU NULA HUMANIDAD!

ROBO-1111

Quien abusa de confianza
Y se apropia de lo ajeno
No denota rumbo ameno
Y con lo oscuro hace alianza.
No genera una esperanza
Más bien rumbo inesperado
Y al ser demás señalado
En nada sea proscrito,
por execrable delito
EL QUE LE ROBA AL ESTADO.

Si tan sólo está pendiente
El que un rato se descuida
Si de arranque lo intimida
Es tan sólo un indolente.
Si lo explota el inconsciente
No reluce identidad
Y al no tener propiedad
No más delega desgano,
Y no es un buen ciudadano
¡POR SU NULA HUMANIDAD!

El hecho de ser culpable
En verdad no tiene nombre
Pues no es correcto que un hombre
Cometa un acto indeseable.
Al ser caso deleznable
Que alberga mediocridad
Al ser pura mezquindad
No es ni digno del perdón,
Y se merece prisión
SIENDO AUN  AUTORIDAD.

Si se porta cual farsante
Y comete sus errores
No puede dar sinsabores
Si ante todo es gobernante.
Si pecase de arrogante
Es inepto sin cesar
Y por su yerro sin par
Equivale a una traición,

pues chocar con la nación
ES HERIR SU PROPIO HOGAR.

Son autores de un desliz
Selectos profesionales
Y ni por sabios totales
Relucen otro matiz.
Esconden su real cariz
Que por siempre fue ocultado
y debe ser aclarado
Aplicando previo atrinque,
más quien sin duda delinque
SEA DOBLE SANCIONADO.
De sucesos delictivos
Esta plegada la historia
Se vive de vanagloria
Y de seres despectivos.
Sin ser nada creativos
Cada cual es negociable
Y aparece el indeseable
De horripilantes matices,
Y si no cortan raíces
¡SE TORNA EL MAL INCURABLE!

2017-01-11

PRISIONB-7777

PRIIÓN-1222

DETIENEN-111

corrupción-6666

corrupcion-100

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO

Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 45 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco – Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 520 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.