EL COLOR DE LA PUREZA

No todo lo que es blancura
Simboliza la nobleza
Ningún color asegura
¡LA MÁS LIMPIDA PUREZA!

blanco-3333

Es níveo hasta el algodón
La paloma, arroz y cal
El lirio, cabello y sal
El yogurt y requesón.
El azúcar en terrón
Tiza, yeso y novia pura
Igual nieve y levadura
Dan claridad conveniente,
Y es  muy casto y transparente
NO TODO LO QUE ES BLANCURA.

Sintetiza el tono blanco
La leche cuando es cocida
Más no es agua convenida
si reposa en el estanco.
No porque aprietan el tranco
La noche en llegar se apura
La perfección apresura
Un renacer impoluto,
Que un decoro en absoluto
¡NINGUN COLOR ASEGURA!

IV

El botiquín y ambulancia
El papel, la nube y huesos
La harina, el talco y los besos
Traslucen limpia observancia.
Es la luna paz de infancia
Las sábanas y limpieza
El niño hasta cuando reza
Es una luz cristalina,
Y si el tinte predomina
SIMBOLIZA LA NOBLEZA.

El incólume del verbo
Con virginales razones
Idealiza vibraciones
Resucitando el acervo.
El legítimo protervo
Es exento de franqueza
En todo campo hay maleza
Y la conciencia se trunca,
Que el matiz no encierra nunca
¡LA MAS LIMPIDA PUREZA!

El vistoso colorido
Visible a cualquier mirada
No deja garantizada
Impecable recorrido.
El destello traslucido
Se cultiva en la persona
Es recién cuando impresiona
Por su fuerza colectiva,
Siendo el alma primitiva
¡NI LA MUERTE SUGESTIONA!

blanco-5555

Branch with beautiful white cherry flowers, buds and green leaves

blanco-1111

blanco-666

blanco-444

poetapopular

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 43 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco - Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 150 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y videos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 300 décimas; entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la decima nacional. Actualmente presta sus servicios en la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua en el Dpto., de Imagen Institucional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.

You may also like...