A LA BAJADA DE REYES

A JESÚS,  los  Reyes Magos
Adoran su  nacimiento
¡al dar  obsequios y halagos
¡CON CRISTIANO SENTIMIENTO!

reyes-888

En verdad es por costumbre
Su presencia en el pesebre
No hay ninguno que celebre
Y no cuente con su lumbre.
Permiten  que el cielo alumbre
Y se alejan los estragos
Más los momentos aciagos
Se tornan en ambrosía,
Pues le rinden pleitesía
A JESÚS, LOS REYES MAGOS.

El Rey niño lo ubicaron
Por la estrella de Belén
Y los ángeles también
Muy alegres orientaron.
Al momento que llegaron
MARÍA gozó de aliento
A JOSÉ su emprendimiento
Por todo lo acontecido,
Y arrullan al que ha nacido
¡CON CRISTIANO SENTIMIENTO!

Venían del Medio Oriente
Con feraz sabiduría
Y congratulan al guía
Por ser más que un sol naciente.
Sabían de la vertiente
Del feliz advenimiento
Y valorando al talento
trasmiten grandiosidad,
Por eso con la verdad
ADORAN SU NACIMIENTO.

Goza de arraigo en el mundo
En el católico ambiente
Y se ha sembrado cimiente
En todo espacio fecundo.
Forja la fe en un segundo
Un segmento de amistad
Y renace la bondad
En placentera misión,
Y  en nuestra grata nación
¡SIMBOLIZA LA UNIDAD!

MELCHOR le presenta  el oro
Incienso trajo GASPAR
Y la mirra BALTAZAR.
Que le entregan cual tesoro.
Tras infinito decoro
Delegan sutiles pagos
Y sin mínimos amagos
irradian  su fe serena,
Y fue primorosa escena
AL DAR OBSEQUIOS Y HALAGOS.

Los adornos colocados
Se guardan para diciembre
Y en la familia se siembre
más afectos esperados.
Siempre sean recordados
Con sentida devoción
Y a través de la oración
Un buen futuro se augure,
Y con el tiempo perdure
¡AL SER NUESTRA TRADICIÓN!

2017-01-05

reyes-7777

reyes-6666

reyes-2222

reyes-333

reyes-111

reyes-4444

Autor: poetapopular

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 43 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco - Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 500 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Actualmente presta sus servicios en la Universidad Alas Peruanas Filial Moquegua en el Dpto., de Imagen Institucional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.