VATE DEL AMOR SUTIL

De su lírico talento
Que al alma le brinda senda
Con un puro sentimiento
¡CARLOS SALAVERRY OFRENDA!

carlos augusto salaverry

Por inspirado poeta
En humanas expresiones
Emite en sus creaciones
Sus visiones como esteta.
La vasta dicha es su meta
Evoca en su pensamiento
Y deja latir al viento
Plegado de simbolismo,
que irradió romanticismo
DE SU LÍRICO TALENTO.

Por su fuerza espiritual
Le puso música al verbo
Y con tal ritmo su verbo
Forjó aurora celestial.
Que la ternura vital
En el espacio se extienda
Y la dulzura propenda
Igual que el astro que alumbra,
que el afecto que vislumbra
¡CARLOS SALAVERRY OFRENDA!

Fue político sagaz
Diplomático activista
Y del cambio dio la pista
Con derrotero feraz.
De fiel lucha fue capaz
Por valiente en la contienda
Y le dio curso  a su agenda
Con estrategia entre tanto,
Y fue profundo su canto
QUE AL ALMA LE BRINDA  SENDA.

Con fragante dinamismo
Por su peruana entereza
Lo revistió de realeza
A su vasto patriotismo.
Con ardiente virtuosismo
Su poema fue especial
Y motivó sin igual
Darle al suelo su esplendor,
Y  a la existencia da honor
DE SU NORIA DIVINAL.

Al teatro dio luz sutil
Basado en la realidad
Y su versatilidad
Encendió más de un candil.
En su artístico perfil
Lucio mágico su acento
Y con idílico aliento
Hacia el lazo le dio un giro,
Que el ser emana un suspiro
AL SER PURO SENTIMIENTO.

Su lira aún estremece
A  la más íntima extraña
Y su prédica no empaña
Al corazón que padece.
El cariño se engrandece
Tras el perfume de flor
Y se agiganta el furor
En el humano paisaje,
Y su trova es el mensaje
¡QUE LE FALTABA AL AMOR!

2014-05-29

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO

Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 45 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco – Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 520 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.