NAZCA, FUERZA Y TRADICIÓN

Por tu afecto solidario
¡BRINDAS TIERNO AMANECER!

plaza de armas de Nazca

Cuna de arraigo sin  par
De un pasado de grandezas
Donde todas tus realezas
Te dan orbe singular.
Se te quiere sin cesar
Por tu crecimiento a diario
Y al marcar un corolario
Das genuino resplandor,
Y a la patria gran honor
NAZCA, PUEBLO MILENARIO.

En  tus pampas misteriosas
Hay simbólicas figuras
Que se ven de las alturas
Todas ellas majestuosas.
Las descifró generosas
MARÍA REICHE gran mujer
Y le dio a su oscurecer
Un horizonte ingenioso,
Y por suelo prodigioso
¡BRINDAS TIERNO AMANECER!

En la fiel Pre inca etapa
Tu cerámica dio flores
Y por nítidos colores
De admiración no se escapa.
El tiempo al valor atrapa
Y acueductos del ayer
Que al agro dio su valer
En toda su faja angosta,
Y dio CAHUACHI la posta
DE BONDADES POR DOQUIER.

Guardas bellas tradiciones
Por suelo de intelectuales
Con deportistas geniales
Y artistas con dimensiones.
Denotan tus procesiones
Un ambiente religioso
Y espacio maravilloso
La VIRGEN DE GUADALUPE,
Y que el ser no se preocupe
AL DAR UN NORTE GRANDIOSO.

Hay en ti la minería
Y una activa agricultura
Con vitivinicultura
Y un comercio de valía.
Abunda ganadería
Cuyo albor es necesario
Y con sentido primario
Eres única y fecundo,
Y te reconoce el mundo
POR TU AFECTO SOLIDARIO.

Tal vez por la providencia
Ha querido sea el centro
De la Décima el Encuentro
Para afianzar dicha esencia.
Hoy la rima se potencia
Con más fuerza espiritual
Pues se versa por igual
De lo humano a lo divino,
Y surge el verso cual trino
EN TI,  NAZCA SEÑORIAL!

2014-02-03

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO

Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 45 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco – Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 520 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.