A LA MAGIA DEL COLOR

Desde el  PODER JUDICIAL
Las damas de convicciones
Forja al  esteta un sitial
¡CON “SUEÑOS Y TRADICIONES”

La sitestesia

Al artista del pincel
De hermosa tierra del sol
Le da un mágico arrebol
Y prolongue su papel.
Le dimensiona un cartel
En el orbe regional
Y con sentido especial
Le da un sendero elogiable,
Y es una obra memorable
DESDE EL PODER JUDICIAL.

Es Presidenta del ente
JUDITH ALEGRE VALDIVIA
 Y la noche se hace tibia
Por desprendida vertiente.
Hoy trasmite grata fuente
Con singulares versiones
Y despiertan sensaciones
Que se unifica el afecto,
Y se activa el intelecto
“CON SUEÑOS Y TRADICIONES”

Con el óleo y la acuarela
En el lienzo cobran vida
Y  la inspiración convida
Indescriptible secuela.
La imaginación revuela
En un mundo de ilusiones
Y con nítidas visiones
Se da paso a la ternura,
Y al arte le dan altura
LAS  DAMAS DE CONVICCIONES.

JUAN CARLOS luce galano
Junto a NILSON MOGROVEJO
 Con SERGIO GÁMEZ ALEJO
Dan  su estilo soberano.
WILLY AMÉSQUITA ZAMBRANO
Con RICARDO dan primores
Más ELMER BANEGAS  FLORES
Y  ROBINSON dan realeza
Y evocan a la belleza
ENTRE ESPLÉNDIDOS COLORES.

Los más vistosos paisajes
Donde  mora el astro rey
Dan energía a la grey
Por increíbles parajes.
Le dan norte a sus bagajes
Y la ofrenda es especial
Más con luz espiritual
Se consolida el  talento
Y el COMITÉ muy atento
FORJA AL ESTETA UN SITIAL

CODAPOJ  con fe pletórica
Apoya al ser creativo
Y en razón a tal motivo
Brinda la muestra pictórica.
Con esencia toda eufórica
Le da lauros de esplendor
más  comparte el resplandor
que su aureola posiciona,
Y del alma promociona
¡AL MOQUEGUANO PINTOR!

2014-06-25

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO

Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 45 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco – Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 520 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.