Al ser ejemplo brillante
De una esencia generosa
Te expresa un ángel  vibrante

Pedro-1

En Torata vino al mundo
Un treintaiuno de enero
Y del valle placentero
Recibió su latir profundo.
Por aplicado y  fecundo
Fue un excelente estudiante
Y su aporte fue constante
en cultura, el arte y ciencia,
Y demostró su eficiencia
AL SER EJEMPLO BRILLANTE.

Hoy ya suman once nietos
Y acompaña una bisnieta
Y se consigue la meta
Con venturosos respetos.
Denotan  sus portes netos
Por ser familia exitosa
Que merece por grandiosa
Un aplauso en general,
Y hoy dicen en especial
¡FELIZ DÍA PEDRO SOSA!

Hizo estudios en su suelo
Más  luego en LA LIBERTAD
Y   cimento lealtad
que el orbe tomó vuelo.
Le dio un título a su anhelo
LA CANTUTA majestuosa
Y con altura grandiosa
Fue profesor de valía,
Y hoy derrocha su armonía
POR SU ESENCIA GENEROSA.

Dio enseñanza en  LA NORMAL
Y en colegios nacionales
Y por dones especiales
Pintó huella sin igual.
Al ser luchador social
Con HORACIO forjó pista
Y  puliendo grave arista
A la justicia dio pase,
Y  fue fundador con clase
DE LA FUERZA SUTEPISTA.

ANA DE JESÚS dio herencia
Fue la esposa por doquier
y OSCAR, CELIA, MARÍA ESTHER
con MABEL, CARLA, su esencia.
Por su ideal a conciencia
Brindó horizonte brillante
Y con apoyo constante
creó en el ser ambrosía,
más seas luz de armonía
TE EXPRESA UN ÁNGEL VIBRANTE.

Dirigente Deportivo
Y sus estrados conquista
Más fiel cooperativista
de  católico motivo.
Es vecino positivo
De infinitas proyecciones
Y con cristianas razones
Alumbra de sus escaños,
Y hoy que llega su  cumpleaños
¡DIOS LE IRRADIA BENDICIONES!

2014-01-30

BIOGRAFÍA DE FIDEL ALCÁNTARA LÉVANO

Nace en la ciudad de Chincha – Ica – Perú un 17 de noviembre de 1951. Actualmente reside en la ciudad de Moquegua – Perú por ya hace 45 años. Es Escritor, Poeta, Comunicador Social, Autor y Compositor Musical. Cultiva el arte desde los 09 años y ya tiene mas de 50 años dedicados a la literatura. Escribe en versos libres, con métrica, hace cuentos, farsas teatrales, ensayos, artículos periodísticos. Es ganador de eventos literarios tanto en el Perú como en el extranjero. Ha sentado un estilo muy particular tanto en la escritura como en la declamación de sus versos decimísticos marcando diferencia y originalidad por su creatividad. Asiste a encuentros nacionales e internacionales de decimistas tanto en Ica, Lima y Chiclayo anualmente. Ha participado en conferencias sobre la décima en la localidad, a nivel nacional y más allá de las fronteras patrias dejando huellas del arte que práctica como por ejemplo en la Universidad Católica de Temuco – Chile. Por su muestra de amor y entrega al verso rimado ha sido galardonado en la localidad, de Chincha, su tierra natal; como “Ciudadano Ilustre” por ser promotor cultural en el Sur peruano, decimista y compositor en el 2004. Por ser Poeta, Escritor, Autor y Compositor Musical, Comunicador Social; le otorgó Diploma de Honor del Congreso de la República del Perú. Fue Declarado Visitante Ilustre y Distinguido por el Distrito de Tinta y Dpto., del Cusco y Moquegua le dio su Resolución de Alcaldía por su aporte a la cultura de la tierra del sol en el 2015. También ha sido premiado en todos los lugares donde demostró su calidad innata tan igual que en el extranjero. Sus décimas han sido dadas a conocer en siete obras que fueron de circulación regional. Es autor de más de 8 250 décimas de pie forzado y que están por publicar. Por este motivo es considerado como uno de los decimistas más prolíficos en el ámbito hispanohablante por la cantidad de versos con que cuenta. Además sus creaciones figuran en Antologías literarias en Chile, Brasil y España y generalmente son publicadas en países de América y Europa y mantiene profundas relaciones amicales con decimistas de otras latitudes de quienes es consultor. Tuvo a su cargo la Actividad Integradora de Oratoria y Liderazgo en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua por 10 años y aún realiza la actualización y mantenimiento del “Archivo de la Poesía Tradicional Castellana de Moquegua” que está en el Portal Web de la misma institución y que se puede ingresar digitando: mariateguino.ujcm.edu.pe/. El fin de esta página es resguardar, cautelar, salvaguardar las creaciones de los poetas populares que escriben coplas cuartetas y décimas. En una primera etapa, letras, luego audios y vídeos para evitar que pasen a mejor vida sin dejar huellas de su creatividad. En tal segmento ya figuran más de 4 520 décimas; de cuatro, cinco y seis estrofas con pie forzado, entre otras ofrendas, de su autoría, abarcando un amplio horizonte del conocimiento humano. Por esta acción dicha casa de estudios superiores universitarios está catalogada a la misma altura que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en cuanto al apoyo que le brinda a la décima y al artista nacional. Además gracias a Fidel por su labor literaria y al ser un difusor pleno de convicción y entrega, Moquegua esta catalogada como uno de los departamentos peruanos que mas contribuye a la décima nacional. Es un convencido que si se lleva, se traslada, se adapta al verso decimístico los puntos más importantes del currículo educativo en sus tres niveles, la décima muy bien puede ser utilizada como un recurso didáctico para hacer más familiar y horizontal la educación en el Perú. Participa activamente con sus declamaciones en todo evento público, en radio y televisión. Publica sus décimas en diarios, periódicos y revistas de la localidad y la capital. Desde hace ya tres décadas en sus ratos libres y como una muestra de su total desprendimiento y vocación de servicio, se dedica con alma, vida y corazón a la formación de nuevos valores en el arte literario.