EL SABER DE AYER Y HOY

De la férrea educación
Que se impartió en  el ayer
Hoy hay más contemplación
¡SIN LOS FRUTOS POR DOQUIER!

chilo-19

En periodos anteriores
Con rigores se instruía
Y gozaban de valía
Los múltiples profesores.
Irradiaban sus fulgores
Y respetaban su acción
Y del ajuste en función
Se escapaban los más cuerdos,
Hoy  sólo quedan recuerdos
DE LA FERREA EDUCACIÓN.

II

En los momentos actuales
Con  mínima identidad
Prima la casualidad
En estudios generales.
Terminar sin más causales
Piensa el hombre y la mujer
Poco importa el aprender
Y de investigar rehúye,
Por eso el ciclo concluye
¡SIN LOS FRUTOS  POR DOQUIER!

V

Honrando a su libertad
El maestro en el colegio
Formaba al alumno egregio
Y triunfe en la sociedad.
Que reluzca identidad
Desde el nuevo amanecer
Y que estudie con placer
En aras de proyección,
Y así fue la educación
QUE SE IMPARTIÓ EN EL AYER.

III

Se imparte el conocimiento
Pero la crisis prosigue
Y no existe quien mitigue
Esa falta de cimiento.
Si no hay cambio en  el talento
Desvanece la esperanza
Y el norte nunca se alcanza
Si no se innova la mente,
Si en época diferente
NO HAY TAL FUERZA EN LA ENSEÑANZA.

VII

Hoy en el siglo presente
A la fiel iniciativa
La norma lo desmotiva
Y resulta ineficiente.
No hay el orbe conveniente
Y decidir con visión
Impera la imposición
Y origina el desencanto,
Y ni por fiel adelanto
HOY HAY MÁS CONTEMPLACIÓN.

Si se da el saber fecundo
Según la  modernidad
Triunfaría en realidad
En toda parte del mundo.
Más si no hay guía profundo
Es no más ensoñación
Y si no hay innovación
Es escasa la actitud,
Y tendrá la juventud
¡LIMITADA PROYECCIÓN!

2013-06-22

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *