POR AMOR A LA NATURA

En el hogar de la familia Flores de la Colina tenía tres hijos: Carlos, María y Bertha. La Sra. Rosa de la Colina le gustaba las plantas ornamentales en la sala y tener el jardín bien arreglado y a Don Felipe  Flores de igual manera. En cambio Carlos odiaba las plantas. María y Bertha si sentían pasión por las flores, por eso siempre había discordia entre ellos.

 

CARLOS.- ¿Quién compra tantos maceteros que ya no hay espacio en la sala ni para caminar mamá?. Dile a esa loca de la Bertha que se deje de estar comprando tantas plantas, sino cualquier día las voy a botar a la calle.

ROSA.- pero hijo deja ese genio de lado por el amor de Dios, haces un escándalo por gusto, haber, qué te hacen esas pobres plantas?

CARLOS.-  Es que no me gustan las plantas mamá, esa es la verdad. No le encuentro sentido que la sala este llena de maceteros.(interviene María un tanto ofuscada)

MARÍA.- lo que pasa es que tu eres un desadaptado social. Lo único que haces es fumar y fumar y arrojar las colillas de los cigarrillos en los maceteros y como te llamo la atención. Te disgustas con nosotras.

BERTHA.-  Si mamá eso es cierto, yo lo he visto utilizando de ceniceros los maceteros y cuando le llamé la atención se enoja.

MARÍA.- Además como eres horrible, cada vez que pasas las flores hasta se marchitan, no te has dado cuenta?

CARLOS, Ya no te pases, no es para tanto María y tu que te crees?

ROSA.- Bien chicos, no lo tomen a la broma. Si eso has hecho Carlos, es el colmo, no puede ser tanta desconsideración con esas pobres plantas, no lo puedo creer hijo. ¡Tan bellas que son las plantas¡

CARLOS.- Si hay algo de cierto mamá pero no siempre; una que otra vez que he arrojado la ceniza de los cigarros en ellos, generalmente cuando estoy apurado. ROSA, pero hijo no debe ser ni a veces. Además tú sabes bien lo dañino que es el cigarrillo para la salud, te estás matando a pausas tu  mismo.

CARLOS, ya mamá, termínala, siempre empiezas con lo mismo nada de lo que hago yo está bien, todo lo que hago esta mal.

ROSA.-no hables así Carlos que sólo trato de corregir tus errores. Ya tienes una edad como para portarte de la mejor forma y ser útil a la sociedad. (Don Felipe flores ingresa de repente a la sala y los encuentra a todos en plena discusión.

FELIPE.- Buen día y se puede saber a que se debe tanto laberinto? (habla con tono fuerte)

ROSA.- no ocurre nada grave sino siempre estamos en lo mismo que Carlos se pone a fumar y bota las colillas en los maceteros y sus hermanas se molestan porque ellas aman a las planta como nosotros también.

BERTHA.- si papá, siempre paramos en problemas porque Carlos no quiere entender y sigue tercamente malogrando las plantas con sus benditos cigarros.

MARÍA.- si es cierto lo que dice Bertha papá, ya es el colmo le decimos pero por una oreja le entra y por la otra se sale porque no cambia, ya no se que hacer con él papá. (Don Felipe escuchaba atentamente las quejas pero con una seriedad que se notaba a varias cuadras)

FELIPE.- Ya cálmense todos, no quiero escucharlos más que halla discordia entre ustedes, somos una familia muy honorable y yo a diario les inculco valores morales para se críen bien y sean buenas personas mañana. Les motivo para que vivan con sencillez y con humildad como predicaba San Francisco de Asís de acuerdo a nuestros santos Evangelios. Escuchen lo que les voy a decir y no quiero por nada en el mundo que esas escenas se repitan diariamente en la casa. Le voy hablar sobre la protección del medio ambiente. Es muy conocido que el humo del tabaco tiene un horrible efecto contaminante. Pero a su vez no sólo contamina la minería cuando se hace la explotación sin los cuidados necesarios de acuerdo a la tecnología actual; también contamina el uso de insecticidas en la agricultura, el humo de los vehículos, el no tratamiento de las aguas servidas. Los basurales que se han convertido las calles de la ciudad. Las discotecas cerradas donde el humo del cigarrillo vicia todo el ambiente. (Interviene la mamá)

ROSA.- La naturaleza es bella, nos da la vida, por eso cuidarla es un deber y defenderla una obligación.

FELIPE.- El calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, los deshielos, el efecto invernadero son una muestra más que el hombre mismo destruye su hábitat por la desmedida ambición de querer ser más ricos de lo que son. La explotación e  industrialización de la materia prima sin cuidado alguno, si bien es cierto que da comodidades pero no alimenta al espíritu. (Bertha interviene)

BERTHA.- Cuando ya no halla frutales en los árboles, un verde paisaje  para hacer la siesta, las aguas del río y mares contaminados y no se pueda disfrutar del verano, cuando ya  no existan flores para rendirle un homenaje a la primavera, recién se darán cuenta que el dinero no se come y no da la dicha verdadera.

MARÍA.- Cuidar el medio ambiente es tarea de todos y esa costumbre debe empezar en casa y luego trasmitirlo a nuestro entorno porque como esta morada no hay otra.

FELIPE Aparte de ello, le voy a decir algo muy importante. Si quieren ser personas de éxito, es básico que en la casa haya arboles y se le brinde el cuidado que se merecen, limpiarlos, podarlos, regarlos, abonarlos para que gocen de buen estado y nos prodiguen su sombra y sus frutos

CARLOS.- papá y qué tiene que ver el cuidado de las plantas con el éxito de las personas? Me parece que con lo que dices no tiene ni una relación no?

FELIPE.- Hay una relación muy cercana, si se quiere desarrollar como personas y lograr el umbral de la excelencia, es una técnica maravillosa la acción de darle un trato a las plantas como se le debe dar a todo ser vivo. Si se hace dicha acción cuando la planta lo requiere, ese acto que parece tan simple con el tiempo, enternece, lo vuelve dulce, espiritualiza a las personas. Da el estado ideal para trascender en el tiempo y el espacio, cualidad que muchos no tenemos cuando hay que afrontar los deferentes retos que hay en la vida cuando se trata demostrar ecuanimidad en todo momento porque nos embarga la violencia y todo lo negativo aflora de inmediato en nuestro ser.

ROSA.- Es tan igual como cuidar, bañar, alimentar  a una mascota, esa actitud  engrandece el espíritu del ser y le da las fuerzas necesarias para edificar su futuro pleno de bonanzas y alegrías. Origina una fuente de entereza en el ser y lo predispone a lograr las más grandes hazañas. Lo  vuelve creativo, inspirado, con inteligencia emocional, proactivo, con sinergia y actor del desarrollo de su pueblo.

BERTHA.- Tener plantas en la casa y atenderlas relaja, es como tocar un instrumento musical o practicar el arte integral que así no se sea un artista, una simple interpretación te borra el estrés, nos vuelve más sensibles, más íntegros, totalmente desprendidos y aprendemos a mirar el universo con visión planetaria.

MARIA.- Da esa aureola divinal al ser porque toda la naturaleza viene de Dios y está al servicio del hombre para cubrir sus necesidades vitales, pero si en lugar de preservarla, vamos hiriéndola poco a poco, lo que va a pasar es que se van  a ir exterminado las especies  de nuestra flora y fauna y al final sólo quedará un desierto donde sería imposible la vida.

BERTHA, tienes toda la razón en la casa tenemos muebles de madera, adornos de plásticos, de metal, utensilios de cocina,  el jardín perfuma todo el ámbito del hogar, tenemos un cielo azul, esplendoroso, todo es celestial, viene del creador por lo tanto sería un crimen malograr todo lo existente que en realidad hace que vivamos junto a la paz y el amor.

CARLOS.- Padres y hermanas, la verdad que ustedes tienen toda la razón. Les pido disculpas y yo no va a ocurrir jamás. Después de todo lo que ustedes me han  explicado, me he quedado convencido hay que cuidar el medio ambiente porque es el único lugar que tenemos para vivir y no hay otro igual.

Todos se abrazan en señal de cordialidad, se toman de las manos  y extienden una bambalina y repiten todos a una sola voz:

 

¡COMO ESTE MUNDO NO HAY OTRO, POR LO TANTO HAY QUE CUIDARLO!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *