LA DÉCIMA EN CHILE Y PERÚ – ANTOLOGÍA

Se está dando a conocer  la obra denominada LA DÉCIMA EN CHILE Y PERÚ – ANTOLOGÍA Homenaje a Lázaro Salgado, notable cantor, poeta, y payador chileno. 

decima-peru-chile111

La  autoría es del Lic. Cesar A. Huapaya Amado, especialista en Talleres de Arte y Recreación, Investigador en Poesía Tradicional Castellana, Juegos y Juguetes Tradicionales y Populares. Es Fundador y Ex Presidente de la Asociación Nacional Decimistas del Perú (ADEP) Coordinador del Taller Lican Rumi.  Tradición y Cultura Popular. Este libro con una carátula de lujo, ha sido publicado con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile y el Patrocinio de la Embajada de Chile en el Perú y fue  presentado en la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos en el Perú a fines de setiembre del 2007 y en  la Universidad de  Santiago de Chile en el auditorio Víctor Jara el martes 02 de octubre del 2007 y el jueves 04 de octubre del mismo año en la Facultad de Humanidades de la Universidad Valparaíso Chile.  El 11 de Febrero del 2008 fue presentado en el Departamento Académico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Agraria La Molina Perú. Hicieron los comentarios el Profesor Hildebrando Pérez Grande de la UNMSM y Juan Estanislao Pérez Ortega de la Universidad de Valparaíso. Sobre el libro, el embajador de Chile en Perú, Cristian Barros, señaló que “este proyecto permite demostrar, una vez más, cómo en el proceso de construcción de las identidades nacionales y de sus expresiones artísticas, Chile y el Perú comparten una misma historia y una misma matriz sociocultural desde hace más de 400 años”.

Se ha logrado reunir, después de notable labor investigativa, la producción de 52 autores chilenos e igual cantidad de peruanos. En su contenido César expone lo que el llama “eje tradicional” que está constituido por personas muy conocidas según  la literatura de cada país y  también artistas importantes en el desarrollo de la tradición pero un tanto casi  anónimos nivel nacional. También  da a conocer, lo que es “Muestra de la actualidad”  en que da a luz las inspiraciones  de poetas en la que una gran  parte  goza de popularidad local y  regional, mientras que otros son reconocidos en los lugares donde se hacen décimas.  Dentro de toda la gama de novedades decimísticas que nos ofrece esta obra, hay una  referencia que  vale la pena resaltar. Es que figuran temas de nuestro decimista nacional Fidel Alcántara Lévano y se hace mención de la Obra “Bello cielo sin Fronteras” editada por la Universidad José Carlos Mariátegui de nuestra ciudad en el año 2003. En otro de sus acápites dice textualmente ”Tenemos cultores en la Costa, como en los departamentos de Piura y Lambayeque, en sus localidades de Chiclayo, Ferreñafe y Zaña; el norte chico, con decimistas en Chancay y Aucallama; obviamente Lima; también el sur chico, con representantes en Mala, Cañete, Chincha, Pisco, Nasca; por último, el destacable desarrollo de lo décima en Moquegua” Por eso este compendio de gran significación cultural porque contiene las creaciones de tremendos artistas del verso rimado, aparte de este gran aporte para la humanidad; corrobora la presencia decimística de la “tierra del sol cautivo” en todo el ámbito rojo blanco, como también en el orbe Iberoamericano, gracias a la musicalidad de la magia de la palabra y el esfuerzo de sus cultores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *