EN POS DEL ORBE DIVINO

Se encontraban en la sala de reuniones de la Parroquia las hermanas María del Socorro, Ana Luisa y Noemí departiendo amenamente cuando ingresa  Yamalí que es su amiga en común y se suscita el siguiente el diálogo:

YAMALÍ, hola hermanas ¿cómo están? Pasaba muy cerca de este lugar  y decidí visitarlas y de paso conversar con ustedes, ahora con más tiempo.

MARIA DEL SOCORO, que bien Yamalí, que gusto conversar contigo…

YAMALÍ, creo que es el momento oportuno de saber si es posible por supuesto, ustedes a qué parte de la Iglesia pertenecen?

ANA LUISA, somos de la CONGREGACIÓN DE MISIONERAS EUCARÍSTICAS DE LA SANTISIMA TRINIDAD y nuestra labor religiosa  por su efectividad va creciendo a pasos agigantados que aparte de México hay en representantes en Perú. EE-UU, Bolivia y Japón.

YAMALI, la verdad hermana que las admiro por su entrega, fe y  amor al prójimo.

NOEMÍ, es cuestión de profunda vocación y servir sin esperar recompensa al prójimo hermanita Por algo nuestro lema es: “DIOS Y LAS ALMAS” lo que significa el inmenso horizonte de nuestro labor. Más todo se basa en lo que decía el Fundador de la  Instituto  el padre Pablo María Guzmán “HACER DE SU VIDA UNA MISA Y DE LA MISA SU VIDA” lo que simboliza la alegría que hay que sentir haciendo el bien a los demás.

YAMALÍ, si, pero ser como ustedes yo no puedo, quisiera serlo pero supongo que hay que llegar  sacrificio y eso se me hace difícil.

MARÍA DEL SOCORRO, la verdad que no lo considero así, todos tienen una oportunidad de servir a DIOS actuando y a través de la oración, por medio de una obra evangelizadora y de catequesis que no tiene fin.

ANA LUISA, si tienes razón, el cambio de conducta depende de uno mismo y si se tiene  convicciones infinitas, se descubre para qué la persona ha venido a este mundo. Por eso en nosotros es  parte de nuestra vida el obedecer y arriesgarse, educar y educarse, amar y ser amada, alegrase y sonreír, admirarse y agradecer, escuchar, acompañar, animar, enseñar y visitar. En estas actividades reside la felicidad eterna   y está en cada uno de nosotros encaminar su existencia.

NOEMÍ, te aseguro que nadie ha venido a la tierra a sufrir, sino a gozar de las bondades divinas y que están al alcance de todos sin excepción

YAMALI ya lo creo, pero mi mamá dice que yo soy una “oveja descarriada” y que no me cambia ni la gripe AH1 N1. (Las hermanas ríen e interviene María del socorro)

MARÍA DEL SOCORRO, pero no creo que seas tan  mala, no pareces, tendrás tus inconvenientes muy propios de tu edad, pero eso no más.

YAMALI, hay hermana si usted supiera lo que he hecho, jamás va a pensar así de mi. Con decirle que  tengo un profesor que le dicen “sapo” porque es gordo y camina lento y se balancea. Así que como es bien malo, para vengarme, la vez pasada lleve un batracio de verdad al salón y justo cuando empezó la clase, lo solté y empezó  a saltar, hasta que se dio cuenta el profesor y se puso rojo de ira, mis compañeros algunos se reían y otros salieron corriendo y  gritando como si hubieran visto al mismo demonio. Yo no dije que había sido pero, pero no faltó alguno que me acusó, me llevaron a la dirección y termine expulsada por una semana.

NOEMI Y ANA LUISA pero que terrible eres Yamalí.

YAMALI  Ah y eso no es nada, la otra vez a mi amiga “puerta”

ANA LUISA ¿puerta? ¿Así se apellida?

YAMALI  no hermana, es su  apodo y saben por qué le dicen asÍ

NOEMI, ANA LUISA Y MARÍA DEL SOCORRO (dicen en coro) ¿Por  qué?

YAMALÍ porque cualquier chapa le cae (todas ríen y Yamalí sigue con su relato.

YAMALI, como seguíamos diciendo…mi amiga “puerta” fue al salón con una trenzas muy hermosas y me dijo que se las arregle, así que de inmediato puse manos a la obra, pero no se qué  me ocurrió y que saque una tijera de mi cartera y sin que se diera cuenta, le corté una. Cuanto se percató de mi broma, se puso a llorar y de ahí su mami cuando me ve me quiere matar.

NOEMI  pero que traviesa eres Yamali y no pareces

YAMALI pero lo que hago eso no es todo hermanita, también tengo mi lado bueno y soy bondadosa pero no tengo suerte

MARÍA DEL SOCORRO, Pero Yamalí podrías explicarme eso ¿qué no tengo suerte?

YAMALÍ. Es como ahora hay una ley que se puede donar los órganos, yo me presente voluntariamente al hospital para que en caso muera se aprovechen  lo mejor de mi y sabe que me dijeron los médicos?

TODAS LAS RELIGIOSAS ¿Qué te dijeron?

YAMALI, que aceptan de todo menos huesos. Que vaya donde crían perros y ahí me pueden aceptar. Imagínense hermanas como me menosprecian ( lo dice con pena)

TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONSUELAN y ella deja de lado su tristeza y empieza a sonreír.

YAMALI, Bueno para broma ya esta bueno. La vez pasada me enteré de sus obras en bien de la comunidad, pero así a  la ligera, ahora que estamos haciéndonos confidencias, cuéntenme alguna de ellas, hermanas; que debe ser muy interesante.

MARÍ DEL SOCORRO, en realidad, todas nuestras vidas, están orientadas hacia la caridad, la difusión del catolicismo y  la cimentación de la fe. No te voy a hablar de todo lo que hemos hecho en  el  corto recorrido por este valle de jolgorios y penas; si no  más bien de distintas formas de sentimiento humano que he experimentado. Para mí, no hay mayor alegría que la sonrisa de un niño cuando le regalan un juguete que le gusta. No existe una mirada de amor tan puro que la  de un  infante cuando después de una separación, se reencuentra con su madre.

NOEMÍ, No hay más ojos que denoten afecto tan feraz, que la de un anciano cuando se acuerda del ser más querido que tiene sobre la faz de la tierra. No hay brillo más sublime en el rostro de un ser, que el de un joven cuando se encuentra con la pareja amada.  No hay  más ternura en la vida que la de una madre al arrullar a su niño en sus primeros años de existencia. Es que la sonrisa de nosotras empieza después de la sonrisa de los demás.

ANA LUISA, No hay más tristeza que la de un pequeño cuando llega la navidad y no recibe su pelota que tanto soñó. No hay dolor más lacerante en el alma que el de una madre ante la partida del hijo que no valora el cariño maternal. No hay  mayor felicidad que la  de un adolescente ante la bendición de la abnegada mamá. No hay mayor reflejo de satisfacción en el rostro  que cuando se hace lo que más nos gusta, en esta corta existencia y no hay más armonía espiritual que el beneplácito  por el deber cumplido.

YAMALI pero no hay más desilusión que tener que levantarse a las cinco de la mañana para estudiar Matemáticas, después de haber asistido a una fiesta de quince años. No hay más desesperación, que tener que privarse de comer un pastel porque se está subiendo de peso y ya   no  queda el pantalón que esta de moda o el polo importado. No hay más decepción que sacarse un seis de nota después de haber estudiado toda la noche y no hay mas cólera que soñarse comiendo pavo al horno después de hacer cenado frejoles con arroz solo.

MARÍA DEL SOCORRO, Hay Yamalí, tienes unas ocurrencias que de verdad me impresionas y no se qué pensar de ti.

YAMALI, es que ustedes tienen  sus opiniones y yo tengo las mías

MARÍA DEL SOCORRO, En vista que tienes tus criterios, voy a probar tu buen sentido y cordura Yamalí. Dime  ¿Cuál fue el momento más triste de tu vida?

YAMALI, el día que me bañaron con agua fría y yo no quería, porque era invierno

TODAS LAS RELIGIOSAS RÍEN,  jajajajajajajajajajaja

NOEMÍ, y ¿cuál fue tu momento más alegre Yamalí?

YAMALI cuando me encontraba en una fiesta y estábamos brindando con un cóctel y no llegaba la jarra donde yo estaba y dije ¡Que vieja tiene  el vaso! Y me miró más fea mi profesora, que casi me caigo de espaldas.

TODAS LAS RELIGIOSAS  jajajajajajajajajajajajaja

ANA LUISA, y ¿qué es lo que anhelas en la vida para el futuro?

YAMALI, conocer un hombre de 1.80 mts, de cabello castaño, de ojos verdes, musculoso, que no hable Inglés y que me ame para toda la vida y que  quiera vivir conmigo y mi gato en  Calacoa.

TODAS LAS RELIGIOSAS  jajajajajajajajajajajajaja

 

NOEMÍ, dime Yamalí para ti cual es el amor más grande de la vida

YAMALI, el de mi perro. (Responde toda fresca y tranquila)

TODAS LAS RELIGIOSAS ¿Qué? (Todas extrañadas)

YAMALI pero ¿por qué se sorprenden?

MARÍA DEL SOCORRO  es que no puede ser, no puedes suplantar un sentimiento sublime de los humanos por el de un animal.

YAMALI, déjeme que le explique, la verdad que es el perro, por que la mascota no te engaña, es fiel, nunca te hace problemas, te cuida, te acompaña y sobre todo no te saca plata. Te agradece cuando mueve la cola y nunca te abandona.

NOEMI, tal vez tengas razón pero yo me refiero desde el punto de vista humano.

MARÍA DEL SOCORRO, claro, para mi el amor más grande que hay sobre la faz de la tierra es DIOS

ANA LUISA, estoy plenamente de acuerdo contigo y después de DIOS amar a la toda la humanidad. Velar por los que padecen, consolar al desvalido, alentar al que fracasa, orientar al que padece el golpe de un  infortunio.

YAMALI, en ese caso, si, me hubieran preguntado mejor. Así cualquiera entiende, Si, no hay nada tan majestuoso que el amor divino. Si, tienen ustedes un pensamiento muy hermoso, que de verdad me conmueven. Cómo quisiera pensar yo así. Me parece que para eso se nace, por eso las felicito y me siento honrada de contar con vuestras amistades.

MARIA DEL SOCORRO, es cuestión de conciencia y valoración pero tu no eres mala Yamali, son reacciones y posturas de acuerdo a tu edad.

YAMALI, pero mi mamá me dice a cada rato que soy la ioveja negra de la familia! ¡Ya estas vieja Yamalí y no te compones! ¡Que te ocurre! Ya no qué hacer contigo! ¿Quién te ha dicho que  a la gallina se baña con agua , se le escurre y se pone a secar al cordel, haber dime, hasta cuando mujer. Quién te ha enseñado que del loro se hace arroz verde, explícame Yamali, Quién te ha dicho que si llueve, es por que hay fuga de agua en el cielo y si para es porque arreglaron el caño, quien te hace pensar esas cosas que tu afirmas, tengo razón cuando te llamo la atención ¡Así me dice mi mamá cada vez que hago algo.

TODAS LAS RELIGIOSAS  jajajajajajajajajajajajaja

MARÍA DEL SOCORRO, y eso es verdad?

YAMALI si es verdad pero ella es muy escandalosa porque solamente lo hice tres veces en una semana y además los animales no dijeron nada.

 ANA LUISA, Hay YAMALI, eres un caso, creo hermanas que mejor  hay que rezar por el alma de Yamalí para que el SEÑOR se apiade de ella y la mire con ojos de piedad.

MARIA DEL SOCORRO Y NOEMÍ, si están en lo cierto, oremos y pidamos por ella  y que DIOS  le brinde sosiego a cada instante. (Juntan las manos y miran al cielo) y Yamalí interrumpe…

YAMALÍ, (algo como acosada) pero no van a pedirle al SEÑOR que me recoja y descanse en paz  no?

NOEMÍ, no, como se te ocurre, de ninguna manera, solamente vamos a pedirle que te acompañe siempre  en todos tus actos y que te brinde tranquilidad, buen juicio y actúes con sentido.

YAMALÍ, eso si, porque una belleza como yo, al ser una de las pocas que quedan, no debe morir nunca. ( lo dice con algo de coquetería)

MARÍA DEL SOCORRO, si, tu puedes ser inmortal, si dejas huellas  imborrables en base a tus proyecciones, creaciones e innovaciones en base a tus conocimientos en la que siempre estará la mano de DIOS.

 

Todas se abrazan con Yamalí y dirigiendo la mirada al público y levantando las manos dicen en coro. “BENDITO SEA DIOS, REY DEL UNIVERSO”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *