EN EL DÍA DE PAPÁ

Llegaba a su casa el Sr.  Juan Vergara quien vivía solo por haber enviudado a los 14 años y solamente lo acompañaban sus  siete  hijos. En eso llega  preocupada Mabell…

MABELL. Hola papi, cómo estas

JUAN.  Bien hijita.

MABELL, sabes papi, me han contado una cosa tuya que me ha dado mucha risa. Me han dicho que te dicen “Arqueólogo”.

JUAN. ¿Arqueólogo yo? Sino tengo nada de eso. Y por qué me dicen así Mabell

MABELL porque te gustan las antigüedades pues viejo y no me lo vas a negar, tengo pruebas a mi favor.

JUAN. Se puede saber ¿A qué te refieres?

MABELL. No te hagas,  te acuerdas de esa señora de edad que a veces te visita y para conversando contigo a escondidas y solitos, hoy la he encontrado y al darme cuenta que tiene anillos en los 10 dedos de la mano. Le pregunté por qué usa así y me dijo que cada uno es recuerdo de un amor que tuvo en su juventud.

JUAN  La verdad que si me he dado cuenta pero no sabía el motivo.

MABELL, tiene un de oro bien bonito papá y le dije Sra y ¿este anillo quien le ha regalado?

Suspiró profundo y me dijo ¡Ah este me lo obsequió Miky! Yo le dije incrédula: ¡Miky Gonzáles, el toca rock? No, hay que graciosa eres, me dijo: es de  Miguel de Cervantes Saavedra. ¿Qué te parece papá?

MABELL Por eso te dicen arqueólogo porque te gustan las antigüedades pues papi.

 

En eso entra el sueño de todos, la increíble Aly…

ALY hola papá, hola Mabell.

MABELL aquí hermana conversando con el “arqueólogo”

ALY y  porque le pones chapas a mi papi, no te pases Mabell

MABELL qué no sabias que el   papa se muere por las tías.

ALY si me he dado cuenta hace rato, te  paso el dato, el otro día me encontré con una señora que tenía unos aretes hermosos, y le dije: qué bonito sus aretes, deben haberle costado una fortuna y ella me dijo, ni se por qué fue un regalo después de una noche de amor. Cristóbal era bien bueno. Yo le dije ¿cuál Cristóbal? ¿el que tiene una tienda en la calle Libertad? y ella me dijo, no niña, me refiero a Cristóbal Colón? Así que ya te imaginas su edad Mabell.

MABELL  Es verdad papá  lo que dice Aly?

JUAN Cómo se te ocurre que va a ser verdad, si ellas son unas respetables damas a quien yo las estimo mucho pero no hay ninguna relación amorosa, eso ni pensarlo. Esta bien que tengo mis años pero no es para tanto chicas.

MABELL Y ALY ojala sea así papa, Por favor, porque no queremos otra mamá en casa y menos una reliquia que las polillas se la están acabando.

 

De improviso ingresa Lady, la mujer perfecta…

Hola Papi, Como te va Mabell, Hola Aly. Qué, ¿están  planeando una fiesta?

MABELL, no, simplemente conversando con el papá sobre sus “chibolas” del 1900 que tiene.

LADY  Ah sí, pero eso lo sabe todo el barrio, justamente de eso te quiero hablar papi. Te acuerdas de esa abuelita  que me presentaste la vez pasada en el Museo y que tú me dijiste que era pariente la Momia Juanita.

JUAN si, si,si,   me acuerdo, pero te lo dije en broma.

LADY bueno, ella portaba una cartera de cuero bien bonita pero se notaba que ya tenía sus años, Yo le he pregunté dónde se la había comprado y me dijo: yo ni se porque es un obsequio de mi primer amor. Hasta ahora no puedo olvidar a Pancho. Yo le dije toda ingenua ¿a cuál Pancho?, e del Municipio. No. Me refiero  A Francisco Pizarro pues hija, sino quién va a ser.  Así que saquen su cuenta,  cuántos años tendrá la doña.

JUAN.  Ustedes me sacan una, que tal imaginación, que tal facilidad para inventar cosas, me da la impresión que ustedes estudian en la UJCM, por lo veloces que son para pensar ah.

 

Estaban conversando cuando  aparece Marisol que venía de la China…

  Hola Papá, que bien, que bonita familia, así me gustan que estén reunidos…

LADY ha sido de pura casualidad, sucede que ingreso a la casa y mis hermanas les están haciendo ver a papá porqué tiene sus novias, claro, estaría bien pero lo que pasa es que son del siglo pasado y eso no puede ser.

MARISOL Si gorda, pero hay algo hay de cierto, saben que chicas, la vez pasada estábamos en una fiesta con mi papa y se tomó sus tragos y me presentó una señora de avanzada edad y me dijo bien serio: algún día ella va ser tu mamá. Claro yo lo tomé como una broma, pero ahora que ustedes hablan del mismo tema, yo creo que hay que tomar medidas.

JUAN y ¿siguen con el mismo tema?

MARISOL Si papá,  es que no te conviene, tiene muchos años. Imagínense que esa señora  dijo. Yo soy viuda y yo le dije y ¿quién fue su esposo?. Fue un hombre inolvidable el Señor, y quien era ese Señor, le dije, y me respondió, ¿quién va a ser pues? ¡El Señor de Sipán!. Hay chicas casi me muero de impresión. Que feo gusto que tienes papi…

 

En eso  Karen llega que venia de un largo viaje por Los Ángeles…

KAREN Hola Papito. ¿Caramba pero, a qué se debe esta hermosa reunión?

MARISOL ha sido de improviso y lo único es que le estamos aconsejando al papa, no vaya a ser que meta la pata con algunas de sus vejestorias que tanto le fascina.

KAREN si  chicas, a propósito, yo también tengo mis sospechas, el otro día me encontró con una señora y  me dijo: tu eres hija de Juan, si le dije, ahí esta la cara pues hija, igualita a él eres. Me dijo ¿sabías que él me pretende?, yo me reí por supuesto y me dijo no te rías. Si no  lo acepto es porque respeto a mi difunto esposo, porque si no, ya habría agarrado viaje con tu padre. Yo le dije y ¿quien fue su esposo? Señora, Ah fue  una persona muy importante y se puede saber su nombre, me dijo muy ceremoniosa, se llamaba Diego. ¡Diego Armando Maradona! No niña. Diego de Almagro, el conquistador español pues hija. Con lo que les he contado, ya ustedes se imaginan, cuántos años tiene la novia ¿ No?

TODAS  pero papá, eso es el colmo, ¿no puedes buscar más jóvenes?

JUAN pero en que cabeza se les ocurre que yo voy a buscar una pareja de  otro siglo? Es inaudito lo que ustedes piensan. Están mal, ¿de dónde han sacado eso?

 

Llega Andrea que venia de una gira por Suecia, Rusia, Japón y Estuquiña…

Hola Papi, caramba primera vez que veo reunida a toda la familia. ¿Cual es el motivo?

MABELL solamente haciéndole ver al papá que si se casa tiene que ser con una mujer joven, bonita y no más vieja que la carretera panamericana.

 ANDREA si tienen razón, pero el viejo no entiende, les cuento que el otro día iba con una abuelita por la Plaza de Armas,  yo franco creí que la estaba ayudando a pasar la pista y no era así, estaban conversando como pareja, chicas. Yo me hice la desentendida cuando me vieron y mi papá disimuló y ella para arreglar las cosas, me dijo, hay tu papá esta enamorado de mí  y se quiere casar conmigo, pero no  puedo aceptarlo porque no tengo al día mis documentos. Sucede que mi partida de nacimiento esta hecha en piedra y mi DNI en números romanos. Así me dijo. Saquen la cuenta chicas sobre las preferencias de nuestro papá.

 

Llega Andriani  el único varón entre un jardín de bellas flores…

Hola papi, cómo están hermanas, pero que tal reunión, recién me doy cuenta que somos 7 y yo, soy el único hijo hombre.

JUAN, de eso no estoy tan seguro, así que no cantes victoria (todos ríen)

ANDRIANI y se puede saber ¿por qué se han reunido todos?

LADY, ha sido sin querer, yo llegué y le estaban haciendo ver a mi papá sobre sus amores que todas son pero de la  era antigua y eso no podemos admitirlo.

ANDRIANI que ustedes no se han dado cuenta, yo hace tiempo que ya sabía. Les cuento, un día mí papá me llevó a una casa de la Calle Piura, me presento una señora que no es por hablar mal, pero se notaba que tenía más de tres guerras mundiales. Ella estaba con ropa ligera y le pude observar que en el hombro derecho tenía una tremenda cicatriz  que me parecía algo extraño. No me aguanté y le pregunté decentemente. Señora disculpe, pero tengo un  curiosidad, esa cicatriz que tiene usted es de la vacuna. Y ella se puso a reír y me dijo: bueno fuera. No es de vacuna y entonces ¿de qué es?. Ella me contesto toda fresca: me mordió un dinosaurio. ¿Cómo? Si hijo así como lo escuchas ¡Un Dinosaurio!. ¡No puede ser! Déjame que te explique, me dijo. (Empezó a hablar con un tono de nostalgia) En mi tiempo, cuando yo nací, aún no se habían creado las muñecas, por eso mi papá que era bien bueno, me trajo un dinosaurio vivo para que juegue y como a veces lo molestaba un día me mordió y me dejo esta marca.

TODAS ¡no puede ser! ¡Increíble! ¿Quién lo hubiera creído?

JUAN Bien, como broma, para pasar un rato entretenido está bien, pero les aseguro que todo es mentira. Yo respeto a  vuestra madre que hoy ya está en los brazos del Señor

ANDRIANI pero habla completo papá, dirás  en los brazos del Señor que traía la leche?

JUAN no, no  es así, ella, se marchó porque lo llamó JESÚS

LADY, ¿no será Jesús el que regaba el jardín?

JUAN, ¡Ya basta chicos, estoy hablando en serio!, ascendió a las alturas, por eso ella esta ahora viviendo en el cielo

MABELL Eso si es cierto, a mi me han dicho que está viviendo en Puno Papá con el que traía el gas a la  casa.

KAREN ¡ya esta bien de bromas hermanas!. Así le digan Julio C. Tello, es nuestro padre, así que se merece todo el espeto del mundo y como ustedes saben que se celebra el domingo ¿no?, bien, entonces demostrémosles ese cariño hermanas. ¡FELIZ DÍA PAPA!( todos se abrazan de él) luego se toman de la mano, se dirigen al público y dicen en coro ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *