EL AMOR REFLEJA PAZ

Se encontraban en la sala  de su casa los esposos José Mendieta Alvarez y doña María en amena conversación.

MARÍA, te cuento José que el barrio esta irreconocible. Hay robos a cualquier hora del día. Arrebatos de cartera, secuestros de niños, riñas callejeras y por las noches ya no se puede caminar por las calles oscuras porque es exponerse a una violación segura. No que se va hacer con esta vida, cada día la cosa esta peor.

JOSÉ.- Si María, ya hasta da miedo salir de caminar por las calles pero de qué te preocupas. A t i no creo que se atrevan a robarte María, no te hagas ilusiones.

MARÍA y por que no a acaso no soy una indefensa mujer.

JOSÉ, JA, JA , JA, nadie se  va a atrever hacerte nada porque van a creer que estas con pasamontaña

MARÍA, no te pases ni que fuera tan fea. Eso podría decir yo de ti. Que no se como me casé contigo, pero tarde me di cuenta de tu fealdad.

JOSÉ feo yo?, no me hagas reír

MARÍA, Claro, no te acuerdas que esa vez que fuiste a cobrar un cheque al banco cuando te acercaste a la ventanilla el pagador lleno de terror y temblando levantó las manos y te dijo ¡Llévese todo pero no me haga nada!

JOSÉ. Eso es sacada tuya que me da risa. Bueno cambiando de tema. Y te has dado cuenta que cada día hay más desocupados en nuestra ciudad?

MARÍA, si JOSÉ y cómo las autoridades dicen que están empezando las obras pero realmente no se ve. La gente da pena como deambula en busca de trabajo y nadie le da la mano.

JOSÉ y sobre todas las mujeres, cada día son más las que buscan trabajo con sus hijos en los brazos. La verdad que esta horrible la situación. Yo creo que  deben sincerarse con la población y decir la verdad y no llenar de ilusiones a la gente que no tiene la culpa de lo que viene ocurriendo en la ciudad.

MARÍA, si JOSÉ, pero todo debería ser más equitativo, resulta que trabaja el esposo, quiere trabajar la mujer, los abuelitos y toda la generación mientras que en algunos hogares nadie trabaja. Si hay más conciencia se mejora la cosa José.

JOSÉ, si tienes razón pero quién  hace entender a la gente.

MARÍA además si le dan trabajo, no son labores aparentes para una dama.

JOSÉ, eso si  y tienen que dejar a sus hijos solos en casa a merced de los peligros que no faltan entre cuatro paredes.

MARÍA, ese es el problema más grande porque se rompe la unidad familiar por la necesidades que muchas veces no es que estén alcanzadas si no es por ambición.

JOSÉ, claro es que ocurre que el que más tiene más quiere y ya se ha hecho costumbre.

MARÍA igual ocurre con las invasiones, la pareja tiene su casa, pero invade para el nieto.

JOSÉ inclusive el que todavía está en el vientre ya le han separado su terreno, eso es el colmo  y no tiene nombre.

MARÍA y lo peor invaden no lo que está libre, sino que tiene dueño y se ponen bravos y no quieren salir y si se investiga, resulta que tienen tremenda mansión pero la pasan de pobres e indigentes. 

JOSÉ es demasiado la avaricia y la mezquindad cuando si hay personas que  verdaderamente lo necesitan.

MARÍA ellos acaparan terrenos no para vivir; sino para hacer negocios. Una vez que se posesionan, pasa el tiempo y lo venden y a un precio mayor. Esa es la obra de los traficantes de terrenos. Se enriquecen con lo que no es suyo.

JOSÉ y ya se ha vuelto incontrolable y lo peor nadie hace nada.

MARÍA de repente tú te animas a invadir.

JOSÉ y yo para qué quiero.

MARÍA, ¡y yo para que quiero!, para que te lleves a vivir a esa vieja que te para quitando el sueño. Crees que no me he dado cuenta que te pones muy cariñoso cuando la vez.

JOSÉ  tú estás loca, nos es nada para mi jajaja.

MARÍA si te voy a creer, si el otro día cuando ella te preguntó que quién era yo, tu le dijiste que yo era tu mamá. Crees que no te escuché. Que descarado eres José.

JOSÉ, María, estás totalmente  mal cómo se te ocurre que yo quien te quiere tanto, va a decir así, si yo nunca te he engañado ni con el pensamiento. Te juro que te soy fiel y lo seré por siempre.

MARÍA  y todavía le decías, – si y está bien acabada, es que cuando era joven, por supuesto hace muchos años, ha sido una oveja descarriada. Sin vergüenza ¡oveja descarriada yo!( intenta agredirlo..)

JOSÉ. Ya María por favor calma, para broma está bueno ya. Estas viendo visiones. Hasta amante me has conseguido cuando yo ni siquiera lo he pensado (La abraza y trata de consolarlo y ella acepta la caricia y dice)

MARÍA espero que sea cierto porque sino ya sabes lo que te va a pasar, te lo corto y se lo doy al gato, ya sabes.

JOSÉ la verdad que te creo capaz, eso si te digo que el gato va a tener comida para rato.

MARÍA no seas vanidoso, seguro que el gato no se lo come porque no le gusta el maní. (Ambos ríen) pero de pronto tocan la puerta y María le dice a JOSÉ

MARÍA (moleta) seguro que es la vecina que viene a pedirme una cebolla para cocinar, Dile que no hay, pero apuesto que tu le das no más porque te he visto que te gastas una confianza con ella que me da rabia.

JOSÉ (parado y a punto de abrir la puerta se pone serio) Otra vez María empiezas con tus celos (abre la puerta y eran sus amigos Pedro y Eva)

PEDRO, pero a que se debe esas caras José y María

JOSÉ María que da cólera que me cela hasta con la sombra, en cada mujer ve una amante para mí. Cuidado que la cosa es al revés.

MARIA (se levanta como impulsada por un resorte contra José y la contienen los visitantes.

EVA por favor María, un  poco más de cordura. Estás inventando historias y a cualquiera lo saca del quicio no? Ustedes ya tienen  años de casados y debería llevarse muy bien.

MARÍA (aún alterada) ¡es que José no se compone! ¡Ya estoy cansada de él!

PEDRO, pero si yo lo veo tranquilo María, te pido por favor que recapacites. Hazlo por tus hijos que no tienen la culpa de nada. ) (Eva la abraza a María y la consuela)

MARÍA (Más calmada) ya Eva por ustedes lo voy hacer…

PEDRO. Me parece que tienes que valorar a la persona. José es un hombre muy popular por su carisma, esa amiguero, tiene bastantes amistades, es servicial, es el que arma la fiesta y por eso muy querido pero nada más. Que este sacando las pies del plato, te aseguro que no. Yo pongo las manos en el fuego por él María.

MARÍA, ya Pedro perdóname, perdóname Eva fue sólo un momento de cólera

PEDRO, así está mejor,  si hay buena comunicación se da paso a la armonía en el hogar. En estos casos hay que saber ganar y perder. No hay que dejarse llevar por el arrebato. La ecuanimidad es lo que debe reinar en el hogar en todo momento.

JOSÉ, nunca dudes de mi María, Yo jamás te engañaría, si me haces tan feliz que no puedo quejarme, gracias por darme tanta felicidad María..

MARÍA eso espero José

PEDRO, lo que deben hacer es dialogar pero no llegar a amargarse, díganse de todo pero sin perder el buen  humor. En la vida siempre hay problemas, hay el caos, estados de crisis pero con sapiencia y fe se llega a buen puerto.

EVA, (los abraza a todos) amigos, no se dejen  llevar por los malos pensamientos, razonen antes de hablar y no se hieran como si fueran enemigos, al contrario ámense, quiéranse, sigan viviendo su idilio como cuando se cansaron con tanto afecto, salgan a pasear, visiten un parque, tómense de las manos y vuelvan a ser enamorados como antes que DIOS siempre les va a brindar dicha,  la paz y el amor.

¡EL AMOR Y LA PAZ HACE DE LOS HIJOS DE DIOS VERDADEROS BALUARTES DE FE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *