EL AFECTO MÁS SINCERO

Se encontraba en la sala de su casa el Dr., en Lengua y Literatura Leo Mucho del Valle, quien se encontraba de cumpleaños y estaba acompañada de su esposa la Sra. Margarita del Prado Malpartida, cuando llegan sus discípulos a visitarlos (tocan la puerta y  era Zoila Vaca del Campo..

ZOILA. Doctor Buen día, he venido con mis compañeros a visitarlo. Está conmigo Armando Puertas, Bella Rivera del Río, Modesta  Herencia de Millones.

LEO. Muchas Gracias, para mi es un honor. La verdad que no esperaba sus visitas tan agradables para mí.

ZOILA, Nosotros lo conocemos a usted Doctor, pero no mucho a su querida esposa. ¿Ella es de Moquegua?

LEO, No ja, ja, ja, esas bellezas no hay por acá. Ella es de Putina y la adora por eso siempre es bien Putina, donde se encuentre. Discúlpame Zoila, ya que hablamos de orígenes y tú, ¿donde has nacido?

ZOILA. Yo soy de Chongoyape Doctor (contesta maliciosa)

LEO. Discúlpame la curiosidad Zoila. Verdad que las Chongallapanas dan yapa antes que le compren.

ZOILA. Si doctor pero siempre y cuando el cliente sea antiguo.(Todos ríen)

LEO. Tu Armando, ¿dónde naciste?

ARMANDO. Yo soy de Tocache, por eso soy Tocache por atrás y por delante.

LEO, Dispense mi indiscreción  y su mamá también es igual

ARMANDO, Si doctor, ah y no sabe… mi papá también…Todos somos de Tocache.

LEO. Tu Bella

BELLA, yo soy de Potosí Doctor, o sea boliviana. (Toda coqueta)

LEO, Cuanto gusto Bella, conozco tu tierra y admiro  tu Potosí… querido.(lo dice con pausa excesiva y  acentuando la palabra)

LEO, Dígame Bella, verdad que las de Potosí son sordas, que si le dicen que se sienten,  ahí mismo se echan.

BELLA. Si Doctor, pero eso no es nada, también son mudas, que si les duele ni gritan.

Pero felizmente yo no soy así, ya me he curado porque antes era peor.

LEO. Tu,  Modesta ¿De donde eres?

MODESTA. Yo soy de Cachendo. Por eso soy puro Cachendo en todo lugar.(Interviene Zoila)

ZOILA. Doctor Leo. A propósito  y ¿Usted de donde es?

Yo soy de Conchan donde hay unas tortugas que parecen volkswagen, inclusive les cuento una de mis intimidades. Cuando era joven, me decían tortuga.

TODOS EN CORO: ¿POR QUÉ DOCTOR?  Porque me gustaba estar metido todo el día en la concha…, que era una cueva muy escondida, oscura, y profunda donde jugaba a las escondidas. (¡Ah!, responden al unísono)

BELLA Cambiando de tema doctor ya que estamos ante su presencia, ahora si en serio, queremos aprovechar la oportunidad para hacerle unas preguntas y quisiera que nos la  conteste brevemente.

LEO. Con el mayor gusto, chicos

BELLA ¿Que es poesía para usted?

LEO.   ¡Es haber encontrado la fórmula para tener vida eterna!

 ZOILA ¿Que es hacer un verso?

LEO. Es el arma con la cual se conquista la espiritualidad de la persona.

ARMANDO. ¿Qué es la tradición para usted?

LEO Es recoger la voz del ayer y con su encanto edificar el presente y proyectarse  al futuro ofrendando identidad.

BELLA ¿Qué s el amor Doctor?

LEO. Es el afecto más puro, que empiezan dos personas y terminan tres. (levantó la mano Modesta pero interviene Margarita un tanto contrariada.

MARGARITA, Chicos, está bien sus inquietudes, pero no me parece correcto que hablemos de cosas tan serias. No estoy en contra de sus pareceres, pero resulta que hoy es el santo de Leo, mejor conversemos de su anomástico. Hablemos de algo alegre o escuchemos música… (Interrumpe Zoila.)

ZOILA  Disculpe la indiscreción ¿Cuántos abriles cumple doctor?

LEO, Escuchen esto, la edad no lo refleja las arrugas del rostro ni el cabello blanco, la verdadera edad está en el corazón, yo me siento con la misma edad de ustedes. Si no me creen, pregunten a Margarita, sin maca,  como le riego su jardín.

MARGARITA, ¡Hay viejo no seas presumido!, sí lo haces, no lo niego; pero a veces, además  tengo que llevarte la manguera, porque de lo contrario no encuentras la planta.(con burla) Todos ríen.

LEO. Lo que pasa es que te da vergüenza reconocer que no puedes conmigo. Sabes que soy un león cuando veo carne cruda.

MARGARITA. ¿León? Por el pelo, porque no te bañas y   porque no te cortas las uñas porque por otra cosa, no eres ni gato, así que  no me hagas hablar, si lo que siempre se te para es el reloj y lo único duro que tienes son los callos de los pies. (Bella interviene)

ZOILA. Bien, dejemos de esas cosas íntimas mejor  otra oportunidad. En vista que se trate del cumpleaños de un gran amigo y maestro de nosotros. Creo que es el momento de entregarles los regalos que hemos traído. (Cada uno empieza a desfilar frente al Doctor, lo abrazan efusivamente, le hacen llegar su regalo y Margarita al final hace lo mismo;  lo congratula y le dice al Doctor.

MARGARITA. Tu regalo te lo doy en la noche (todos ríen) y luego empiezan a hablar en voz alta y  le siguen en coro ¡Que los abra!, ¡Que los abra! (a lo que el doctor hace caso sin mayor esfuerzo. Empieza a desempaquetarlo y lo enseña al público.

 LEO, es un kilo de Maca, no esté mal aunque  no lo necesito todavía,  quizá algún día. No Margarita?.(ella lo mira incrédula y con burla)

MARGARITA Eso es lo que tu dices…ja,ja,ja (mientras tanto Leo sigue con el siguiente regalo.

LEO. Ah, es un  hilo dental, tampoco está mal aunque yo no lo uso desde niño, por eso todo crecía sin control ¿no? Margarita( ella se hace la desentendida) sigue abriendo los regalos..

LEO. Son dos  preservativos a colores, con espuelas y con sabor a yuca, bueno no esta mal, una es XL y el otro Extra-larg , justo a mi  medida, ¿Como has adivinado Bella? Todos ríen pero Margarita mira un tanto molesta a Bella y  ella encoge los hombres y ni le va ni le viene.( Leo sigue abriendo los regalos)

LEO ¡OH una flauta!. Pero que graciosos si yo no se tocar…

ARMANDO, pero puede aprender porque esa la utilizan los que encantan culebras…

LEO, en ese caso muchas gracias, nadie esta libre de una muerte prematura…(sigue abriendo los regalos y era un paquete grande)

LEO. ¡Que bien un sombrero!, justo para protegerme del sol.( a lo que Modesta contesta)

MODESTA. No es para el sol  doctor, es por si acaso el salen bultos en la cabeza)

LEO eso ni pensarlo, Margarita es hueco de un sólo ratón.

MARGARITA. No te confíes mucho, no te olvides que tus hijos muy poco se te parecen.

LEO, eso lo dices en broma, porque tú sabes que donde pongo el ojo pongo el sable.

MARGARITA, si pensar  así te hace feliz, dejemos las cosas como están y disfrutemos del momento.

LEO, nada ceremonioso y sonriente dice: les agradezco que hayan venido a saludarme y se muestren tal como son, con su chispa, sus bromas, porque soy muy creyente que del buen humor y  la confianza nacen nuevas rutas de éxito. Con optimismo se vencen todos los retos habidos y por haber. Con la sinceridad se llega al corazón de los demás. Con la humildad, se llega al cielo. También Margarita mil gracias porque me has soportado  tantos años, se que soy un peso para ti, y tu dolor de cabeza, es que mi impetuosidad hay noches que no  dejo dormir…(Margarita interrumpe)

MARGARITA, no  te pases Leo, si tu solo pesas cincuenta kilos, sobre lo otro, si tienes razón, pero no me dejas agarrar sueño porque roncas mucho (todos ríen y Leo resignado sigue con su discurso)

LEO, solamente quiero darles jóvenes unos sanos consejos, para que no les pase nada, escuchen bien lo que les dicen. No les vaya  a suceder como la vez pasada que vino una joven y me dijo que todo le salía mal y que no sabía que hacer. Estaba muy preocupada. Yo le dije que se entregue  Al señor de los Milagros para que lo ayude y ella me escuchó mal  y se  entregó a toda la Hermandad de Cargadores del Anda… Que ingrese en las entrañas de ustedes solamente lo que es voluntad de Dios y no el largo aprecio de los amigos y sepan elegir a su pareja y no sufran como yo que a diario pido al Señor que me recoja. ¡Que mal estoy pagando Señor si yo no he sido malo con nadie!

ZOILA, mi papa también sufre igual que usted Doctor pues la casa parece zoológico.

MARGARITA.- Lo que pasa que tú te has mareado sin tomar licor, más bien me deberías agradecer a mí. Si no qué fuera de tu vida.(lo dice toda orgullosa) Muy bien lo sabes que soy tu musa.

LEO, si tienes razón, pero cuando escribo temas de terror nada más.

BELLA. No exagere doctor, si la señora no es tan fea.

LEO, si no es fea,  es horrible no más (enfatiza la ultima palabra)

ARMANDO. Yo creo que la belleza de la señora la tiene en el espíritu.

LEO, en eso si tienes razón, imagínense como será su cara que su espíritu le tiene miedo y duerme en otra cama.

MODESTA No exageren tanto, si la señora es un amor, me da la impresión que tiene un corazón inmenso.

LEO. El corazón no tiene grande lo que es ancho es su estómago porque come hasta por cuatro

BELLA, eso si que no acepto,  si la señora parece un ángel.

LEO, ¿Desde cuando los ángeles tienen bigotes? (Margarita con instinto maternal)

MARGARITA,  la verdad de todo  Mi querido Leo y estimados jóvenes,  en la vida nada es perfecto, pero a pesar de todo, te quiero Leo y espero que ustedes algún día lo recuerden, no por la forma que vive ni con quien, sino por lo que hace y como se proyecta a la comunidad, creo que ahí reside la grandeza del hombre. (Leo se queda impresionado y se le acerca)

LEO  ¡Que bien te has expresado, por algún momento me has hecho pensar que  eres humana, Gracias a ¡DIOS! Todos se  toman de la mano miran al público y dicen:

 

¡CON PACIENCIA Y BUEN HUMOR QUE LINDO ES EL AMOR!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *